miércoles, 20 agosto 2014

Está pasando

Según la Autoridad de seguridad alimentaria irlandesa

Irlanda investiga si la carne de caballo detectada en hamburguesas de varios supermercados procede de España

  • Las autoridades irlandesas investigan si la contaminación con carne de caballo de varios lotes de hamburguesas elaboradas en Reino Unido e Irlanda se produjo en España y Países Bajos, desde donde se importó el producto original para elaborar las hamburguesas, según ha informado la Autoridad de seguridad alimentaria irlandesa (FSAI, por sus siglas en inglés).
Temas relacionados:

La Comisión Europea, por su parte, ha confirmado el hallazgo de rastros de carne de caballo en diversos lotes de hamburguesas, pero no ha ofrecido más datos a la espera de contar con información más detallada desde Dublín.

"Por ahora no parece un asunto de seguridad alimentaria, sino de presencia en determinados productos de una carne que no debería estar ahí. Los supermercados y las autoridades irlandesas tendrán que explicar lo que ha ocurrido", ha dicho en rueda de prensa en Bruselas el portavoz comunitario de Salud y Protección al consumidor, Frédéric Vincent.

Vincent ha restado así importancia a la polémica en Irlanda por las dudas en la trazabilidad de los productos cárnicos que llegan a los supermercados, después de que la FSAI hallara restos de ADN de caballo en productos de carne de vacuno picada.

En concreto, la autoridad irlandesa realizó controles en un total de 27 productos cárnicos y detectó rastros de caballo en un 37 por ciento de los test y de cerdo en un 85 por ciento. También se encontró ADN de caballo en lotes analizados de la carne cruda en las plantas, "incluida alguna importada de Países Bajos y España", según el comunicado publicado por FSAI.

Las plantas en las que se produjo la carne contaminada con carne de caballo son dos localizadas en Irlanda y una en Reino Unido, y se comercializaron en seis cadenas de supermercados: Tesco, Dunnes Stores, Lidl, Aldi e Iceland.

El director de la FSAI, el profesor Alan Reilly, ha explicado que la presencia de cerdo en los productos examinados puede deberse a que las plantas transformadoras se producen otros artículos con este ingrediente, pero ha advertido de que "no hay una razón clara ahora mismo que explique la presencia de ADN de caballo" porque ese tipo de carne, sin embargo, no se emplea.

LOS ESPECIALISTAS

Recuerda, nos vemos en Cádiz: IV Congreso Internacional de Inteligencia

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

La Identidad Digital de Juan Manuel Santos

El Pulso de LatAm

d+i Llorente & Cuenca

¿DE VERDAD CREEN QUE LO SABEN?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00