jueves, 23 octubre 2014

Está pasando

"Bruselas ha dicho que no hace falta más"

Guindos señala que el Gobierno no prevé más recortes de gastos ni más ajustes de impuestos

  • El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado que existen unos presupuestos "muy austeros" que "recogen subidas de impuestos y ajustes en determinadas variables", por lo que "Bruselas ha dicho que no hace falta nada más".
Temas relacionados:

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos

REUTERS

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado que el Gobierno no prevé "más recortes de gastos ni más ajustes de impuestos". Así, ha explicado que existen unos presupuestos "muy austeros" que "recogen subidas de impuestos y ajustes en determinadas variables", por lo que "Bruselas ha dicho que no hace falta nada más".

De Guindos ha indicado, en una entrevista a 'La Razón', que el primer semestre de 2013 va a "continuar la contracción de la economía" y ha señalado que "será difícil". Sin embargo, ha apuntado que en la segunda mitad "se espera tener ya crecimiento cero o ligeramente positivo del PIB".

En este sentido, ha defendido la labor del Gobierno a la hora de evitar el rescate, una decisión que, según ha explicado "nunca se llegó a pensar". "Se produce un rescate cuando vas a subasta del Tesoro y no acude nadie y eso no llegó a ocurrir nunca, ni siquiera en el mes de julio", ha apuntado, para añadir que el mes de julio "hubo un momento especialmente delicado" cuando se tomaron medidas "duras e impopulares" y, a pesar de ello, "los mercados no reaccionaban".

Para el titular de Economía "lo mejor que hizo el Gobierno el año pasado fue evitar el rescate 'a la portuguesa', 'a la griega' y 'a la irlandesa'. A su juicio, "si se hubiera pedido el rescate 'a al griega', la caída del PIB el pasado año no habría sido del 1,3-1,4%, sino del 4 o del 5%".

En cuanto a las pensiones, De Guindos ha indicado que "es absolutamente fundamental que todos los cambios que se tengan que realizar sean graduales". Además, ha señalado que "no hay ningún tipo de presión" desde Bruselas para que se acelere el retraso de la edad de jubilación. "La prioridad es ajustar la edad efectiva a la edad legal y el factor de sostenibilidad se afrontará en el primer trimestre de 2013", ha apuntado.

Por otra parte, De Guindos se ha referido a la "actitud" de Cataluña asegurando que con "la crisis extremadamente complicada" que está viviendo el país "un gobernante no puede generar más incertidumbre, ni meter más ruido en el sistema" porque, en su opinión, "solo sirve para meter más ruido en el sistema". En este sentido, ha indicado que, "el mero hecho de plantear un proceso secesionista" es "muy perjudicial" y "una aberración desde el punto de vista económico".

LOS ESPECIALISTAS

¿POR QUE LOS TIPOS DE INTERES REALES SON TAN BAJOS?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

La amenaza del ébola y la innovación de proceso

Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00