_
_
_
_
_
El ERE afectará a un máximo de 900 empleados

Los sindicatos recuerdan a Vodafone España su millonario beneficio

Vodafone España comunicó ayer que ha presentado un ERE para un máximo de 900 trabajadores, un 21% de la plantilla. La operadora justificó su decisión en la caída prolongada de sus ingresos. Los sindicatos criticaron duramente el ajuste, recordando que Vodafone va a obtener este año beneficios millonarios.

El proceso para el expediente de regulación de empleo de Vodafone España está en marcha. Ayer, empresa y sindicatos se vieron las caras en una reunión en la que la operadora comunicó que el ajuste afectará a un máximo de 900 trabajadores, en torno a un 21% del total de los 4.300 empleados de la plantilla.

Vodafone dijo que el ajuste de plantilla forma parte de un amplio plan de transformación que incluye distintas iniciativas orientadas a lograr una estructura más ligera, eficiente, competitiva y centrada en las prioridades estratégicas de la compañía. La empresa defendió que debe adaptar su dimensión a la nueva realidad del sector y al entorno económico actual caracterizado por la caída de negocios como la voz y la mensajería, la competencia y la presión regulatoria. Vodafone dijo que sus ingresos han caído un 30% en los últimos cuatro años.

Los sindicatos criticaron con dureza la posición de la empresa. Fuentes sindicales señalaron que Vodafone está haciendo una "interpretación perniciosa" de la reforma laboral, recordando que la teleco, pese a la caída de ingresos, va a obtener beneficios millonarios. "En este ejercicio Vodafone va a tener un ebitda superior a 1.000 millones de euros", dijeron.

Otras fuentes sindicales afirmaron que Vodafone quiere sanearse y arreglar sus cuentas a costa del erario público, que deberá asumir los costes del paro de los despedidos. En su opinión, los ingresos están cayendo porque España vive una situación de crisis y la gente consume menos y por lo tanto "habla menos por el móvil".

Ahora ambas partes volverán a reunirse el próximo viernes, día en el que la empresa podría comunicar la oferta para los empleados que van a salir de la empresa. De todas maneras, según establece la legislación actual, el proceso de negociación tendrá un mes de duración, con lo que los términos podrían cambiar. Vodafone aseguró ayer que va a actuar con la máxima sensibilidad con los afectados y con el resto de empleados.

Añoranza del acuerdo con Shameel Joosub

Fuentes sindicales coincidieron en recordar el esfuerzo que ya ha realizado la plantilla de Vodafone España en los últimos tiempos. En este sentido, recordaron que el pasado año empresa y sindicatos llegaron a un acuerdo para poner en marcha un expediente de regulación de empleo temporal de dos semanas para el conjunto de la plantilla además de un recorte del 10% del sueldo variable.No obstante, los sindicatos recordaron que el acuerdo se alcanzó cuando Shameel Joosub era consejero delegado. El directivo fue sustituido en verano por Antonio Coimbra.Los sindicatos admitieron que ahora es muy difícil alcanzar un acuerdo, por ejemplo, para poner en marcha un plan de prejubilaciones porque la edad media de la plantilla de Vodafone España ronda los 40 años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_