viernes, 18 abril 2014

Está pasando

La CNMV publica por primera vez un informe anual de mercados

El porcentaje de apuestas bajistas contra la Bolsa española cae un 21% en dos meses

  • Los hedge funds bajistas apostaban contra el 0,476% de la Bolsa española a finales de 2012, según la media ponderada por capitalización. El descenso en dos meses ha sido del 21%, según el informe anual de mercados publicado hoy por primera vez en la historia por la CNMV.

V. Gómez / P. M. Simón

15-01-2013 14:47

Temas relacionados:

Elvira Rodríguez, en su toma de posesión como presidenta de la CNMV

Elvira Rodríguez, nueva presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha innovado con la publicación de un informe anual de mercados, dos semanas después del cierre del ejercicio. "Forma parte de la nueva estrategia para reforzar las políticas de comunicación y transparencia del supervisor", explica una portavoz. En el informe, que detalla los hechos más destacables acaecidos en los mercados, también se explican las consecuencias de las prohibiciones de las posiciones cortas.

La CNMV, presidida por Julio Segura, vetó por primera vez las posiciones cortas sobre 16 valores del sector financiero en agosto de 2011 y se levantó el 16 de febrero del año pasado. Las nuevas convulsiones en los mercados llevaron al supervisor a decretar un nuevo veto, esta vez sobre todas las cotizadas, el 23 de julio de 2012.

El pasado 1 de noviembre, cuando entró en vigor el nuevo reglamento europeo sobre ventas en corto, la CNMV adoptó una nueva prohibición temporal por tres meses. Así, el nuevo veto concluye, en principio, a finales de este mes. En todo caso, el organismo que preside Elvira Rodríguez revela que la media ponderada por capitalización de mercado de todas las posiciones cortas agregadas se situaba a finales de 2012 en los 0,376 puntos porcentuales del capital, frente a los 0,475 puntos porcentuales en la fecha de entrada en vigor del nuevo régimen, hace dos meses. La caída es del 20,8%.

Oposición de BME

La prohibición de posiciones cortas supone un punto de desencuentro entre la CNMV, que preside Elvira Rodríguez, y Bolsas y Mercados Españoles (BME). De hecho, el presidente del holding bursátil, Antonio Zoido, aprovechó el último almuerzo anual para criticar la medida que, en principio, será levantada a finales de este mes.

"Una vez superadas las últimas ampliaciones de capital en el sector financiero y recibidos los fondos para los bancos nacionalizados, creemos que ha llegado el momento de levantar esta prohibición y normalizar la imagen del mercado de valores español en el exterior", explicó el presidente de BME que, añadió que España es, junto a Grecia, el único país que tiene prohibidas las posiciones cortas en todas las compañías cotizadas. De hecho, Zoido aseguró que esta es una de las razones que ha hecho que durante el pasado año el volumen de negociación de la Bolsa española cayera un 10% hasta noviembre.

"Una prohibición tan desproporcionada como la adoptada en España en 2012 pone en peligro la liquidez, eficiencia y credibilidad del mercado de valores español y refleja falta de confianza en los mecanismos de mercado", explica BME en su informe de mercado de 2012.

LOS ESPECIALISTAS

El asno y el buey

El GEFE

María Graciani

Legislatura desaprovechada

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00