_
_
_
_
_

¡Valiente emprendedor!

Define la RAE el adjetivo "valiente" como "esforzado, animoso y de valor, eficaz y activo en su línea, física o moralmente". Sin duda ese eres tú, ¡emprendedor!

Imagen del despacho de abogados Rousaud Costas Durán SLP
Imagen del despacho de abogados Rousaud Costas Durán SLP

En la edición anterior, quedó claro que era muy recomendable que te acompañase en tu andadura desde el inicio, para poderte aconsejar sobre los aspectos jurídicos asociados al lanzamiento y crecimiento de tu proyecto empresarial y traducir su jerga. La finalidad: cimentar debidamente y robustecer su armadura. Voy a emplearme en ello.

Empecemos por el principio. A continuación te listo una serie de ámbitos clave, cuyo detalle podemos abordar en nuestras próximas comunicaciones, sobre los que merece la pena reflexionar, en el devenir de tu propósito.

- ¿Qué "reglas de juego" aplicarán en la relación con tus socios? es decir, cuáles serán los términos y condiciones que regirán la alianza del equipo promotor que debes recoger en el Pacto de Socios (vinculación, compromisos, incumplimientos, etc).

- ¿Cuál es tu estrategia de protección del conocimiento? si tu proyecto empresarial se sostiene sobre una tecnología, será importante decidir sobre su estatuto jurídico (naturaleza -patente, código fuente o know-how-, titularidad y protección).

- ¿Queda sujeta tu actividad empresarial a normativa sectorial? ello obligará a revisar si existe regulación específica que afecte a tu sector; tipo sobre tecnologías de la información, comercio electrónico, protección de datos y publicidad en internet o bien al sector de la investigación biomédica.

- ¿Necesito incorporar a personal clave? si la respuesta es afirmativa, tendrá sentido diseñar programas de atracción y retención de talento (stock options, virtual shares o phantom stock options plans).

- ¿Cuál va a ser tu estrategia de comercialización? ello supondrá analizar las distintas modalidades de contratación (cesión, licencia, spin-off, etc).

- ¿Qué aspectos debo tener en cuenta en la negociación con nuevos socios? si estas valorando la incorporación al proyecto de nuevos socios, será necesario distinguir su perfil (financiero o industrial) y conocer las fases del proceso de inversión, el contenido del Contrato de Inversión y Acuerdo entre socios, así como los aspectos jurídicos relevantes en la convivencia de los socios y en la desinversión (mecanismos y cláusulas habituales).

- ¿Nos ofrece la normativa fiscal oportunidades que pueda aprovechar? ello implicará, por ejemplo, diseñar e implementar políticas de deducciones y activaciones de I+D+i.

¡Nos vemos próximamente y concretamos!

Ignasi Costas y Judith Saladrigas

Área Innovación y Emprendimiento

ROUSAUD COSTAS DURAN SLP, firma legal de referencia en innovación y emprendimiento, será quién colaborará en exclusiva en este espacio para compartir su expertise en el sector, apoyarte en tu andadura empresarial y marcar unas pautas de rigor, confianza y proximidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_