_
_
_
_
_
La campaña de Navidad no logra animar el mercado

La venta de PC se hunde un 27,3% en España

Si a nivel mundial, las ventas de PC cayeron un 6,4% en el último trimestre del año frente al mismo periodo del año anterior, en España el desplome ha sido del 27,3%. Según IDC, los fabricantes no lograron alcanzar el millón de ordenadores vendidos. La cifra se quedó en 953.302 unidades. HP se mantuvo líder y solo Lenovo creció en ventas.

Las ventas de PC aceleran su debilitamiento a causa de la crisis
Las ventas de PC aceleran su debilitamiento a causa de la crisisBLOOMBERG

La venta de ordenadores personales sufrió una fuerte caída en España en el último trimestre del año. Ni las ventas de la campaña de Navidad ni el lanzamiento del nuevo Windows 8 han logrado frenar la sangría que sufren los fabricantes de PC, golpeados por la crisis económica que sufre el país que ha afectado duramente al consumo y por el éxito de las tabletas y los smartphones.

Si a nivel mundial, las ventas cayeron un 6,4%, en España el mercado de PC se ha desplomado un 27,3% frente al mismo periodo del año anterior, según los datos de la consultora IDC. Los fabricantes no lograron alcanzar el millón de terminales vendidos. Concretamente, entre octubre y diciembre se despacharon un total de 953.302 unidades.

La caída, además, golpeó tanto a los ordenadores de sobremesa como a los portátiles, que representaron el 69,8% del mercado español de PC. Los primeros cayeron un 19,6% y los segundos un 30,2%, algo lógico si se tiene en cuenta que son los que más sufren la canibalización de tablets y teléfonos inteligentes.

La crisis del mercado de PC también se hizo notar por igual en los segmentos corporativos, donde sufrió un descenso del 20%, y en el de consumo, donde el desplome en ventas fue mayor, un 31%.

Por empresas, todos los fabricantes del Top 10 cayeron, salvo Lenovo, que incrementó sus ventas un 51,7%. Aún así, la compañía china no ha logrado escalar a la segunda posición en España como si ha hecho a nivel mundial. Se ha quedado en la sexta posición, si bien en el mismo periodo del año pasado estaba novena en el ranking.

HP, por su parte, se mantuvo líder tras vender 361.137 unidades. La compañía logró incrementar su cuota de mercado en 0,4 puntos, ya que pese a registrar una caída del 26,3%, esta fue menor a la del mercado.

Tras HP se situó Acer, que cayó un 36%. Le siguen en la tabla Asus, que sufrió un recorte de ventas del 43,9% y Toshiba, que logró mantener su cuota (8,8%), pese a caer un 22%. En quinta posición quedó Apple que, pese a reducir en un 18,2% la comercialización de equipos, incrementó ligeramente su cuota de mercado a un 7,9%. El fabricante de PC que más sufrió fue Samsung. Sus ventas descendieron casi un 65% y su cuota de mercado pasó de 5% en el último trimestre de 2011 a solo un 2% en el cuarto trimestre de 2012.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_