sábado, 20 de diciembre de 2014

Está pasando

La compañía reta también a sus rivales con el nuevo Optimus G Pro

LG apostará por Windows Phone 8 para impulsar su crecimiento

  • LG quiere seguir siendo un jugador líder en el mercado de los smartphones, pero Samsung le ha arrebatado casi todo el pastel del mercado de los teléfonos inteligentes Android. Por ello, la compañía mira ahora hacia Windows Phone 8. LG también retará a sus rivales con el nuevo smartphone Optimus G Pro.
Temas relacionados:

Presentación del nuevo LG Optimus G en Corea del Sur

REUTERS

LG quiere dar una vuelta de tuerca a su estrategia en el competitivo mercado de los smartphones. La compañía ha visto cómo en el último año su paisana, la también surcoreana Samsung, le ha arrebatado casi todo el pastel del mercado de los teléfonos inteligentes Android, el sistema operativo de Google por el que ambas han apostado fuertemente. Las cifras muestran que algo debe hacer. En EE UU, el mayor mercado de smartphones del mundo, LG ocupa la tercera posición, por detrás de Samsung y Apple, pero mientras sus dos rivales crecen, ella pierde cuota de mercado, según los últimos datos de Comscore de noviembre.

También el pasado viernes, LG, que es quinta a nivel mundial (con un 4% de cuota) y tercera en España (con un 10% en unidades), anunció que había vendido ya más de un millón de unidades de su smartphone insignia, el Optimus G (que será lanzado en España en el primer trimestre de este año). Una cifra importante, alcanzada cuatro meses después de lanzar el terminal en algunos mercados, pero que le deja muy atrás de los teléfonos emblemáticos de Samsung y Apple. Así, la primera de estas desveló hace pocos días que había vendido 41 millones de Galaxy S3 desde su lanzamiento el pasado mayo, y Apple logró vender cinco millones de iPhone 5 en su primer fin de semana y otros dos millones más en su primer fin de semana disponible en China.

Para cambiar el curso de los acontecimientos, la compañía planea lanzar su primer smartphone con Windows Phone 8, y podría hacerlo en el Mobile World Congress de Barcelona, según ha revelado el diario The Korea Times. Una información que la filial española ni confirma ni desmiente, aunque sí deja claro que LG va a continuar apostando por Android.

De confirmarse la noticia, LG seguiría los pasos de Nokia para recuperar terreno en el mercado de los smartphones, aunque en el caso de la finlandesa su apuesta ha sido todo a una carta: el sistema operativo de Microsoft. Una estrategia que parece estar funcionándole bien a tenor de los resultados, pues a principios de año anunció que ha vendido ya 4,4 millones de móviles de la familia Lumia, la gran baza de la pareja Microsoft-Nokia para dar la batalla a Samsung y Apple.

Nuevo socio para Microsoft

El lanzamiento, si finalmente se produce, también beneficiará a Microsoft, que lograría así un aliado importante para plantar cara no solo a Android y a iOS (de Apple), que tienen entre los dos más del 80% del mercado, sino también a RIM, que el próximo 30 de enero lanzará con un gran evento en Nueva York su nuevos terminales con Blackberry 10.

La pelea promete ser dura, pero LG buscaría con su doble apuesta diferenciarse de sus competidores y no depender solo de Android, donde el éxito imparable de Samsung parece asfixiarle. Con todo, la compañía es optimista. LG espera vender durante este año 75 millones de teléfonos, frente a los 55 millones de 2012. Y de ese total, 45 millones serían smartphones. La cifra es importante, pero de nuevo muy alejada de los estratosféricos números de Samsung que quiere vender este año 300 millones de teléfonos inteligentes.

Según el diario surcoreano, LG prepara otras novedades para mantenerse entre los fabricantes líderes. Entre ellas, un smartphone con pantalla de alta resolución de 5,5 pulgadas. El terminal también podría presentarse en la feria del móvil de Barcelona el próximo febrero.

Respecto a la polémica sobre la falta de existencias de Nexus 4, el terminal de LG hecho para Google, la directora de la división móvil de LG Francia, Cathy Robin, ha asegurado a un medio francés que el stock del Nexus 4 volverá a la normalidad y estará disponible nuevamente a mediados de febrero.

Brasil, India y Rusia, países a conquistar

Los fabricantes de smartphones llevan años peleándose por los clientes de EE UU, Canadá, Europa Occidental y Japón, y desde hace ya algún tiempo cada vez más por el mercado chino. Pero, según la consultora Nielsen, pronto girarán sus miradas hacia otros tres grandes mercados -Brasil, India y Rusia-, que en su opinión se están convirtiendo en los próximos campos de batalla para estas compañías. Estos países están empezando la transición desde los móviles básicos a los nuevos dispositivos capaces de correr miles de aplicaciones.

Según una encuesta realizada por la citada consultora, en la India, solo el 10% de las 3.900 personas entrevistadas dijo poseer un teléfono inteligente. La mayoría (80%) utilizan móviles básicos y un 9%, celulares multimedia con pantalla táctil y teclado qwerty, pero sin sistema operativo avanzado.

En el caso de Rusia y de Brasil, la cifra de smartphones es más elevada, un 37% y un 36% respectivamente, pero aún cifras muy alejadas de la penetración de países como EE_UU o España.

Nielsen explica que Rusia y China han sido los mercados más activos en el crecimiento de los terminales con el iOS y Android en el último año. Y China, en particular, se sitúa tras EE UU en la base instalada de terminales con el sistema operativo de Apple y de Google en el primer trimestre de 2013.

El mensaje a los fabricantes de teléfonos inteligentes está claro, según destaca TechCrunh, y es que deberán a moverse rápido hacia estos países si quieren tomar posiciones antes de que sus competidores lleguen primero.

LOS ESPECIALISTAS

¿SE ACUERDAN DE LOS TIEMPOS COMPLICADOS?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00