sábado, 29 de noviembre de 2014

Está pasando

La actividad refugio del sector ha bajado un 18% en cuatro años

La caída en las reparaciones de coches agrava la crisis de los concesionarios

  • La crisis económica ha reducido las visitas de los conductores al taller en un 25% y las reparaciones por siniestro en un 18% en los últimos cuatro años. El departamento refugio del negocio de los concesionarios pierde peso y ha pasado de aportar un 69% de la rentabilidad de estas empresas en los nueve primeros meses de 2011 a un 59% en el mismo periodo de 2012.
Temas relacionados:

El departamento refugio contra la crisis en el sector de la distribución del automóvil cada vez lo es menos. La aportación del segmento de posventa (recambio y taller) a la rentabilidad de las redes oficiales de distribución se ha reducido en diez puntos porcentuales en un año, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparaciones y Recambios (Ganvam). Ha pasado de representar un 69% de los márgenes de los concesionarios en el periodo de los nueve primeros meses de 2011 a un 59% en el mismo periodo.

Esta caída viene directamente provocada por los cambios de comportamiento en los conductores. En un año, las visitas a los talleres han caído entre un 20% y un 25% y el volumen de las reparaciones ha ido en descenso en los últimos años, hasta acumular un 18% menos de operaciones de reparación en cuatro años. En 2011 cayeron un 4,9% y en 2012, un 4,4%, según el estudio Evolución de la posventa en crisis, elaborado por la consultora Audatex, experta en servicios de valoración de siniestros.

Según Audatex, el desplome de las matriculaciones, en más de un 50% desde el comienzo de la crisis, unido al alargamiento de la vida útil de los vehículos ha favorecido "sobremanera el envejecimiento del parque automovilístico", lo que ha incidido negativamente sobre la actividad de posventa. Según sus datos, el 59% de las reparaciones se realizan en vehículos con una antigüedad inferior a cinco años, modelos que además, son los que más beneficio dejan en los talleres.

Otro de los factores que influye en la caída de las operaciones de taller es la rebaja de las coberturas de las pólizas de auto, según la misma consultora. La contratación de menores coberturas ha afectado principalmente a la actividad de carrocería, cuyas reparaciones no son tan imprescindibles como las de mecánica. En la actualidad, el área de chapa y pintura reporta a los talleres el 46% de los ingresos, lo que en 2012 supuso unos 5.700 millones de euros frente a los más de 12.000 millones que factura el mercado de las posventa.

Apuntalar el sector

Desde Ganvam, que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 empresas de compraventa de vehículos, es necesario apuntalar este segmento de negocio que es "el gran salvavidas de los concesionarios", aseguró a Cinco Días Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam. Para la asociación, es prioritario "acabar con la competencia desleal".

Durante la crisis económica han proliferado los talleres clandestinos, "gente que, siendo mecánicos o sin serlo, realiza reparaciones en la calle o en un descampado, sin la maquinaria o herramientas necesarias y sin la calidad imprescindible", detallan en la asociación. Según sus datos, "alrededor de un 17% de las operaciones de reparación y mantenimiento de los vehículos realizados en 2012 se han efectuado en talleres ilegales, llegando a suponer un 30% en algunos puntos de la geografía española".

Además, el sector de la distribución aboga por una "liberalización efectiva de las ITV". Según explica Sánchez Torres, "como las competencias de autorización y concesión de este servicio están transferidas a las comunidades autónomas, hay una gran dispersión de normas, diferentes por región". El sector propone que "los talleres y servicios oficiales que cumplan con los requisitos realicen también este examen", apoyados por inspecciones periciales aleatorias.

Unos 1.300 vehículos abandonados en 2012

La crisis económica provoca menos reparaciones pero también empuja a los conductores a abandonar sus vehículos en el taller, por no poder hacer frente a la factura o porque no les sale a cuenta reparar su viejo utilitario. De ahí que los talleres españoles hayan enviado al desguace unos 1.300 turismos abandonados por sus propietarios en sus instalaciones en 2012, un 8% más en comparación con el año anterior, según un informe presentado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

En total, teniendo en cuenta el abandono de todo tipo de vehículos, durante el pasado año más de 1.800 vehículos fueron abandonados a su suerte en los talleres, lo que supone unas pérdidas de tres millones de euros anuales para los negocios de posventa al no poder cobrar las facturas.

Ganvam señala que esta mala práctica se ha suavizado en cierto modo gracias a la entrada en vigor hace dos años de la nueva Ley de Seguridad Vial. Aun así, la patronal española de vendedores afirma que esta actitud está directamente relacionada con el creciente envejecimiento del parque por la caída de ventas, el estiramiento de la vida útil de los vehículos y la mayor demanda de coches de más de diez años.

LOS ESPECIALISTAS

¿REBAJANDO EXPECTATIVAS MACRO EN CHINA?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00