_
_
_
_
_
Manchester Airports se hace con la tercera plaza londinense

Ferrovial vende el aeropuerto de Stansted por 1.785 millones

Heathrow Airport Holding, de la que Ferrovial es accionista industrial de referencia con el 33,6%, vendió el viernes el aeropuerto londinense de Stansted por 1.500 millones de libras (1.785 millones de euros). El comprador es Manchester Airports Group, que paga 16 veces el ebitda de la infraestructura.

Una azafata transita por el aeropuerto de Stansted.
Una azafata transita por el aeropuerto de Stansted.BLOOMBERG

Ferrovial y sus socios en Heathrow Airport Holding cerraron a última hora del viernes la desinversión en el aeropuerto de Stansted, en una jornada complicada en la que el gran activo de la compañía, el también londinense Heathrow, estaba colapsado por la nieve.

Tras el interés de distintos inversores, fue Manchester Airport Group el que se quedó con la infraestructura ofreciendo 1.500 millones de libras (1.785 millones de euros). La cifra supone 16 veces el ebitda de Stansted y está un 40% por encima de las estimaciones de diversos analistas.

Se trata del tercer aeropuerto de Londres y cuarto de Reino Unido por volumen de pasajeros (17,4 millones en 2012). Con una sola pista y 131.000 vuelos al año, su negocio está enfocado a las low cost. En la cesta de activos de Heathrow Airport Holding (antes BAA), pesa un 6,7% en el ebitda, alcanzando 87 millones de libras en 2011, frente a los 1.045 millones de Heathrow (81% del total).

Tras litigar con la Comisión de Competencia en Reino Unido durante tres largos años por la orden de salir en plena crisis de Gatwick, Edimburgo y Stansted, Ferrovial y el resto de accionistas de Heathrow Airport Holding activaron esta última venta en agosto. Un proceso que llamó la atención de la comunidad inversora en infraestructuras, entre la que trascendió la coreana Incheon, que ya intentó hacerse con Edimburgo, Manchester Airports Group, PSP o Maquarie.

En mayo de 2012 Heathrow Airport traspasó el aeropuerto de Edimburgo a GIP por 807 millones de libras (960 millones de euros). La suma multiplicó su ebitda por 16,7 y arrojó una plusvalía de 200 millones de euros, de los que 100 fueron a parar a Ferrovial en función del 49,9% que tenía entonces en el operador británico (hoy un 33,6%).

Heathrow Airport Holding mantiene Heathrow, Southampton, Aberdeen y Glasgow. El primero de ellos es su gran valor, con dos pistas y 70 millones de pasajeros.

500 millones en bonos al 3,375%

La emisión de bonos ejecutada por Ferrovial el viernes es buena muestra del apetito reinante en el mercado de deuda: recibió una demanda de 5.590 millones de euros por una remesa que sumaba 500 millones. El vencimiento es a cinco años y el interés anual se quedó en el 3,375%.La operación, en la que participaron 400 inversores de perfil institucional, ha servido de estreno a Ferrovial en el mercado de la deuda corporativa, tras acumular experiencia a través de la deuda de proyectos. El director financiero del grupo, Ernesto López Mozo, resaltó que la sobredemanda de 11 veces pone valor la calidad de los activos de Ferrovial: "La operación refuerza nuestra estrategia de sustituir la financiación bancaria acudiendo a los mercados de capitales". Ferrovial destacó en un comunicado que el 93% de la emisión, que cotizará en el mercado secundario de Londres, fue a parar fuera de España.Un día antes fue Acciona la que se estrenó con una emisión corporativa, a través de un programa de pagarés a corto plazo registrado en la Bolsa de Irlanda y con límite en 500 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_