martes, 25 de noviembre de 2014

Está pasando

Concluirá en enero de 2017

Obama jura públicamente el cargo para un segundo mandato como presidente de EE UU

  • El presidente de EE UU, Barack Obama, juró hoy públicamente el cargo para un segundo mandato que concluirá en enero de 2017 en una multitudinaria ceremonia frente al Capitolio en Washington.
Temas relacionados:

El presidente estadounidense, Barack Obama, pronuncia su discurso inaugural tras jurar su cargo

EFE

Obama ya había jurado el cargo ayer en una breve ceremonia en la Casa Blanca, dado que su segundo mandato comenzó oficialmente al mediodía del 20 de enero, de acuerdo con la Constitución.

El presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, el magistrado John Roberts, fue el encargado de tomar juramento a Obama, quien usó dos ejemplares de la Biblia, uno empleado hace 150 años por Abraham Lincoln y otro que fue propiedad del activista afroamericano Martin Luther King Jr.

El mandatario, que usó su nombre completo, Barack Hussein Obama, se mostró sonriente y se trabó levemente al pronunciar la palabra "Estados Unidos" durante el juramento. "Que Dios me ayude", dijo Obama al final del juramento.

Al ser en esta ocasión el 20 de enero un domingo, las celebraciones y la ceremonia pública de juramento se trasladaron a hoy, lunes. Obama ya había jurado ante Roberts en su primera investidura en 2009 y entonces el juez invirtió por error algunas palabras del texto protocolario. Aunque rectificó, su error llevó al presidente a equivocarse cuando le tocó pronunciar el juramento. Por precaución y para subsanar el tropezón, Obama volvió a jurar el cargo al día siguiente en un acto privado en la Casa Blanca. Así, Obama ha jurado el cargo cuatro veces en sus dos investiduras como presidente de Estados Unidos.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, también juró oficialmente su cargo ayer en una ceremonia en el Observatorio Naval y hoy volvió a hacerlo frente al Capitolio, unos minutos antes que Obama y ante la jueza hispana Sonia Sotomayor, del Tribunal Supremo.

Los cientos de miles de personas congregadas en el "National Mall", una explanada de unos dos kilómetros que se extiende desde el Capitolio hasta el monumento de Abraham Lincoln, vitorearon emocionadas y ondeando banderines estadounidenses al presidente.

A través de pantallas gigantes a lo largo de todo el "National Mall", jóvenes, mayores y niños pertrechados con camisetas y gorras con el nombre del presidente coreaban "Obama, Obama" cada vez que este aparecía ante las cámaras.

Aunque esta vez los asistentes fueron menos que en 2009, estuvieron igualmente entregados a la ceremonia y hubo muchas lágrimas al escuchar el himno nacional.

Una vez el presidente juró públicamente el cargo, los ecos de las palabras del presidente, que se escuchaban en todo el centro de Washington gracias a altavoces, dieron paso al estruendo de las salvas de cañón en honor al segundo mandato de Barack Obama.

LOS ESPECIALISTAS

Preparación para la reunión de la OPEP

La ventana a los mercados

Cortal Consors

PENSANDO (ANTES DE TIEMPO) EN LA NAVIDAD

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00