jueves, 24 abril 2014

Está pasando

El Foro Económico Mundial se celebrará entre el 23 y 27 de enero

Los líderes económicos mundiales vuelven de "terapia" a Davos

  • Los líderes económicos, políticos y financieros celebrarán entre el 23 y 27 de enero una nueva reunión del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), con la intención de buscar nuevas fórmulas para que el crecimiento se base en la innovación y genere unos cimientos sostenibles. Así lo ha indicado el presidente de este encuentro, Klaus Schwab, quien lo califica como una "terapia" para sus asistentes.
Temas relacionados:

Las élites económicas y financieras regresan la próxima semana a la estación alpina de Davos (Suiza) con un enfoque más optimista sobre la situación de la economía global y con el deseo de que la crisis deje de ser el único tema de debate.

"Espero que este año en Davos podamos acercarnos con más optimismo a los asuntos globales", manifestó Klaus Schwab, el presidente del Foro Económico Mundial (WEF, en sus siglas en inglés), organizador de esta cita anual de políticos, economistas, empresarios y sociedad civil.

En la presentación de la cumbre de la semana que viene, entre los días 23 y 27 de enero, Schwab reiteró que Davos debe servir de "terapia" para los dirigentes políticos, en este caso más que nunca para "restaurar la confianza en los líderes y el futuro".

"Tenemos que dejar de estar en modo de crisis, que es una situación amplificada por los medios", manifestó el fundador e inspirador del Foro de Davos, que este año, en su 43 edición, convoca a medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno, y a 2.600 representantes de empresas, sindicatos y organizaciones no gubernamentales.

La reunión se plantea en torno a al concepto de "dinamismo resistente", una idea con la que el WEF quiere expresar la necesidad de encontrar nuevas fórmulas para que el crecimiento económico se base en la innovación y de unos cimientos estables y sostenibles.

"No se trata de cambiar el modelo de crecimiento económico, sino de mejorarlo y de que las iniciativas empresariales estén en el centro de ese nuevo modelo", dijo Schwab. Además, matizó su optimismo, asegurando que no es complaciente, que la economía mundial esta bloqueada para avanzar de manera coordinada.

Indicó en este sentido que hay una "cierta fatiga sobre la globalización"; por lo que "los países que sufren la crisis se han convertido en más egoístas y mas nacionalistas".

Cerca de 50 jefes de estado y de gobierno asistirán a este encuentro entre los que, según la relación de ponentes remitida por la organización, no está el presidente español, Mariano Rajoy, quien tampoco asistió en 2012.

Quién evitó rescatar a España e Italia

La crisis en la zona euro será uno de los elementos principales de debate, con la presencia en Davos de la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro británico, David Cameron, y el primer ministro italiano, Mario Monti; y ocho comisarios europeos y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

Borge Brende, director ejecutivo del WEF, destacó que "Europa ha llevado a cabo reformas tremendas en 2012, que han servido para asegurarse que no se volverá a la misma situación en el futuro", en alusión a la crisis de deuda soberana.

Brende calificó a Merkel, Cameron, Monti y Cameron como "los arquitectos del nuevo sistema", que "han conseguido que las primas de riesgo en Italia y España bajen sustancialmente" y que ya no se plante la necesidad de rescatar a alguno de estos países.

LOS ESPECIALISTAS

TIEMPO DE REFLEXION...PASADO

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00