_
_
_
_
_
El banco recibe fuerte demanda de inversores extranjeros

Santander vende 1.000 millones en bonos a siete años por primera vez desde 2010

Santander se ha sumado con gran éxito a la racha de emisiones en el panorama empresarial español lanzando al mercado bonos con vencimiento a siete años. El precio ronda los 2,75 puntos porncentuales por encima del índice de referencia, el midswap a ese plazo.

Edificio del banco Santander
Edificio del banco SantanderBloomberg

Santander se ha sumado al carro por todo lo alto a la apertura de los mercados de deuda. La entidad financiera ha vendido al mercado bonos a siete años a un precio de 2,75 puntos porcentuales (275 puntos básicos) por encima del midswap, el tipo de interés a ese plazo libre de riesgo.

Ha conseguido 1.000 millones de euros a un "precio muy bueno, pues ha sido de 25 puntos básicos sobre el nivel de secundario del bono a tres años de la propia entidad", explican fuentes de mercado. Este diferencial en emisores de riesgo similar está en 50 o 60 puntos básicos. La demanda ha sido elevada y el 86,2% ha procedido del extranjero.

Para llevar a cabo esta operación, Santander ha contratado los servicios de Société Générale, de Goldman Sachs y UBS Investment Bank. Además, el equipo de Mercado de Capitales del propio banco ha estado capitaneando la operación.

El último lanzamiento de deuda que llevó a cabo Santander data del septiembre pasado. Fueron 2.500 millones con vencimiento en marzo de 2016 y un spread de 3,90 puntos porcentuales. La ultima emisión a siete años que llevó a cabo el banco se produjo fue en octubre de 2010. Entonces, el importe total fueron 1.000 millones a 175 puntos básicos por encima del midswap.

Rally

Las empresas españolas han captado 7.250 millones de euros en los mercados de deuda en las dos primeras semanas de 2013, gracias a un rally de exitosas emisiones alentadas por la caída de la prima de riesgo y el hambre de rentabilidad de los inversores extranjeros.

El primero en emitir en lo que llevamos de año fue BBVA, que captó 1.500 millones de euros en deuda sénior -aquella que tiene como única garantía a la propia entidad- a cinco años, con una rentabilidad del 3,75%; lo que animó a otras entidades financieras y grandes empresas del Ibex a seguir su estela.

Entre los bancos, Caixabank ha logrado adjudicar 1.000 millones de euros en bonos sénior a tres años con un cupón del 3,25%, seguido por Sabadell, que colocó otros 1.000 millones en cédulas hipotecarias a cinco años con un interés del 3,38%.

Por su parte, el Banco Popular, captó 750 millones en una emisión de deuda sénior a dos años y medio con una rentabilidad anual del 4%, mientras que Bankinter colocó 500 millones en cédulas hipotecarias a tres años y medio.

En cuanto a las empresas, Telefónica ha conseguido colocar esta semana 1.500 millones de euros en bonos a diez años con un interés del 3,987%, el más bajo de su historia a este plazo; en tanto que Gas Natural Fenosa captó 600 millones de euros en una emisión de bonos a diez años con un cupón del 3,875%, y Red Eléctrica adjudicó 400 millones en bonos a nueve años al 3,875%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_