_
_
_
_
_
El nuevo secretario de Energía dice que 2012 "fue un año perdido"

Las eléctricas piden a Industria que apruebe con urgencia la orden de peajes

Por primera vez en la historia no se ha publicado la orden de peajes que debe fijar cada 1 de enero los costes del sistema eléctrico. Las empresas del sector, desde distribuidoras hasta aquellas que cobran primas, piden su urgente publicación, de lo contrario la CNE no podrá hacer las liquidaciones este mes.

La realidad ha resultado muy distinta de la teoría. Frente a un discurso políticamente correcto en su toma de posesión, donde aseguró que "en el último año se han hecho muchas cosas", el nuevo secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, no se cansa de repetir desde su flamante cargo en Industria, que el último "ha sido un año perdido". Así lo aseguran fuentes próximas al ministerio, que añaden, eso sí, que Nadal está encerrado en su despacho trabajando a fondo y que "le ha puesto las pilas a su equipo".

Alberto Nadal ha pedido multitud de informes y, según fuentes del sector, ha mantenido "una cordial reunión" con el presidente de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Alberto Lafuente. Frente a la actitud de su antecesor de dar la espalda a la Comisión, cuya desaparición está ya en trámite tras la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de fusionar los organismos reguladores sectoriales y la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Nadal le ha requerido ayuda técnica para abordar una gran reforma energética, indican las mismas fuentes.

En cualquier caso, la tarea más urgente que tiene entre manos es la publicación de la orden ministerial para establecer los peajes de acceso a las redes de este año que, por primera vez en la historia, no se ha aprobado el 1 de enero. Este retraso ha desatado el nerviosismo de las empresas del sector, que miran cada día el Boletín Oficial del Estado para ver se publica la citada orden. Los técnicos trabajan en ella, el rumor generalizado es que se aprobará "en breve", pero lo cierto es que aún no ha pasado por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.

Eso sí, se descarta que el texto vuelva a pasar por la CNE, que ya dictaminó sobre la propuesta de orden que Industria le remitió a mediados de diciembre y que informó de manera muy crítica. La propuesta que incluía un desfase entre ingresos y costes de la tarifa de acceso de 5.717 millones, resultó papel mojado: el texto señalaba que este déficit lo asumiría el Estado y el Estado se desentendió en la Ley de Presupuestos de coste alguno.

En cualquier caso, en el sector confían en que la norma se apruebe antes de final de mes pues, de lo contrario, la CNE no podrá hacer las liquidaciones correspondientes a las empresas (las distribuidoras, transportistas o las que cobran primas, entre otras), pues no existe norma alguna que reconozca los costes del sistema desde el 1 de enero. Sería necesario, en cualquier caso, algún tipo de resolución que sirva para liberar las liquidaciones aunque no se aprobara la orden de peajes.

La propuesta firmada por su antecesor, figuraba un complejo sistema de peajes progresivos (por el que se cobraría más a los consumidores en función de su consumo y su potencia), que ha sido muy criticado por estos, el regulador energético y las propias empresas, que consideran que va a sembrar el caos. Está por ver que si dicho sistema va a prosperar y se incluye finalmente en la nueva orden de peajes. Lo que sí confirman fuentes cercanas a Industria es que sí mantendrá lo referente al régimen especial de la propuesta de diciembre.

El equipo energético del ministerio está trabajando contrarreloj para cerrar una propuesta que reciba el visto bueno de la Comisión Delegada. No se descarta que antes de final de mes pueda hacer algunos cambios en el equipo del secretario saliente, Fernando Marti, como el de director general de Energía y el de jefe de gabinete, cargos que ocupan en estos momentos Jaime Suárez e Ignacio Grangel, respectivamente.

Otra de las medidas urgentes que debe aprobar el ministerio es la resolución sobre las ayudas a la minería del carbón y el real decreto de restricciones por garantía de suministro con los incentivos a la generación eléctrica con ese combustible. Ambas están al caer, según aseguró ayer mismo el titular de Industria, José Manuel Soria.

Una gran reforma con ley incluida

Rumores del sector señalan que el nuevo secretario de Energía, Alberto Nadal, quiere hacer una reforma en el sector por todo lo alto. El primer problema -indican- es que consiga convencer a empresas y usuarios después de que su antecesor, Fernando Marti, también se pusiera manos a la obra nada más llegar a la secretaría y que la cacareada reforma se haya saldado únicamente con nuevos impuestos a la generación eléctrica y el consumo de gas, sin que se haya logrado encauzar el déficit de tarifa, pese a lo declarado por Nadal y el ministro de Industria, José Manuel Soria, en la toma de posesión del primero.Algunos de los cambios que podrían abordarse se refieren a nuevas reglas en el mercado mayorista; menos tarifa de último recurso (ya el año pasado el ministerio estudió reducir el derecho a este precio regulado para los consumidores con menos de cinco kW de potencia contratada); un nuevo sistema de peajes, con un reparto distinto de acceso a las redes. Incluso hay quien asegura que quiere elaborar una nueva ley de energía.Las empresas del sector han recibido a Nadal entre la desazón, en unos casos, y el voto de confianza, en otros. Un punto a su favor son sus buenas relaciones con el resto del Gobierno, especialmente, en el ámbito de la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría. No en vano, a su toma de posesión acudieron los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro; la de Empleo, Fátima Báñez y su hermano Álvaro Nadal, jefe de la oficina económica de Moncloa. Y aunque el de Economía, Luis de Guindos, no acudió, presentó sus disculpas.Con todo, esta buena posición en el Ejecutivo de Rajoy hace temer en el sector que su actual cargo sea un trampolín para lanzarse más alto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_