_
_
_
_
_
Rechaza la ley de tasas de Gallardón

Gumpert anuncia un "cambio sereno" para los abogados madrileños

La nueva decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, tomó ayer posesión de su nuevo cargo. En su discurso abogó por el entendimiento entre todos los letrados y mostró su oposición a la ley de tasas impulsada por Justicia.

Gumpert Melgosa (Madrid, 1966) es ya la nueva decana y la primera mujer que accede al cargo en más de 400 años de historia del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM). En un abarrotado salón, su antecesor en el cargo, Antonio Hernández-Gil formalizó el traspaso de poderes en un clima de corrección y formalidad que no impidió una firme defensa de los logros y de la gestión de la junta cesante en su discurso de despedida.

No hubo ni un solo reproche a la disputa que se produjo en la jornada electoral y en los días posteriores. Gumpert fue acusada de prácticas irregulares por las otras candidaturas, que interpusieron una reclamación ante la comisión electoral del ICAM. Pese a reconocer que hubo irregularidades, la comisión desestimó la reclamación por la elevada diferencia de votos entre la candidatura de Gumpert (6.426) y el segundo más votado, Antonio Hernández-Gil (3.293).

La nueva decana, recibida con un sostenido aplauso de los asistentes al acto, después de manifestar su "alegría y felicidad" por su elección, manifestó su intención de ser "la junta de gobierno de todos los abogados y abogadas" y que en esta nueva etapa "la prioridad será el colegiado, pasando de la continuidad al cambio".

"Esfuerzo, rigor, innovación, modernidad y transparencia serán las referencias de este colegio", dijo. Y recalcó que "escucharemos a los que tengan algo que decir con generosidad y la mano tendida".

Gumpert, citando a Concepción Arenal, expresó su convencimiento de que "las fuerzas que se unen para el bien no se suman, se multiplican", anunciando "un cambio de modelo" en el gestión colegial que será "sereno y clave positiva". No evitó la nueva decana declarar su indignación con la ley de tasas y anunciar la firme oposición del ICAM a la misma "y a cualquier otra que vulnere derechos fundamentales o ignore a la abogacía".

Al acto acudieron el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria; la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes; la presidenta del PP en Madrid, Esperanza Aguirre; el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, además de portavoces parlamentarios y representantes del cuerpo diplomático.

El consejero de Presidencia madrileño apuntó al final del acto que "no todas las comunidades pueden decir que hayan pagado todas las liquidaciones al Colegio de Abogados", en alusión a la deuda que mantenían con el turno de oficio, y confirmó su apuesta por la justicia gratuita. "Para ello es necesario implantar el expediente electrónico que evite que los abogados de oficio alarguen su trabajo durante meses".

Desconvocada la huelga en las guardias del turno de oficio

La Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (Altodo) anunció ayer la suspensión de la huelga en las guardias del turno de oficio, que ha sido secundada por 2.000 letrados desde el pasado 1 de octubre. Esta decisión se adoptó tras conocerse que Madrid abonó lo que adeudaba en 2012 y que ha reservado otra partida presupuestaria para este ejercicio. En un comunicado, Altodo reconoció este "gesto" de la Administración autonómica madrileña, tras la proclamación de Sonia Gumpert como decana del Colegio de Abogados de Madrid.Tres representantes de la citada asociación (el vicedecano Manuel Valero, la diputada cuarta Begoña Castro y el diputado sexto Santiago Luengo), que concurrió en coalición con Gumpert a las elecciones al decanato de la institución del pasado 18 de diciembre, formarán parte de la nueva junta de gobierno del Colegio de Abogados, tras presentar la dimisión de sus cargos en Altodo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_