jueves, 21 agosto 2014

Está pasando

Londres y París critican la intervención del ejército argelino

El asalto a la planta finaliza con 30 rehenes muertos, 7 de ellos extranjeros

  • El Gobierno de Argelia ha dado por finalizado el asalto a la planta de gas secuestrada por un grupo yihadistas. Fuentes de la seguridad argelina han confirmado, según Reuters, la muerte de 30 rehenes, entre ellos siete extranjeros, y la de ocho secuestradores. Francia y Reino Unido han criticado la intervención realizada por Argelia.
Temas relacionados:

Planta de gas situada en Amenas, que ha sido secuestrada por un grupo islamista

REUTERS

El Gobierno de Argelia ha dado por finalizado el asalto a la planta gasista al norte del país donde terroristas islamistas habían secuestrado a 41 trabajadores extranjeros. Fuentes de la seguridad argelina han confirmado a Reuters la muerte de 30 de los rehenes, entre ellos siete extranjeros, además de la muerte de 11 islamistas. Una cifra inferior a la ofrecida por medios como Al Jazeera, que apuntaba a 34 secuestrados fallecidos, cuatro de ellos extranjeros, y 15 islamistas.

El ejército argelino habría iniciado un ataque con helicópteros de combate contra los terroristas trataban mientras estos trataban de cambiar de ubicación a los rehenes en varios vehículos.

El presidente francés, François Hollande, ha criticado que la situación "parece desarrollarse en condiciones dramáticas" y que "las autoridades argelinas me informan con regularidad, pero no tengo suficientes elementos para hacer una evaluación". Por su parte, un portavoz del primer ministro británico, David Camero, ha señalado que el Reino Unido no fue informado "con antelación" de la decisión del Gobierno argelino de intervenir militarmente en la planta de gas sino que fue informado cuando la operación ya estaba en curso.

En la planta gasista, operada por Sonatrach, BP y la noruega Statoil, hay ciudadanos europeos, estadounidenses y japoneses, 41 extranjeros en total, además de 150 argelinos. Un ciudadano británico y otro argelino murió en el asalto terrorista de ayer. La planta de Tigantourine está en el sudeste del país, no lejos de la frontera libia.

El responsable de la operación terrorista es Mokhtar Belmokhtar, antes líder de Al Qaeda en el Magreb, uno de los grupos integristas a los que Francia está combatiendo desde hace pocos días en el Norte de Malí.

LOS ESPECIALISTAS

EL FUTURO SERA MEJOR (QUIZÁS)

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Recuerda, nos vemos en Cádiz: IV Congreso Internacional de Inteligencia

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

La Identidad Digital de Juan Manuel Santos

El Pulso de LatAm

d+i Llorente & Cuenca

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00