_
_
_
_
_
Programa de 500 millones en la Bolsa de Irlanda

Acciona opta por los pagarés para su primera emisión de deuda corporativa

Acciona se ha abierto una puerta hacia la emisión de deuda corporativa a través de la Bolsa de Irlanda y optando por los pagarés a corto plazo. El grupo ha inscrito un programa, coordinado por Banesto, por un importe máximo de 500 millones. Su intención es hacer competir esta opción con las líneas de crédito disponibles.

Con un escueto comunicado de seis líneas, remitido a la CNMV, Acciona avanzó su intención de emitir pagarés a corto plazo. Es su primera incursión en la colocación de deuda corporativa ante la avalancha de movimientos protagonizados por empresas españolas, que se salda con la emisión de más de 7.000 millones en las primeras semanas del año. En el caso de Acciona, el programa Euro Commercial Paper (ECP) ha sido inscrito en el mercado de valores de Irlanda por un importe máximo de 500 millones.

La operación tiene como coordinador a Banesto. Acciona podrá emitir notas en el Euromercado -el mayor mercado del mundo de deuda a corto plazo tras el estadounidense- con vencimientos que irán de los 7 a los 364 días. Fuentes de la compañía explican que no se trata de captar los 500 millones de límite en un intento. La intención de Acciona es tener esta opción abierta para que Banesto vaya cruzando operaciones con inversores y que estas se materialicen si son más ventajosas que las líneas de crédito disponibles. De este modo, además de reducir su exposición a la deuda bancaria también se rebajaría el coste medio de los préstamos.

En España son los bancos los principales emisores de pagarés, con BBVA, Santander, Popular o Banesto protagonizando recientes operaciones. En el mundo de las infraestructuras Abertis ha optado en distintas ocasiones por este modelo, alternándolo con los bonos. Antes de la crisis, este tipo de colocaciones también llamó la atención de Sacyr.

El paso de Acciona complementa al que dio el pasado verano con la colocación de dos emisiones de bonos de proyecto por 148 y 150 millones de dólares, respectivamente. Se trataba de la primera emisión de deuda respaldada por parques eólicos en Latinoamérica, en concreto por las plantas mexicanas Oaxaca II y Oaxaca IV. Esta últimas entraron en explotación a principios de 2012, cada una cuenta con una capacidad instalada de 102 megavatios (MW) y los bonos tienen 20 años de vigencia al 7,25%.

Deuda al alza en el último año

La deuda financiera neta de Acciona marcó 7.689 millones al cierre del tercer trimestre de 2012, un 10% por encima de los 6.991 millones que la empresa declaró a 31 de diciembre de 2011. El apalancamiento financiero (deuda neta frente a patrimonio neto) es del 141% (118% en septiembre de 2011).

La subida se explica por las inversiones acometidas durante los nueve primeros meses del ejercicio (588 millones, el 60% fuera de España), el pago del dividendo, la variación del capital circulante y el mark to market de los derivados de cobertura. Prácticamente un 70% de la deuda está firmada sin recurso a la matriz.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_