_
_
_
_
_

¿Qué retribución aplico?

La pregunta

Soy el titular de una pequeña firma profesional situada en Madrid capital, compuesta por un equipo profesional multidisciplinar de 15 personas, economistas y abogados. Ofrecemos servicios de asesoría fiscal, laboral y jurídica a pymes y empresarios. En estos momentos, inicio del año, debo decidir qué política retributiva aplicaré en 2013 con mis profesionales. Las perspectivas no son precisamente optimistas. El pasado ejercicio tuvimos un descenso de facturación de un 12%; no obstante, ahora firmaría mantener la misma cifra en este ejercicio 2013. Mi pregunta es la siguiente: ustedes, como expertos del sector, qué políticas retribu_tivas se aplicarán este año y si tienen información de lo que están haciendo otros despachos profesionales. ¿Me podrían orientar?

La respuesta

Jordi Amado & Consultores Asociados

Como especialistas que somos del sector de los despachos profesionales, cada año solemos realizar un estudio para poder conocer con mayor profundidad la realidad del sector. Para obtener información de primera mano, elaboramos un cuestionario que fue enviado a una muestra de socios de nuestra red de directivos de despachos profesionales (www.rddp.com), cuyas respuestas nos sirven para sacar conclusiones de hacia dónde van las tendencias retributivas en el sector y también información de los salarios que se están pagando actualmente para una serie de puestos.

Lógicamente no podemos, por cuestión de espacio, reproducir la totalidad de las conclusiones del estudio de tendencias, pero al menos intentaremos hacer una selección de los puntos que le pueden ser más útiles para tomar una decisión.

Para el año 2013, el 62,5% de los despachos tiene previsto congelar el salario fijo y el 20,83%, incrementar solamente el IPC. El 66,67% no tiene previsto cambiar su política salarial a lo largo del presente ejercicio.

Por otra parte, el 62,5% de los despachos tiene previsto mantener su plantilla y un 29,17%, aumentarla en los próximos meses.

En la mayoría de los despachos que prevén incorporar nuevos profesionales serán fundamentalmente en el área fiscal.

En resumen, los datos del estudio corroboran que el sector de los despachos profesionales sigue las actuales tendencias retributivas que se están aplicando en la mayo parte de las empresas; esto es, contención salarial en los salarios fijos, retribución variable para los niveles altos de responsabilidad y para todo el personal (en algunos casos) vinculándola a la obtención de resultados del despacho, aplicación de la retribución flexible y a la evaluación del desempeño de todos sus profesionales.

Estos resultados de la encuesta manifiestan que en el sector ha habido una gran evolución en los últimos años en el campo de las políticas retributivas, y que los socios y directivos de los despachos son cada vez más conscientes de la importancia que tiene la retribución en la competitividad, en la estrategia y en los resultados del despacho.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_