_
_
_
_
_
Según un borrador de la Comisión Europea obtenido por FT

Europa destierra la recapitalización directa de la banca en apuros

La recapitalización de la banca en apuros por parte del fondo de rescate europeo está cada vez más lejos. Según una propuesta de Bruselas citada por FT, el dinero europeo solo cubriría una pequeña parte de futurios rescates.

Los países que sufran crisis bancarias en la zona euro no podrán beneficiarse totalmente de la recapitalización de sus bancos con cargo al fondo de rescate, según un borrador de propuesta de la Comisión Europea citado por la edición de este lunes de Financial Times.

La recapitalización directa de la banca supone evitar que las inyecciones de dinero eleven la deuda pública de los países, deteriorando las finanzas y agudizando la desconfianza de los mercados. Estas medidas no están previstas para los países cuyos bancos ya han recibido dinero, como es el caso de España, Irlando o Grecia, cuyos ciudadanos deberán costear el coste del rescate. Pero era una cuestión pendiente que debe negociarse este año.

En principio estaba previsto que la unión bancaria conllevaría la recapitalización directa de la banca, al operar las entidades en un entorno europeo. Pero el borrador presentado por la Comisión propone algo bien distinto: Según el medio británico, los países soportarán la mayor parte de la carga financiera de estos rescates, quedando el resto para el fondo de rescate.

El plan ha sido distribuido entre los ministerios de Finanzas de la zona euro, y admite dos opciones, o que los países recapitalicen sus bancos o que aporten garantías al fondo de rescate en caso de futuras pérdidas.

La negociación es especialmente complicada para Irlanda, que afronta el vencimiento de deuda con el fondo de rescate por 67.500 millones en noviembre. El país, que ostenta la presidencia de turno de la UE, busca a toda costa traspasar a la UE esta deuda para volver a financiarse por su cuenta en el mercado y, en definitiva, dejar de ser rescatado.

Según el plan europeo, el fondo de rescate solamente cubriría una pequeña parte de los 28.000 millones que inyectó en sus dos principales bancos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_