martes, 16 septiembre 2014

Está pasando

También prescindirá de 400 empleados temporales

Seat exige a los sindicatos un ahorro equivalente a 340 puestos de trabajo

  • Seat ha exigido hoy a los sindicatos un ahorro en costes equivalente al salario de 340 empleados no vinculados a tareas de producción de vehículos, según han informado a Efe fuentes sindicales y han confirmado fuentes de la compañía.
Temas relacionados:

El mismo día que Seat ha comunicado que prescindirá de 400 empleados temporales contratados a través de empresas de trabajo temporal (ETT), que trabajaban en la planta de Martorell (Barcelona), para ajustar la producción a la caída de las ventas, la compañía también ha exigido un ahorro de costes en el ámbito administrativo para adaptarse a la difícil coyuntura del mercado.

Seat reclama un ahorro equivalente al salario de 340 puestos de trabajo no vinculados a la producción de vehículos, personal administrativo fundamentalmente, lo que afecta a este tipo de personal de las factorías de Martorell y la Zona Franca de Barcelona, al Centro Técnico de Seat y a los administrativos de Gearbox de El Prat.

El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ha explicado a Efe que la empresa advierte de que, si no logra esa reducción de costes, se plantea un ERE de extinción entre este tipo de personal, si bien Carnero se ha mostrado confiado en que el ahorro exigido se pueda lograr sin necesidad de recurrir a un ERE.

Carnero ve posible conseguir ese ahorro buscado, que la empresa no ha cifrado, mediante la reducción del número de horas que trabaja al año ese personal, aprovechando las posibilidades de flexibilidad que las medidas pactadas en el marco de la jornada industrial.

El dirigente sindical ha asegurado que ha visto a la compañía con voluntad de dialogar, si bien los sindicatos están preocupados por el anuncio de la compañía.

En 2012, Seat, propiedad del fabricante automovilístico alemán Volkswagen, bajó las ventas hasta 321.000 vehículos, un 8,3 % menos que en 2011, como resultado de la difícil situación del mercado en Europa, y por ello se propone reducir costes a toda costa.

En este sentido, la compañía ha decidido reducir de tres a dos los turnos de producción de actividad en la línea que fabrica el Seat Ibiza.

LOS ESPECIALISTAS

El atasco permanente de Bruselas

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

EL VERDADERO SABER

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

España en Topless

USS Enterprise

Carlos Rosales

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00