jueves, 24 abril 2014

Está pasando

Participó en operaciones sobre Marsans o Nueva Rumasa

García Téllez, pareja de la gerente del PP de Valencia, hombre de confianza de De Cabo

  • Jorge García Téllez, pareja de la gerente del PP de Valencia, Cristina Ibáñez, imputada por Gürtell, ha sido durante años hombre de confianza de Ángel de Cabo, el empresario valenciano detenido en diciembre junto con Gerardo Díaz Ferrán.
Temas relacionados:

Jorge García Téllez, pareja de la gerente del PP de Valencia, Cristina Ibáñez, fue durante años uno de los hombres de mayor confianza de Ángel de Cabo, el empresario valenciano detenido en diciembre junto con Gerardo Díaz Ferrán y sobre el que el juez impuso la mayor fianza en la historia judicial española, 50 millones de euros.

De acuerdo a documentación entregada en los juzgados que investigan el caso Marsans, García Téllez aparece como administrador de varias sociedades relacionadas con la constructora Teconsa y con firmas de Díaz Ferrán. De Cabo acordó con la familia Martínez Núñez la compra de Teconsa a finales de 2009, coincidiendo con la entrada en concurso de la constructora. En 2010 se hizo con Marsans, de Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, cuando la compañía de viajes se declaró en concurso. Un año después el equipo de De Cabo se hizo con las empresas que formaban el grupo Nueva Rumasa, también al tiempo que se declaraban en concurso.

Dos fuentes cercanas al entorno de De Cabo han confirmado a este diario la relación entre García Téllez y Cristina Ibáñez. En operaciones societarias firmadas por García Téllez relacionadas con De Cabo aparece como "divorciado"; las fuentes consultadas afirman que son matrimonio. La pasada semana este diario se puso en contacto con el PP de Valencia para ampliar y confirmar estas informaciones. Desde la sede del partido se confirmó que Cristina Ibáñez mantiene el cargo de gerente del PP valenciano, pero no se quiso comentar nada más. La relación de Ibáñez con García Téllez "no afecta al partido", respondieron ayer. Tampoco ha sido posible contactar directamente con García Téllez y Cristina Ibáñez.

Este diario ha accedido también a una denuncia presentada en 2011 por un empresario contra Ángel de Cabo, al que vendió su empresa. Ángel Olmos, administrador de la sociedad Nuevas Formas y Diseños, interpuso una querella contra De Cabo y directivos de su entorno, entre ellos Jorge García Téllez, por delitos societarios, de estafa, apropiación indebida y contra la hacienda pública, entre otros.

En su querella, Olmos explica que Téllez es "persona conocida de años atr

ás por el señor De Cabo, de la empresa Talleres Bensa". García Téllez "compra cuantiosas empresas por órdenes del señor De Cabo", quien utiliza a la pareja de Cristina Ibáñez "como pantalla testaferro en todas esas empresas, a través de las cuales realiza los movimientos económicos ficticios de unas a otras".

Ángel Olmos asegura que las empresas que administra García Téllez "se utilizan para sacar dinero y activos de las empresas particiapdas y las que adquiere en estado concursal (...)". Las empresas administradas por este "realizan los pagos de las empresas personales, así como de la infraestructura que el señor De Cabo necesita y de los gastos personales de su casas (...) hasta que las descapitaliza". García Téllez, afirma la querella, "mueve dinero en efectivo en numerosas ocasiones, dinero que ha entregado en las oficinas, procedentes de las empresas concursadas, como es el caso de Teconsa y del grupo Marsans".

Jorge García Téllez es de los pocos empleados íntimos de Ángel de Cabo que no ha ingresado en prisión. A principios de diciembre directivos cercanos al empresario valenciano fueron detenidos junto con el ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán acusados de varios delitos, entre ellos, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. Según el auto del juez, De Cabo y Díaz Ferrán y Pascual habrían acordado el traspaso de las sociedades de estos últimos al empresario valenciano creando una aparente insolvencia.

Cristina Ibáñez mantiene su puesto como gerente del PP de Valencia, cargo que ocupa desde mediados de los años noventa, a pesar de su imputación en Gürtel. Ibáñez fue imputada el pasado año por el magistrado que instruye en el TSJ de Valencia la causa por la supuesta financiación ilegal del PP valenciano, José Francisco Ceres, por un presunto delito electoral en las elecciones autonómicas de 2007. Declaró por este caso en Valencia el pasado mes de mayo, minutos después de hacerlo ante el mismo tribunal el ex tesorero del PP Luis Bárcenas.

Operaciones con Bañuelos, Díaz Ferrán y Ruiz Mateos

Entre la documentación aportada a los juzgados en los que se siguen demandas relacionadas con Marsans y Nueva Rumasa figuran diversos acuerdos entre sociedades administradasa por Jorge García Téllez. Aparece como titular de las sociedades Fincas y Cinegética y Valquinava, domiciliadas ambas en la antigua sede de Marsans, el edificio Pórtico, en Madrid, propietarias de fincas de caza en Castilla La Mancha.

También figura como representante de Proezza Grupo Inversor, a su vez administradora de Inversiones Real Xatur, en la adquisición de unas naves industriales a Kavaal Real Estate, sociedad de Enrique Bañuelos, fundador de Astroc.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en su auto de detención de Gerardo Díaz Ferrán y de De Cabo y sus colaboradores, destaca entre las compañías del empresario valenciano Esser 21 e Inversiones Real Xatur.

Jorge García Téllez aparece firmando operaciones de transmisisón de acciones con Teodoro Garrido, cuñado de Ángel de Cabo, y que también fue detenido el pasado mes de diciembre.

Es además administrador de Munari Negocios. Según publicó El País con motivo de la detención en diciembre de Díaz Ferrán, el fiscal Daniel Campos preguntó al ex presidente de la CEOE_por su Rolls Royce valorado en medio millón de euros y que, según la querella de los proveedores ?Pullmantur, AC Hoteles, Meliá, Iberojet y Orizonia, entre otros? que dio lugar a la investigación, trató de salvar de la quiebra poniéndolo a nombre de Munari Negocios.

En operaciones sobre sociedades de Nueva Rumasa, García Téllez aparece firmando documentación de empresas domiciliadas en Belice, como de Bleta Internacional, que era propietaria de Elgorriaga, o de Ceslow, dueña de las bodegas Teresa Rivero.

LOS ESPECIALISTAS

TIEMPO DE REFLEXION...PASADO

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00