martes, 21 octubre 2014

Está pasando

Las gestoras sacarán partido de su capacidad de negociación con la banca

Los 23.000 millones en depósitos de los fondos de inversión evitan el techo del 2,75%

  • Los fondos de inversión españoles disponen de más de 23.000 millones de euros en depósitos de bancos nacionales. Estos grandes inversores obtendrán rentabilidades superiores al límite del 2,75% impuesto por regla general para los particulares por el Banco de España, según fuentes financieras.
Temas relacionados:

La recomendación del Banco de España sobre el final de la guerra de los depósitos, de una vez y para siempre, ha calado honda y rápidamente. Las entidades apenas han tardado unos días en plegarse a los deseos del organismo que dirige Luis María Linde. El máximo en las imposiciones a plazo fijo a más de dos años queda en el 2,75%.

Las entidades financieras cuentan, sin embargo, con un as en la manga. Pueden ofrecer rentabilidades más allá de los límites establecidos para el 15% de la cartera de vencimientos de depósitos de este 2013. Es decir, cuidarán a sus mejores clientes, como los fondos de inversión, para que no huyan a otras entidades o incluso otros países.

El importe en depósitos de particulares y empresas no financieras (sin incluir los de la Administración Central y las entidades financieras) ascendía a 1,516 billones de euros, según los datos a cierre de noviembre del Banco de España.

Los fondos de inversión en general, sin incluir los monetarios, sumaban 21.832 millones de euros a finales de noviembre. Incluyendo los que invierten en instrumentos del mercado monetario (1.565 millones), con condiciones extremadamente estrictas -la duración media de la cartera será igual o inferior a seis meses-, la cantidad sube a 23.397 millones.

La penalización para las entidades, para las que el Banco de España puede llegar a exigir hasta un 10,25% de capital de máxima categoría será solo para aquellas que superen el 15% de las renovaciones a más de los límites establecidos. "Como siempre, los grandes inversores tienen más capacidad de negociación que los particulares. No es lo mismo que amenacemos con retirar 30 millones de euros que 10.000 euros", explica el presidente de una gestora de un banco español.

"Hemos pedido precio a varios entidades y en la mayoría de ellas no se han limitado a las rentabilidades que prometen en las oficinas, sino que pagan bastante más", añaden desde otra gestora.

"Los fondos cuentan con la capacidad de invertir y diversificar mucho su cartera, en otros productos, como bonos y letras. Además, si en España no les pagan más que los límites impuestos por Linde siempre se pueden ir a otros países", explica Ana Guzmán, subdirectora del máster de Gestión de Carteras del IEB.

El fondo Renta 4 Monetario, por ejemplo, que invertía a cierre de septiembre el 82% de su cartera en depósitos, deja la puerta abierta a irse de las entidades financieras españolas: "[Invierte] en depósitos a la vista o con vencimiento inferior a un año en entidades de crédito de la UE o de estados miembros de la OCDE sujetos a supervisión prudencial". Este fondo es uno de los mejores de su categoría, al haber logrado una rentabilidad del 3,8% en los últimos 12 meses.

Eso sí, Joaquín González-Llamazares, director de Renta Fija de DWS, gestora propiedad de Deutsche Bank, reconoce que las rentabilidades tenderán a bajar por tres motivos principales. Primero, la urgencia de las entidades de conseguir liquidez en el mercado minorista ha disminuido. Segundo, la apertura del mercado de mayorista de deuda, con la avalancha de emisiones en lo que va de 2013. Y tercero, la recomendación del Banco de España.

Los garantizados se librarán de la restricción

Los fondos de inversión garantizados son el producto estrella de la gestoras españolas, con casi 50.600 millones de euros a finales de diciembre, según Inverco, la asociación del sector. Y estos no estarán limitados por las rentabilidades a los depósitos "aconsejadas" por el Banco de España.

De entrada, son patrimonios separados de las entidades financieras, no forman parte del balance y su supervisión y regulación no depende del Banco de España, sino de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Desde una entidad señalan que el Banco de España no ha dado ninguna directriz al respecto. Incluso en el eventual e improbable caso de que el organismo que dirige Linde penalizara a las entidades garantes, siempre se podrían buscar garantías de entidades extranjeras, señalan desde una gestora.

Otra cuestión es la política que lleven a cabo las entidades. "Muchas optarán por no hacerse la competencia a sí mismas con fondos garantizados que pagan más que sus depósitos y que no computan dentro del balance", señalan fuentes financieras. Aunque siempre estará la posibilidad de suscribir garantizados de gestoras extranjeras en los supermercados de fondos en caso de que las entidades retraigan sus ofertas. Bankinter está en plena comercialización de un garantizado que promete el 3,2% anual hasta agosto de 2017.

En 2013 vencerán 214 fondos garantizados con un patrimonio total de 13.987 millones de euros, según VDOS Stochastics. De estos, 10.335 millones corresponden a garantizados de renta fija.

Productosde ahorro sin límites

Garantizados

Los fondos de inversión garantizados son patrimonio separado de las entidades financieras. Fuentes financieras explican que no se les ha hecho ninguna mención sobre este producto. De entrada, son lo más parecido a un depósito, puesto que aseguran una rentabilidad a una fecha de vencimiento determinada. Son además la estrella entre los fondos de inversión españoles: a finales de diciembre suponían el 41,4% del importe total.

Pensiones

Los fondos de pensiones garantizados tienen exactamente las mismas características que los fondos de inversión con rentabilidad asegurada: no están en balance de las entidades financieras. Los fondos de pensiones garantizados suman cerca de 17.000 millones de los 52.000 millones en este tipo de producto.

PIAS

Los PIAS (planes individuales de ahorro sistemático) son seguros de ahorro. Los comercializan principalmente entidades aseguradoras en forma de seguros individuales de vida en los que el contratante, asegurado y beneficiario es el mismo particular y cuya finalidad es conseguir una renta vitalicia que sirva como complemento de una pensión. Su ventaja radica en que si al vencimiento el capital se transforma en una renta vitalicia, los rendimientos generados hasta ese momento estarán totalmente exentos de tributación.

PPA

Los planes de previsión asegurada (PPA) son seguros de vida con el objetivo de constituir un capital de forma totalmente segura. Están bajo la garantía de una asegurada y deben garantizar por ley una rentabilidad concreta al vencimiento.

LOS ESPECIALISTAS

La amenaza del ébola y la innovación de proceso

Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

ORE

El GEFE

María Graciani

Imagen de Obama hoy, versus legado a largo plazo

EEUU y mercados emergentes

Jorge Díaz-Cardiel

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00