lunes, 24 de noviembre de 2014

Está pasando

Análisis técnico

¡Cuate, aún queda tomate!

  • Tercera semana de ofensiva con duros combates en Europa que acaba sin vencedores ni vencidos. El Ibex no pudo continuar avanzando sin sus aliados. En Wall Street dan la cara y sus tropas conquistan la resistencia a cierre semanal. Un general abarca las virtudes de sabiduría, sinceridad, humanidad, coraje y el ser estricto.

DURA BARRERA EN EL DAX. El selectivo germano no consigue cruzar los 7.800 puntos durante el desarrollo del descompuesto lateral. La media móvil de las 20 sesiones parece girarse a la baja. Por debajo del hueco los 7.612/600 puntos, los bajistas podrían iniciar un asalto a los 7.500/475 puntos. Veremos si los toros logran batir los 7.800 para encarar los máximos históricos o terminan replegándose. El Káiser ha sido el índice más débil la pasada semana en Europa y un lastre que mantiene indecisos al resto de selectivos. DURA BARRERA EN EL DAX

CH.F.

No hubo victoria alcista al término de la semana en nuestro continente. Como avisaron los osos el jueves, va a haber tomate hasta la conclusión del largo lateral que dura ya doce días. No se van a rendir sacando la bandera blanca. Si el enemigo quiere cruzar la trinchera, será derramando sangre y sacrificio. Ambos ejércitos han tenido sus oportunidades en el desarrollo consolidativo y ninguno ha logrado doblegar a su oponente. La igualdad se mantiene, con ligero sesgo alcista. Dos índices han brillado en Europa esta semana, el general De Gaulle francés y el Gentleman británico. El primero logra romper al alza el lateral por la mínima. El segundo conquista definitivamente los máximos del año 2011, cae la resistencia de los 6.105 puntos en gráfico semanal.

El Campeador por su parte, continuó combatiendo y esperando al resto de homólogas. Los bajistas presentaron batalla el último día y defendieron los 8.700 puntos sin permitir un cierre en máximos. Todo lo contrario ocurrió en Wally, los toros logran batir a sus oponentes y terminar en lo más alto. Los bajistas comienzan a ver la derrota muy de cerca en el frente americano. Tan sólo queda una postrera barrera antes de atacar los 1.500 puntos, la directriz superior del canal. Por encima de esa línea, las tropas del general Custer tienen todo de cara para ir en busca de los máximos históricos, los 1.576 puntos. Allí espera Gettysburg.

El Ibex, continúa en primera línea

NASDAQ 100 4.251,324 0,220%
Petroleo Brent 79,400 -0,050%
Oro 1.194,990 -0,529%
Plata 16,340 -0,366%
EUR x USD 1,2411 0,161%
IBEX 35 10.656,900 1,290%
DAX XETRA 9.802,770 0,720%
CAC 40 4.385,310 0,880%
EUROSTOXX 50 3.224,880 0,960%
DOW JONES 17.810,060 0,510%

S&P 500 2.063,500 0,520%
FTSE 6.745,120 -0,080%

Los alcistas lo intentaron hasta la última jornada en el selectivo español. Comenzaron con fuerza para intentar cumplir con la proyección del doble suelo 8.520/605. Se abría con hueco alza hasta los 8.662 puntos. Después de cubrir el gap parcialmente hasta los 8.639 puntos, los toros trazaron máximos rozando los 8.680 puntos. Nivel donde los bajistas sacaron el armamento de grueso calibre. Sin pensárselo dos veces, salieron con furia haciendo retroceder a los toros hasta los 8.625 puntos. Severos enfrentamientos entre ese nivel y el hueco de apertura en los 8.662 puntos durante toda la mañana. Dejaban claro que iban a presentar batalla. Eran conscientes que un cierre semanal en máximos por encima de los 8.700 puntos, hubiera sido el preludio de la derrota y la continuación de la ofensiva alcista en las próximas sesiones.

El Campeador acabó dibujando un triángulo simétrico intradía que rompió a la baja, con proyección mínima hasta los 8.600 puntos. Se cumplió la figura y los toros cayeron derrotados. No volvieron a levantar cabeza. Un último intento de recuperar la directriz inferior del triángulo sobre los 8.640 puntos, dibujaba un doble techo que ponía fin a las aspiraciones alcistas. El selectivo español cerraba la sesión sobre los 8.604 puntos con un descenso de -0,29%. En la semana se dejaba un -0,7%.

En gráfico diario, dibuja una pequeña y sólida vela roja cerca de máximos, muy parecida a la trazada el lunes pasado sobre los 8.720 puntos. Segunda vela de rechazo que deja en el aire una posible estrategia bajista. Una bandera más amplía, en forma de zig zag (a,b,c) que desarrolle nuevos mínimos hasta cubrir el hueco abierto de los 8.485/453 puntos y alcance la directriz acelerada. Para conseguirlo, los osos deben perforar el pequeño doble suelo de los 8.520 puntos, soporte que dejó la semana. Los toros deben atacar desde hoy mismo sin ceder los 8.600 puntos, para desbaratar los planes enemigos. Las medias móviles no muestran signo de giro a la baja y el volumen permaneció en niveles discretos con ligero ascenso.

En velas semanales, traza una peonza roja en forma de martillo después de las dos robustas velas alcistas previas. Deja dudas si es de consolidación o agotamiento. Semana por tanto, sin grandes cambios técnicos en el corto plazo. Los alcistas siguen al mando, sin permitir a los osos cubrir los huecos. Tan solo cerrando por debajo del segundo gap sobre los 8.453 puntos y perdiendo la directriz acelerada, junto a la media móvil de las 20 sesiones, los osos darían muestra de fortaleza para atacar los 8.286 puntos. Mientras eso no suceda, las opciones de alcanzar los 9.000 puntos siguen abiertas para esta semana.

Los regazados

En el Emperador europeo, los alcistas no consiguieron doblegar a sus adversarios el último día, el extenso lateral sigue sin resolverse. Los osos volvieron a responder con energía después de ascender hasta los 2.730 puntos en apertura y se vino abajo nuevamente. Cerró la sesión en los 2.709 puntos con un descenso del -0,34%. En la semana, el Eurostoxx pierde un -0,30%. Ambos contendientes están defendiendo con solidez sus respectivas trincheras, algo más de ímpetu y solidez muestran los alcistas. La parte alta del lateral dibuja diferentes niveles en los máximos, mientras que la parte baja deja una zona muy firme, el doble suelo sobre los 2.684 puntos.

En gráfico diario, deja una sólida vela roja de poca extensión con ligera sombra superior. Las cinco velas dibujadas durante la semana parecen dejar escondido un diminuto HCH invertido. Los toros no deberían ceder hoy los 2.707 puntos y atacar de nuevo para ver el final de la consolidación, si la figura es buena. Por contra, si los bajistas logran un cierre diario por debajo del mencionado doble suelo, podrían iniciar un rápido ataque hacia el hueco entre los 2,659/635 puntos. Perder la pauta de suelo, la directriz acelerada y la media móvil de las 20 sesiones, sería un golpe difícil de parar. En el gráfico semanal, peonza con cuerpo real rojo en forma de martillo tras doji anterior. Dos velas de aguante después de la gran envolvente alcista de principios de año. La batalla por el lateral debe continuar.

De nuevo, el más débil de la sesión fue el Káiser alemán que se dejó un -0,43% hasta los 7.702 puntos. Dibuja una sólida vela roja de corta extensión sin sombras que se apoya sobre la media móvil de las 20 sesiones. æpermil;sta, empieza a debilitar la subida, insinuando el comienzo del giro a la baja. En la semana el descenso queda limitado a un -0,17% y deja trazada una peonza semanal de pequeño cuerpo real y largas sombras en sus extremos, marcando mínimos sobre los 7.635 puntos en el irregular lateral de consolidación. Si los bajistas logran echar a los tanques germanos más allá del hueco de los 7.612/600 puntos, tendrían vía libre para buscar los 7.500/475 puntos y la media móvil de las 50 sesiones.

Para no crear más incertidumbres, los toros deben salir de inmediato al ataque y no volver a perder la media móvil de las 20 sesiones junto a los 7.700 puntos. El gran avance del pasado año y la cercanía de los máximos históricos parece que empiezan a pasar factura. Pero no olvidemos que el Dax es un experto colocando trampas bajistas. Ya en la tediosa y extensa bandera consolidativa del otoño pasado, fue el selectivo que más claramente perdió los soportes. Después arrancó con una velocidad endiablada desde los 6.950 puntos a los 7.789, dejando el camino lleno de sangre bajista.

Rompen resistencias

El Gentleman inglés acabó conquistando la resistencia de los 6.105 puntos. Cierra la victoria sobre los 6.154 puntos con una subida del +0,36% y dibujando una sólida vela al alza con sombra superior. A falta de confirmación mensual, la resistencia es del medio/largo plazo, los alcistas dejan sensaciones muy positivas de cara a seguir conquistando terreno. No se detecta agotamiento en su ascensión. Tampoco en las medias móviles. Mientras no se pierdan los 6.076/53 puntos y la media de las 20 sesiones, no habrá riesgo para mantener la ofensiva. El selectivo británico abandona la retaguardia y se une a la primera linea de combate junto al selectivo español e italiano. Sube ya un +4.35% en lo que va de año. En el cómputo semanal se anota un +0,54%, trazando una pequeña peonza verde semanal con sombras en ambos extremos que sugiere la continuación del ataque.

Vuelve por sus fueros la legión francesa. El general De Gaulle consiguió romper el lateral el jueves pasado y a cierre semanal lo mantuvo, aunque por escaso margen. Los alcistas alcanzaron máximos el viernes en los 3.760 puntos, para terminar replegándose hasta los 3.741 puntos. No se volvió a entrar en el lateral, cerrando prácticamente plano con un -0,07% de descenso. Dibuja una pequeña vela roja sin apenas sombras tras la extensa envolvente alcista previa. De momento, sólo parece un pequeño pullback para testear la rotura. Una vez conquistada la parte alta, no convendría que los alcistas volvieran dentro y menos dejando una extensa vela roja. Podría ser visto como una falsa ruptura y los osos no tardarían en aprovecharse. Durante la semana, el Cac sube un +0,96% y dibuja un pequeño martillo en gráfico semanal que pide mayores ascensos. La media móvil de las 20 sesiones está a punto de cruzarse al alza con la de 200. Parece que los toros están preparando una fuerte ofensiva para ir en busca de los 4.000 puntos.

El César italiano defendió la rotura de la resistencia de los 17.158 puntos durante la semana para terminar en lo más alto. El viernes marcó máximos los 17.708 puntos durante el asedio alcista que finalmente remitió, cerrando sobre los 17.554 puntos con un ligero descenso del -0,19%. Dibuja una vela con cuerpo real rojo y escasa sombra inferior, nada que inquiete mucho sobre el gráfico. El Mibtel continúa con sorprendente fortaleza a pesar de las fuertes subidas. En el estricto corto plazo, los toros seguirán con la ofensiva mientras no cedan los 17,195 puntos, mínimos dibujados la semana pasada con un robusto martillo. Más abajo, el hueco abierto entre los 17.035 y los 16.951 junto a la media móvil de las 20 sesiones, hay tropas de reserva para responder ante un eventual asalto bajista. En la semana, sube un +0,30% y dibuja un extenso doji de incertidumbre por encima de la poderosa vela alcista anterior. Habrá que ver si es un aviso de agotamiento alcista o previo a nuevas alzas. La vela doji nos marcará el próximo movimiento.

La gran victoria

La clave de la semana estuvo en Wally donde el general Custer terminó dando la orden de ataque a sus tropas. Durante las tres primeras sesiones, los alcistas permanecieron sin moverse frente a sus enemigos. Los temerosos intentos bajistas eran detenidos rápidamente sin alejarse de los 1.470 puntos, trazando velas doji que cerraban en la parte alta. La valiente firmeza tuvo su recompensa, el jueves se lanzaba la invasión y los osos cedían la importantísima resistencia.

En la sesión del viernes, el ejército bajista intentó una última arremetida en busca de los 1.474 puntos, pero ya fue tarde. Sus adversarios no dieron marcha atrás y respondieron con fuerza para cerrar la semana en máximos sobre los 1.485 puntos, con un ascenso del +0,39%. Traza un sólido martillo de impulso en lo más alto del canal acelerado. Sólo queda romperlo para ir en busca de la gloria, los máximos históricos. En el corto plazo mientras no pierdan los soportes de los 1.463/450 control absoluto de los toros en el S&P. Los bajistas no tendrán oportunidad mientras no rompan el canal acelerado y la clavicular del HCH invertido.

En la semana se anotan un +0,95% de ascenso, dibujando una sólida vela semanal al alza con sombra inferior. Todo apunta al inicio de un fuerte impulso alcista tras el pequeño martillo previo que consolidó el implacable marubozu alcista de principios de año. Si la ruptura no falla, toda Europa debería acompañar al gran general de los mercados.

El Nasdaq Composite acabó la semana muy plano después de ir subiendo poco a poco en busca de los 3.200 puntos. Cerró sobre los 3.134 puntos con un mínimo descenso del -0,04%. Viene dibujando pequeñas peonzas verdes en la subida tras consolidar el gran hueco de los 3.019/3.083 puntos. Falta dibujar una nueva y sólida vela al alza que deje atrás definitivamente los 3.100 puntos y las dudas.

Mientras los alcistas mantengan el martillo que hizo mínimos en los 3.076 puntos y la media móvil de las 20 sesiones, todo apunta a máximos. Con la tecnología rompiendo los 3.200 puntos junto al S&P 500 los 1.500, a los osos sólo les quedará una opción, salir huyendo. En la semana se apunta un ligero +0,29%, trazando una pequeña peonza semanal al alza con sombras de escasa longitud.

Terminamos este extenso resumen semanal de los mercados con una frase de JK. Rowling, autora de la saga de Harry Potter. "Cualquier cosa es posible si tienes suficiente valor". El primer libro de la saga fue rechazado por varias editoriales, su agente tardó un año en encontrar editor. Después del valor demostrado por los alcistas en Wall Street, veremos si todos los selectivos europeos hacen posible de una vez la rotura del lateral.

LOS ESPECIALISTAS

PENSANDO (ANTES DE TIEMPO) EN LA NAVIDAD

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00