sábado, 1 noviembre 2014

Está pasando

El diferencial sube a 351 puntos pero el selectivo baja a los 8.600

Los inversores recogen beneficios en Bolsa y la prima ataca... pero poco

  • Los números rojos han hecho acto de presencia en el Ibex, aunque al final han sido mínimos. El Ibex ha terminado con una caída del 0,36%, en los 8.600,90 puntos. La prima de riesgo ha concluido en 351 puntos básicos, tras sumar tres puntos básicos.

P. M. S. / V. G. / G. S. V.

15-01-2013 18:17

Imagen del parqué de la Bolsa de Fráncfort

Los inversores han recogido beneficios, después de varias jornadas en positivo. Wall Street, inmersa en plena campaña de resultados empresariales, ha consolidado las pérdidas en el Viejo Continente. La advertencia de Fitch, que recortará la calificación de Estados Unidos si el país no llega a un acuerdo para elevar el techo de gasto, ha pesado sobre todos los otros factores.

El Ibex abrió con caídas en el entorno del 1% pero después de la subasta de letras del Tesoro, en la que ha batido sus objetivos con suficiencia, el selectivo moderó los retrocesos hasta el entorno del 0,5%. El coste de financiación de España ha caído de manera contundente respecto a la última colocación a estos plazos celebrada el pasado mes de diciembre.

Las noticias del otro lado del Atlantico han impedido, sin embargo, que prevalezcan las órdenes de compra. El Ibex ha cedido un 0,36%, hasta los 8.600,9 puntos. Se han movido 2.906,8 millones en el conjunto de la Bolsa española seguín Infobolsa, por debajo de los 4.021 millones de media diaria correspondientes a enero. En el resto de los índices del Viejo Continente ha habido luces y sombras, aunque las oscilaciones en todos los casos han sido mínimas. El Cac ha corregido un 0,29% y el Dax, un 0,69%. Entre las subidas, el Footsie ha sumado un 0,15% y el Mib, un 0,15%.

IBEX 35 10.477,800 2,090%

El aviso a navegantes de la agencia de calificación se ha impuesto a los buenos datos macro conocidos en Estados Unidos. Las ventas al por menor conocidas a las 14.30 (hora española) crecieron un 0,5%, por encima del 0,3% esperado por los analistas consultados por Bloomberg. Los precios de la producción subieron un 1,3%, por debajo del 1,4% calculado por el mercado. Con todo, los principales índices de Wall Street retrocedían alrededor del 0,5% al cierre de la sesión en Europa.

El mercado de deuda, además, se ha enderezado, después de que la prima de riesgo haya rozado por la mañana los 355 puntos. La buena subasta del Tesoro ha surtido efecto y ha concluido en 351 puntos. Eso sí, repunta con fuerza respecto a los 331 a los que finalizó la semana pasada. Los expertos señalan que los dardos de Financial Times han tenido que ver con esta escalada. El periódico británico ponía en duda la futura capitalización directa del sector bancario por parte del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). La Comisión Europea (CE) ha desmentido la información pero esto no ha evitado la resaca.

El diario británico alude a un borrador en el que estarían trabajando las partes involucradas. Sin embargo, desde la CE se quiso dejar claro que los Estados de la zona euro deberían "respetar el espíritu y la letra de la declaración del Consejo Europeo de junio" ya que la capitalización directa de la banca tiene como principal objetivo romper "el círculo vicioso entre la deuda bancaria y la deuda soberana". "A pesar de los intentos por parte de los portavoces de la CE de quitarle hierro a lo señalado por el Financial Times, el daño ya estaba hecho y las primas de riesgo de países como España, Portugal e Italia repuntaron ayer sensiblemente", recuerda Link Securities en su informe diario.

No han ayudado a las Bolsas, tampoco, las dudas sobre el techo de deuda en Estados Unidos, otro escollo similar al abismo fiscal que debe solventarse con un pacto entre demócratas y republicanos. Tim Geithner, secretario del Tesoro, advirtió por carta al Congreso de que, de no elevar el techo de la deuda, el Gobierno podría caer en el incumplimiento de las obligaciones de pago a mediados de febrero o principios de marzo.

El euro, por su parte, cotiza ligeramente a la baja en los 1,334 dólares, frente a los 1,338 a los que se cambiaba a última hora de ayer.

LOS ESPECIALISTAS

HOY EN JAPON

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

"Pensamiento dinámico" y trabajo en equipo, claves de un buen análisis

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00