jueves, 24 abril 2014

Está pasando

Silver Lake podría concretar la oferta este martes, según Bloomberg

Dell se enfrenta a una semana crucial ante su inminente compra

  • Silver Lake y otros grupos de capital privado podrían anunciar este mismo martes la adquisición del fabricante de ordenadores personales Dell. Según Bloomberg, sus compradores están cerca de captar la financiación necesaria para llevar a cabo la operación, que sacaría de Bolsa al gigante tecnológico.
Temas relacionados:

Dell, el tercer mayor fabricante de ordenadores del mundo, vive una semana crucial. Su venta podría ser anunciada este mismo martes, según desvelaron a Bloomberg fuentes conocedoras de la operación, que aseguraron que Silver Lake y sus socios estarían cerca de captar una financiación de 15.000 millones de dólares para cerrar la adquisición.

Al parecer, TPG es otro de los grupos que estaría manteniendo conversaciones con Dell para su posible compra. Y todo apunta que otros grupos de capital privado podrían unirse una vez anunciada la operación.

Según Bloomberg, entre las entidades con las que están negociando la financiación estarían Credit Suisse, Royal Bank of Canada, Barclays y Bank of America. Dell tiene un valor de empresa (capitalización más deuda) de 19.700 millones de dólares, según los datos recopilados por la citada agencia. Una de las fuentes consultadas apuntó que JPMorgan Chase, que está asesorando a Dell en la operación, también proporcionaría financiación para la operación, y apuntó que el propio Michael Dell, fundador y consejero delegado de Dell podría entrar en la compra.

El directivo, que dejó de liderar la empresa desde 2004 a 2007, controla actualmente el 15,7% de la compañía, y es su mayor accionista. Su participación tiene un valor de 3.450 millones de dólares.

Las conversaciones para la venta de Dell tiene lugar desde hace dos o tres meses, aunque se intensificaron en la recta final del pasado año, según dijeron algunas fuentes a The Wall Street Journal. La operación, de cerrarse, supondría la salida de Bolsa del gigante de los ordenadores.

Dell empezó a cotizar en 1988 y en los últimos cinco años sus acciones han caído un 43% frente a una subida del 3,8% del Índice Standard & Poor's 500. La adquisición de Dell, cuyo valor de mercado ronda en estos momentos los 22.000 millones de dólares, supondría la mayor compra de una empresa tecnológica desde la adquisición en 2006 de Freescale Semiconductor, que fue adquirida por un grupo de entidades privadas lideradas por Blackstone Group por 17.600 millones.

Del ordenador personal a los centros de datos

Dell, que acabó 2012 en el tercer puesto del ranking mundial de fabricantes de PC con una cuota del 12,6%, tras HP y Lenovo, ha luchado los últimos dos años por no perder liderazgo por el éxito de las tabletas y los smartphones. La compañía, que ha intentado entrar en ambos negocios, anunció en diciembre que dejaba los teléfonos inteligentes, ante la imposibilidad de competir con otros gigantes como Apple y Samsung. La venta de Dell y su salida de Bolsa permitiría que este gigante tecnológico impulsara una nueva estructura en la compañía y centrara su negocio en los cada vez más importantes centros de datos en vez de en los PC. Y es que con la expansión de los servicios en la nube y el cloud computing, el apostar por impulsar las nuevas tecnologías que se utilizarán en estos centros de computación puede resultar estratégico.

El intento de dar un giro a la compañía no sería en cualquier caso del todo nuevo, pues Dell lleva tiempo buscando ser menos dependiente del negocio de los ordenadores y ha hecho compras importantes en otras áreas, como la del software, con la adquisición entre otras de la empresa Quest Sofware por 2.400 millones.

LOS ESPECIALISTAS

TIEMPO DE REFLEXION...PASADO

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00