jueves, 21 agosto 2014

Está pasando

Análisis técnico

WARNING: Comienza la invasión

  • El general Custer da la orden de ataque en Wall Street, se inicia el asalto a la cota 1.500. Mientras, en toda Europa los bajistas caen en la trampa y les estallan las minas en la cara. En situaciones de ataque, vuestro movimiento será rápido y vuestro grito fulgurante, veloz como el trueno y el relámpago, para los que no se puede uno preparar, aunque vengan del cielo.

El general Custer ha dado la orden y sus tropas asaltan la resistencia de los 1.474 puntos con una bonita vela alza hasta los 1.48 puntos. Pasada la resistencia creciente del canal acelerado, los 1.500 puntos están listos para ser conquistados y poner rumbo a sus máximos históricos. La proyección del HCH invertido les manda hasta ellos para las próximas semanas/meses. Mientras no cedan los 1.463/50 puntos, los toros tienen el control absoluto de la situación en el corto plazo. El Séptimo de Caballería lanza su ataque

CH.F.

No fallaron las cargas explosivas que dejaron los toros en la zona inferior del lateral por todo el continente, en forma de velas doji y martillos. Hicieron saltar por los aires a los osos hasta la parte alta del túnel, de soporte a resistencia. El ejército alcista confirmó la solidez de sus trincheras en todos sus selectivos. Siguen fuertes y con ganas de seguir atacando. Aunque no conquistaron las resistencias al final de la sesión, a excepción del general De Gaulle francés que si lo hizo, dejaron velas para pensar que pueden conseguirlo. El Campeador tampoco defraudó en el ataque, sin embargo al final surgieron algunas dudas y se terminó lejos de máximos. En Wally, el Séptimo de Caballería por fin se lanza al ataque, rompiendo la resistencia de los 1.574 puntos. Hoy, día importante para los alcistas. Si logran un cierre semanal por encima de resistencias, todo indicará que la consolidación, tras once días de desarrollo lateral, habrá llegado a su fin. La ofensiva alcista de primeros de año podrá seguir su camino.

La sesión fue de pleno domino alcista en el selectivo español. Bien es cierto que el ejército de los osos no se rindió en ningún momento. Lucharon durante todo el combate aprovechando sus oportunidades. Nada más iniciarse la jornada, se adentraron tímidamente en busca de dar el primer golpe hasta los 8.565. Pero la trampa de sus adversarios funcionó, las minas les reventaron en el intento y los alcistas empezaron con el severo ataque. En poco más de una hora se superaba la antigua resistencia de los 8.625 puntos y se cerraba el hueco de los 8.631 puntos. Dos puntos más arriba, primera respuesta de los osos. Rápido ataque de sus tropas hasta los 8.600 puntos. Entre ambos niveles se desarrollaron las refriegas entre ambos contendientes, durante toda la mañana. Pero la iniciativa la llevaban siempre los alcistas, ellos atacaban y los osos se defendían.

Pasadas la dos de la tarde, se conquista definitivamente la parte superior del hueco y se superan los 8.633 puntos, los alcistas lograban alcanzar los 8.664 puntos de manera acelerada antes de la apertura de Wally. Todo parecía indicar que se acabarían buscando los 8.700 puntos y desarrollando la proyección de casi 80 puntos del doble suelo 8.525/8.607. Pero los osos se sobrepusieron a los golpes y tras un pequeño doble techo en los máximos intradía, lanzaban un feroz e inesperado ataque que llevó al Campeador a los 8.592 puntos poco antes del cierre. Verdaderamente sorprendente la fuerza de los osos a última hora cuando estaban vencidos. Los alcistas lograron sobreponerse del susto y terminar la sesión sobre los 8.628 puntos con una subida del +0,56%. Se quedan a tres puntos del hueco de los 8.631 puntos. Victoria de los toros pero no completa, falta rematar. Sus adversarios también demostraron que no están por la labor de irse sin luchar.

S&P 500 1.986,510 0,250%
Petroleo Brent 99,810 0,181%
Oro 1.289,350 -0,200%
Plata 19,450 0,000%
EUR x USD 1,3247 -0,083%
IBEX 35 10.420,900 0,330%
DAX XETRA 9.314,570 -0,210%
CAC 40 4.240,790 -0,320%
EUROSTOXX 50 3.083,500 -0,250%
DOW JONES 16.979,130 0,350%

FTSE 6.755,480 -0,350%

El Campeador dibuja una sólida vela alcista con sombra en su extremo superior, después del doji previo. Todo indica a la continuación de las alzas, la pauta de agotamiento se ha confirmado y se desarrolla el giro. Quedan los 8.520/525 como soporte para el inmediato corto plazo. Mientras no se pierdan, se evitará un zig zag con dos mínimos decrecientes que pudiera buscar el hueco de los 8.485 puntos. Por el momento, el objetivo siguen siendo los 9.000 puntos. El volumen de negociación continúa muy bajo. El cierre semanal se presenta de cara para los toros, veremos si logran conquistar los 8.700 puntos, dibujando una segunda vela alcista que termine en máximos. Dejarían las cosas muy claras para la semana que viene.

Europa

En el Emperador Carlos V, la estrategia de los toros también funcionó a la perfección. El doji previo dio paso a una vela envolvente alcista con sombra en su extremo superior que alcanzó los 2.727 puntos. Los maltrechos bajistas tuvieron que salir por piernas hasta la parte alta del lateral. Como en el Campeador, poco antes de cierre, evitaron terminar en máximos intradía y después de la campana quedaron en los 2.718 puntos. Hoy, los alcistas deben liquidar a sus adversarios para culminar la victoria, cerrando más allá de los 2.725/35 puntos. Veremos si los osos claudican en el cierre semanal. Se confirman los 2.684 puntos como robusta trinchera alcista para el corto plazo. Mientras no caiga, las alzas deberán proseguir en el Eurostoxx.

El Káiser germano dejaba muchas dudas durante las primeras horas de la mañana. Los bajistas se imponían con cierta facilidad y la pequeña peonza del día anterior no estallaba. Los blindados alemanes no lograban mover sus cadenas, dejando una clara divergencia con el resto de sus homólogas y sembrando dudas. Los osos quisieron evitar la ofensiva europea vía Dax, a sabiendas de la debilidad mostrada en las últimas sesiones por sus adversarios, en el descompuesto lateral dibujado. Pero una vez arrancaron motores, los tanques aceleraron y empezaron a lanzar obuses. Se trazaban máximos intradía en los 7.764 puntos para terminar la sesión en los 7.735 puntos, con una subida del +0,58%. El Dax alemán dibuja una sólida vela envolvente con sombra superior. Falta concluir la misión rompiendo los 7.800 puntos.

Nuevos máximos alcanzaron los alcistas en el Gentleman inglés hasta los 6.135 puntos para terminar la sesión tres puntos más abajo con una subida del +0,46%. Siguen mostrando una firme convicción en su tendencia después de superar la resistencia de los 6.105 puntos. Ayer se repusieron desde los 6.087 puntos dejando una vigorosa vela alcista con sombra inferior que promete seguir con el impulso. El Footsie debe evitar el doble techo sobre los máximos que pudiera dejar dudas y derrotar hoy a los bajistas a cierre semanal. Entre los 6.076/86 puntos queda la trinchera alcista que deben batir los osos si quieren demostrar algo.

El espectáculo lo puso ayer el general De Gaulle francés y sus tropas. Los toros volvieron por sus fueros y asestaron un durísimo golpe a sus adversarios, derrotándolos al final del combate. No hubo tregua desde el inicio hasta el final. Conquistan el lateral cerrando la sesión en los 3.744 puntos con una preciosa envolvente alcista con ligera sombra en su parte alta. El Cac ha sido el primero en salir del extenso túnel, tras la colección de velas doji dibujadas en la extensa consolidación. El nivel de los 3.680/83 puntos, fuerte soporte para el corto plazo. Los alcistas deben refrendar hoy la victoria a final de semana sin ceder los 3.733 puntos.

Las tropas alcistas más activas fueron las de César italiano. Fuerte ascenso del +1,43% hasta los 17.587 puntos, dibujando un macizo marubozu sin apenas sombras en sus extremos, tras el martillo previo. Bonito giro que rompe la directriz de la pequeña bandera consolidativa. El ejército de los toros presenta sus armas a menos de cien puntos de los últimos máximos en el Mibtel. Hoy, los centuriones deberían intentar la conquista de los 17.683 puntos para dar carpetazo a la consolidación y poner rumbo a los 18.000 las próximas sesiones.

Wall Street

Por fin se escuchó la corneta en Wally y las tropas alcistas salen a por la conquista de los 1.500 puntos. Se dejan atrás los 1.474 puntos, se alcanzan máximos intradía sobre los 1.485 puntos. La ruptura de los toros se topó con la resistencia creciente del canal de aceleración. El primer paso ha sido dado en la invasión. El S&P 500 deja los 1.463 puntos como soporte en el más estricto corto plazo. Por debajo los 1.450 puntos. Mientras no se pierdan esos niveles, el asalto tendrá continuidad. Deja una sólida vela en la ruptura con sombra superior que acaba en los 1.480 puntos con un ascenso del +0,56%. ¡Al ataque!.

La tecnología también se unió a la fiesta con un ascenso del +0,59% hasta los 3.136 puntos. Abre hueco alza y deja trazada una peonza por encima del lateral. El Nasdaq Composite dibuja ya dos máximos y mínimos crecientes en la consolidación, tras el gran hueco abierto desde los 3.019/083 puntos. Todo a punto para buscar los 3.200 puntos. Soportes para el corto plazo, los 3.076 y 3.093 puntos. Mientras no se pierdan, ¡A por los máximos!.

æscaron;ltimo análisis semanal con la frase de uno de los mayores artistas del siglo XX, Pablo Picasso. "Yo hago lo imposible porque lo posible lo hace cualquiera". Un galerista de arte rechazó darle refugio cuando el pintor español le preguntó so podía recoger sus obras desde fuera para resguardarlas de la lluvia. La semana termina en Bolsa con unos alcistas que han hecho lo todo lo posible por romper sus respectivas resistencias. Veremos si a cierre semanal acaban derrotando a sus adversarios o a estos les queda algo de fuerza para hacer los imposible. Feliz fin de semana a todos.

LOS ESPECIALISTAS

Recuerda, nos vemos en Cádiz: IV Congreso Internacional de Inteligencia

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

La Identidad Digital de Juan Manuel Santos

El Pulso de LatAm

d+i Llorente & Cuenca

¿DE VERDAD CREEN QUE LO SABEN?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00