viernes, 1 agosto 2014

Está pasando

La tasa de paro habría escalado al 26,1% al cierre de 2012

Los expertos también calculan que ya se han superado los seis millones de parados

  • La encuesta de población activa (EPA) del cuarto trimestre de 2012, que el INE publicará el próximo 24 de enero, arrojará una tasa de paro del 26,13%, frente al 25% del trimestre anterior, y un número total de desempleados superior a los seis millones de personas, según el indicador adelantado del mercado laboral que elaboran Analistas Financieros Internacionales (AFI) y la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett).
Temas relacionados:

Para realizar estos cálculos, que implican un incremento del paro de más de 200.000 personas en el último trimestre del año pasado, AFI y Agett estiman que la población activa mostrará una caída interanual del 0,3% en el cuarto trimestre de 2012.

En cualquier caso, y a la vista de la divergencia de datos entre el paro registrado y la afiliación a la Seguridad Social entre octubre y diciembre, los autores de este informe no descartan "una corrección significativa de la población activa" a la baja. De cumplirse esta previsión, tanto este indicador como la EPA estarían confirmando los cálculos de la oficina de estadística europea (Eurostat) que indicaba la existencia de 6,1 millones de parados en España ya en el mes de noviembre.

A la luz del comportamiento de la afiliación a la Seguridad Social en los tres últimos meses de 2012, AFI y Agett prevén que entre octubre y diciembre se hayan destruido 322.000 empleos, lo que supondría un ritmo de caída de la ocupación del 4,55% interanual. Esto dejaría el total de ocupados a cierre del año pasado por debajo de los 17 millones, algo que no sucedía desde el primer trimestre de 2003.

Este informe cifra en 8,6 millones de personas la población laboral descontenta: quienes no encuentran encaje suficiente entre sus demandas de empleo y la oferta existente (parados, personas que han abandonado la búsqueda activa de empleo por desánimo y subempleados, esto es, aquellos que trabajan menos horas de las deseadas). Esto representa el 36,5% de la población activa, el doble que en 2007, cuando eran el 15%.

LOS ESPECIALISTAS

Ley de Propiedad Intelectual: una oportunidad perdida (Antonio Fernández)

Talento en movimiento

Observatorio Internacional de Propiedad Intelectual

MATIZAR EL MANTRA DE QUE EL FUTURO SIEMPRE SERA MEJOR

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

La deuda en argentina

La ventana a los mercados

Cortal Consors

EEUU, el 4% de PIB, y el retorno a la prosperidad

EEUU y mercados emergentes

Jorge Díaz-Cardiel

Bruselas golpea a Rusia (con cuidado)

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00