viernes, 24 octubre 2014

Está pasando

Escala un puesto, según el informe anual de Ernst & Young

España vuelve a situarse entre las 20 economías más globalizadas

  • España ha vuelto a situarse entre las 20 economías más globalizadas del mundo, tras escalar una posición después de tres años en el puesto 21 del ranking elaborado por la consultora Ernst & Young. No obstante, esta mejora se ha producido pese a que su puntuación general (4,45 puntos) es "prácticamente similar" a la obtenida el pasado año.
Temas relacionados:

Según el informe Mirando más allá de lo obvio: la globalización y las nuevas oportunidades de crecimiento, España ha mejorado este año su puntuación en tres de las cinco categorías analizadas en el índice (actividad comercial, movilidad laboral e intercambio cultural) y ha descendido en dos (movimiento de capitales e intercambio tecnológico).

De esta manera, la economía española se sitúa en esta clasificación por encima de países como Australia, Estados Unidos o Italia, pero se encuentra por debajo de la de algunos de sus vecinos, como Gran Bretaña (que este año pierde un par de posiciones) o de Alemania y Francia (que escalan varios puestos).

Respecto a la situación global, este informe anual constata que, a pesar del débil crecimiento económico mundial en 2012 y del panorama incierto para 2013 en muchos mercados, "la globalización sigue avanzando en la mayor parte de las 60 economías más importantes del mundo".

El ranking global, presentado ayer con motivo de la reunión del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) de esta semana, está encabezado por Hong Kong, Singapur, Irlanda, Bélgica y Suiza, mientras que el resto de las diez primeras posiciones las ocupan Países Bajos, Suecia, Dinamarca, Hungría y Reino Unido. El índice de Ernst & Young también sugiere que, mientras la mayor parte de las previsiones consideran que el PIB global aumentará en 2013 entre un 3% y un 3,5%, con un modesto crecimiento en los siguientes años, la globalización seguirá avanzando impulsada por la tecnología y el flujo transfronterizo de ideas. Resalta el avance de mercados de tamaño medio, como Vietnam, Malasia, Tailandia y Filipinas;_o en pequeños países europeos, como Bélgica, Eslovaquia y Hungría.

Aliarse para frenar el proteccionismo

El presidente y consejero delegado de Ernst & Young, Jim Turley, recalcó ayer durante la presentación de este estudio que la globalización sigue definiendo el panorama empresarial con un creciente nivel del comercio transfronterizo, de los movimientos de capitales y de la integración laboral. "A pesar del entorno económico altamente volátil, la tendencia hacia una mayor integración y cooperación entre países continúa creciendo en la mayor parte del mundo para hacer frente a la amenaza del proteccionismo", subrayó. A este respecto, el informe apunta que sigue preocupando el proteccionismo en los mercados desarrollados, así como en los llamados BRIC (Brasil, Rusia, India y China), una tendencia que prevé que se intensifique en 2013, como respuesta a la incertidumbre económica existente.

LOS ESPECIALISTAS

¡BEACON! Tecnología de corto alcance para móviles

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Eduardo Vázquez y Nacho Prada

Rajoy no sueña con Europa

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

¿LES GUSTA EL ORO?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00