miércoles, 23 abril 2014

Está pasando

Quien no pudo subrogar en diciembre pasa de pagar un 4% a un 10%

Los retrasos de Sareb al gestionar hipotecas obligan a particulares a pagar más IVA

  • Los retrasos ocasionados por el traspaso de créditos de la banca nacionalizada a Sareb impidieron a algunos particulares subrogar las hipotecas en diciembre, perdiendo la oportunidad de pagar el IVA superreducido, en el 4%, y obligándoles a pagar la tasa actual, en el 10%.
Temas relacionados:

Pisos en venta

PABLO MONGE

El parón que ha sufrido el ámbito inmobiliario como consecuencia del traspaso de los activos de la banca intervenida a Sareb, que ha congelado el flujo de actividad crediticia momentáneamente, no solo ha afectado a promotores y constructores, sino que ha tenido consecuencias negativas incluso sobre algunos particulares.

La situación afecta concretamente a aquellos que tenían previsto formalizar la compra de una vivienda el pasado diciembre mediante la subrogación de un préstamo del promotor.

Se han dado algunos casos, relata el consejero delegado de la consultora inmobiliaria Irea, Mikel Echavarren, en los que la incapacidad de las entidades nacionalizadas para decidir sobre los créditos que aún gestionan ha impedido sellar dichas subrogaciones durante el mes de diciembre, con lo que muchas de esas hipotecas no se formalizarán, al menos, hasta enero.

La diferencia no es baladí teniendo en cuenta que con 2012 expiraba el IVA super reducido sobre la compra de vivienda, situado en el 4%, que ha sido sustituido desde el 1 de enero por el IVA reducido, que eleva la tasa hasta el 10%. Un importante sobrecoste para aquellas familias que planearan sellar su compra antes de que terminara el pasado año.

Desde Irea denuncian el importante prejuicio que están sufriendo estos particulares que en muchos casos a día de hoy siguen sin saber que pasará con sus viviendas.

La situación no es excepcional. Este tipo demoras en el trámite de subrogaciones, ventas, o concesión de financiación de promociones suelen tener como consecuencia el retraso de los calendarios concertados por las empresas, lo que genera intereses financieros o incumplimientos de contratos.

Desde la consultora inmobiliaria Irea prevén que estos fenómenos deriven en una oleada de juicios por incumplimientos en los próximos meses.

LOS ESPECIALISTAS

TIEMPO DE REFLEXION...PASADO

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00