miércoles, 1 octubre 2014

Está pasando

Rompe el mercado en el plazo de 6 meses

Espirito Santo aprovecha su inmunidad en el tope al pasivo con un depósito al 3%

  • Banco Espirito Santo ha aprovechado su inmunidad en los límites establecidos por el Banco de España en la remuneración del pasivo para intentar arañar cuota de mercado a sus competidores. Ayer lanzó un depósito a seis meses con una rentabilidad del 3%.

A. P. / V. G.

21-01-2013 13:16

Temas relacionados:

Sucursal del Banco Espírito Santo en Lisboa

BLOOMBERG

Las entidades extranjeras que operan en España sin ficha bancaria -es decir, como sucursal- han comenzado a aprovechar los nuevos límites impuestos por el Banco de España a los superdepósitos. El supervisor ha recomendado a la banca que no supere el 1,75% de remuneración en el plazo de un año, el 2,25% hasta dos años y el 2,75% a partir de esa duración. Una directriz que los bancos que no están sujetos a la normativa nacional han empezado ya a saltarse.

Ayer, Banco Espirito Santo anunció el lanzamiento del Depósito con Intereses por Adelantado, con vencimiento a seis meses, que abona un 3%. Este producto se puede contratar por un importe mínimo de 25.000 euros y hasta un máximo de 2 millones de euros. En caso de cancelación anticipada, el depósito pasará a tener un tipo de interés del 1,50% sobre el nominal cancelado para el periodo transcurrido desde el momento de la contratación hasta la fecha de cancelación anticipada. El depósito se puede contratar por internet (www.bes.es) o en cualquier oficina de Espirito Santo, según explica la propia entidad.

Entre las condiciones del producto, Espirito Santo explica que no se pide ningún requisito adicional. La cuenta asociada a este depósito gozará de las condiciones de la Cuenta Bes Solución durante 12 meses. Esta cuenta remunera un 2,2% TAE sobre saldos medios trimestrales, con liquidación de intereses trimestrales, no tiene comisiones de mantenimiento, ni gastos por transferencias nacionales a través de BESnet o ingreso de cheques. La Cuenta BES Solución también devuelve el 2% de los gastos trimestrales de la tarjeta, con un importe máximo de devolución de 100 euros trimestrales.

La entidad portuguesa cuenta también con un depósito a un año al 4,6%, dirigido solo a dinero nuevo, según el portal de finanzas personales Helpmycash.com. Se puede contratar a partir de 50.000 euros y hasta un máximo de dos millones de euros.

Pichincha y Banco de Valencia

El ecuatoriano Pichincha es otra de las entidades que quiere aprovechar los límites impuestos a la banca nacional en la guerra del pasivo. Ofrece hasta el 4,1% a un año en un depósito, en función del capital invertido. Entre 600 y 25.000 euros abona un 3,5%; entre 25.000 y 50.000 euros un 3,7% y a partir de esta cantidad un 4,1%. La liquidación de los intereses es trimestral. La comisión de cancelación anticipada es del 1% y requiere que el cliente tenga un saldo en la cuenta de 50 euros.

Banco de Valencia, entidad que ha sido adjudicada en subasta recientemente a CaixaBank, tiene un depósito a 18 meses al 4%. En este caso se puede elegir si la liquidación de los intereses es mensual, trimestral, semestral o a vencimiento. El importe mínimo es de 3.000 euros, sin límite máximo, y es solo para dinero procedente de otro banco.

Otra entidad intervenida, Banco Gallego, cuenta con un depósito a un año al 3,75%. Esta remuneración, no obstante, sube al 4% si el cliente invierte en fondos de inversión, planes de pensiones o seguros de la entidad.

También Evo Banco, filial de Novagalicia, mantiene el gancho del 3% en su depósito a cuatro meses, a pesar de ser una de las entidades nacionalizadas.

Banco Madrid, por su parte, paga un 5% en el plazo a cinco meses, aunque este depósito está limitado a grandes patrimonios.

Cuentas de alta remuneración

Los límites no solo afectan a los depósitos sino también a las cuentas corrientes. Así, el organismo que dirige Luis María Linde ha fijado en el 1,25% el tope de remuneración de las cuentas. Sin embargo, todavía hay entidades que abonan intereses por encima de esta referencia. Evo Banco paga el 2% en su cuenta, además de la devolución del 1% del importe de las compras realizadas con tarjeta. La cuenta Coinc, de Bankinter, abona un 4%.

LOS ESPECIALISTAS

Las 24 horas del vía crucis de Cañete

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

¿SOLO ES POR LA SINCRONIZACION?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

El QE “a la europea” de Draghi

El color de los mercados

Renta 4

Cuatro pilares del nuevo curso académico

Escuelas de negocio

Juan Luis Manfredi

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00