_
_
_
_
_
Caen los costes de financiación mayorista y minorista para el sector

La banca defiende que el veto a los superdepósitos activará el crédito

Las entidades financieras consideran que la limitación impuesta por el Banco de España a los depósitos de alta remuneración, junto con las buenas emisiones mayorista, abaratarán sus costes de financiación y favorecerá la concesión de créditos.

Imagen de un depósito de Bankia al 3,25%
Imagen de un depósito de Bankia al 3,25%

El sector bancario no está molesto con la decisión del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, de restringir su competencia con la imposición de límites a la concesión de depósitos de alta remuneración. Más bien al contrario. Creen que es una buena noticia y que favorecerá la concesión de préstamos.

"Si todas las entidades lo cumplen, de forma que no haya competencia desleal, sería lógico que a medio plazo las entidades podamos captar liquidez de forma más barata y que este efecto se traslade al crédito", explica un directivo de un banco medio español.

La directriz del supervisor bancario -que impone una barrera del 1,75% en las imposiciones a un plazo de hasta un año y del 2,75% para aquellas que lleguen a los dos años- acabará con la guerra del pasivo, que tanto daño ha hecho a los márgenes de las entidades financieras españolas.

Además, esta iniciativa ha coincidido con una significativa mejora en los costes de financiación de bancos y cajas españoles en los mercados mayoristas. En las dos primeras semanas de 2013, Santander, BBVA, Banco Popular y Caixabank, realizaron diversas emisiones a unos precios sustancialmente mejores que las de obtenían durante el año pasado.

Al mejorar la financiación tanto mayorista como minorista, la banca española debería observar una buena mejora de sus márgenes de negocio a lo largo del ejercicio, y podrá ser más competitiva en la concesión de créditos.

"Ahora que se ha puesto coto a los depósitos de alta remuneración, lo normal sería que el sector bancario pudiera mejorar la financiación a familias y empresas, lo que es básico para la reactivación de la economía", apunta el primer ejecutivo en España de un banco de inversión.

El momento de máxima expansión del crédito en España se produjo al cierre de 2008, cuando las entidades financieras acumulaban un saldo crediticio de 1,87 billones de euros. Desde entonces, el desapalancamiento de la economía ha sido constante y, según el último dato disponible (de octubre de 2012), el saldo actual asciende a 1,69 billones de euros (un 10,65% menos, desde máximos).

La situación del sector bancario español es mejor que la que tenía hace un año -con la reestructuración financiera encarrilada y las carteras crediticias saneadas-, pero la debilidad de la economía y las dudas sobre si el mercado inmobiliario ha tocado fondo podrían retrasar la reactivación del crédito.

Otra de las consecuencias que tendrá el veto a los superdepósitos, según apunta un directivo de un banco español, es la mejora de la solvencia. "Si se abarata el fondo, a medio plazo las entidades seremos más solventes, y tendremos más flexibilidad para conceder préstamos".

Menos hipotecas, ¿hasta cuándo?

El crédito hipotecario lleva de capa caída 30 meses consecutivos. La cifra total de hipotecas sobre viviendas de octubre fue la más baja en cualquier mes dentro de la serie histórica comparable, iniciada en 2003 por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, las cosas pueden cambiar para este año, al menos, eso es lo que esperan desde la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Y es que, tal y como indican, a pesar de que esperan que 2013 siga siendo un año complicado para el mercado hipotecario y que se continuará probablemente registrando caídas mensuales en los niveles de contratación y en el saldo total del crédito hipotecario, estos descensos probablemente sean más suaves que los de 2012.La AHE pone fecha a la recuperación del crédito hipotecario. A su juicio, será en la segunda mitad de 2013, siempre que se empiecen a apreciar "síntomas del fin de la recesión y que los costes de financiación sigan moderándose".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_