martes, 29 julio 2014

Está pasando

Análisis técnico

Los tiburones hacen presa en el Ibex

  • Finalizó la segunda semana de ofensiva alcista. Mientras el Ibex continúa al mando en Europa sin dar tregua a los bajistas, conquistando la resistencia de los 8.625 puntos, otros selectivos no logran batir a sus adversarios y han quedado encallados. No será ventajoso para el ejército actuar sin conocer la situación del enemigo, y conocer la situación del enemigo no es posible sin el espionaje.

Los alcistas continúan la gran ofensiva en el selectivo español. El doble suelo trazado sobre los 5.900/6.000 puntos ha desarrollado completamente su proyección mínima y los toros han conquistado la resistencia de los 8.625 puntos, después de romper la bandera de consolidación sobre los 8.000 puntos. Todo indica a la continuación de las alzas en busca de los 9.000 puntos. No se detecta agotamiento en la impecable subida del Campeador. Un tercer hueco al alza en la apertura de hoy, avisaría del posible descanso en la subida en breve plazo. EL IBEX NO ENCUENTRA OBSTÁCULOS

CH.F.

Cierre semanal con emoción y dudas en la renta variable. La batalla por las resistencias se encuentra en su momento más álgido. La divergencia de los índices más sólidos que no logran romper el lateral frente a la fortaleza de los más débiles que ya lo han hecho, dejan la incertidumbre para la semana entrante. En el Campeador español, el César italiano o el Gentleman inglés, la resistencias han sido de frágil cristal y rotas al final de la semana. Para otros como el Káiser alemán o el general De Gaulle francés, parecen de compacto acero, no se han podido conquistar. En Wall Street, el general Custer termina a las mismas puertas de la resistencia sin superarlas, pero no conseguía un cierre semanal por encima de los 1.470 puntos desde diciembre del año 2007, se dice pronto.

Los próximos cinco días se presentan claves, no sería extraño ver una toma de beneficios que provoque una ligera corrección, la subida ha sido muy vertical y tarde o temprano los huecos abiertos pueden ser cubiertos. Pero tampoco sería sorprendente que continuara la ofensiva de los toros. Cuando el mercado entra en reacción, ya sea al alza o la baja, sus movimientos son bastante esquizofrénicos, posteriormente recuperan la cordura y se calman.

La euforia y el pánico son los responsables. Para los traders que operan en el corto plazo, sin duda, la salsa de los mercados. Es donde mejor se mueven y donde más beneficio alcanzan, en las grandes olas. Eso sí, siempre se suben a la tabla de surf en el inicio de los fuertes impulsos, minimizando riesgos localizando posibles soportes, ayudados por las figuras técnicas que avisan del probable nacimiento de la ola. Mientras la mayoría vuelven a la orilla a esperar la calma o se suben tarde y mal a la onda, los más intrépidos se bajan tranquilamente en cenit de la misma, en la cresta. Llevándose a casa los fuertes beneficios. El último euro que se lo lleven otros, dice un refrán muy conocido.

S&P 500 1.979,480 0,030%
Petroleo Brent 106,840 0,188%
Oro 1.297,410 -0,505%
Plata 20,470 -0,534%
EUR x USD 1,3408 -0,231%
IBEX 35 10.901,200 0,200%
DAX XETRA 9.653,630 0,580%
CAC 40 4.365,580 0,480%
EUROSTOXX 50 3.190,540 0,600%
DOW JONES 17.001,310 0,110%

FTSE 6.807,750 0,290%

¿Recuerdan cuando el Campeador dio el aviso que llegaba la gran ola? Seguro que sí. Fue cuando rompió la bandera consolidativa sobre los 8.000 a mediados de diciembre desarrollada durante tres meses y de la que tanto hemos escrito. Dejó claro los soportes, la vela marubozu que trazó la ruptura entre los 7.927 y los 7.806 puntos, después de dibujar el extenso doji que hizo mínimos en los 7.670 puntos y acabó cerrando en los 7.804 puntos. El cruce al alza de las medias móviles de las 20 y 50 sesiones también nos dio la señal y así lo comentamos.

Una excelente ventana de trading que mostraba dos claros objetivos, los 8.625 y los 9.000 puntos. El rendimiento es ya de 664 puntos. Los más atrevidos traders del corto plazo que se montaran a la ola, estarán ya pensando en salir del mercado. De hecho, lo ideal es recoger beneficios sobre el primer objetivo con el 50% de la operativa y asegurarse parte del botín. El otro 50%, dejar correr el beneficio hasta los 8.967 puntos. La altura máxima del impulso no debería quedar muy lejos. Aguantarán hasta ver una vela que trace mínimos por debajo del doji del pasado jueves sobre los 8.548 puntos. Perder esa vela podría dar inicio a la sana corrección. Si el Ibex continúa al alza sin descanso, esperarán hasta los mencionados 8.967 puntos y sumar otros trescientos más. Pase lo que pase, las plusvalías de 548 puntos restantes están aseguradas.

Ibex

El Campeador cierra una sensacional semana, líder indiscutible de los mercados, junto al selectivo italiano. Rompió el lateral y conquistó con fortaleza la resistencia de los 8.625 puntos, nivel que marcaba el comienzo de dos figuras bajistas dibujadas en marzo del 2012. El segundo hombro del HCH que le desplomó hasta mínimos en gráfico diario y la posterior figura de las negras aves. Aunque la siniestra pauta de los Tres Cuervos Negros exige esperar al final de enero al ser trazada en velas mensuales, no cabe duda que los toros han dado un gran paso para anularla. El selectivo español cerró en los 8.664 puntos con un ascenso del +0,53%. En la semana se apunta un +2,71% al que añadir el +3,75% de la anterior.

En gráfico diario traza un martillo que supera el doji anterior sin dejar mínimos. En el semanal, dibuja una sólida vela con ligera sombra inferior que cierra prácticamente en máximos. Todo indica que los alcistas quieren seguir con la ofensiva, sin dar tregua a sus adversarios. Fortísimo aumento semanal de volumen de negociación, alcanza niveles vistos en la rotura de la bandera sobre os 8.000 puntos, hace cuatro semanas. Grandes tiburones han dado ya dos dentelladas en el Campeador en menos de un mes.

Están atacando con ferocidad en niveles clave, 8000 y 8.600 puntos. Ataques rápidos y secos, para volver de nuevo a las profundidades para no ser vistos. Si se fijan, entre las dos grandes dentelladas, hay dos semanas por medio en las que el volumen cae a mínimos en el gráfico semanal, una de ellas de consolidación. Apuntalan la idea de un asalto a la cota 9.000, en busca de la directriz bajista del largo plazo. No se detecta agotamiento en el ascenso y si un impecable aspecto técnico. El Campeador continúa imparable.

Europa

En el continente persisten las dudas alcistas de continuar con la ofensiva en algunos selectivos mientras otros siguen la estela alcista del selectivo español. El Emperador cerró la semana sobre los 2.717 puntos con una subida diaria del +0,35% y del +0,31% semanal. En gráfico diario dibuja una pequeña peonza en forma de martillo que parece indicar la victoria alcista del lateral, después del extenso doji que trazó máximos en los 2.725 puntos. Un cierre diario por encima de ese nivel marcaría la conquista definitiva. En el gráfico semanal, queda plasmada una vela doji que supera por escasos puntos el marubozu semanal previo. Los mínimos del mencionado doji marcan la zona donde los bajistas podrían iniciar la corrección en el Eurostoxx, los 7.684 puntos.

El Káiser alemán continúa sin poder arrancar los blindados para continuar con la ofensiva alcista y superar los 7.800 puntos. Pero el ejército de los osos tampoco puede echar abajo los 7.683 puntos que están actuando como fuerte soporte durante el proceso lateral de consolidación. Sin un cierre por debajo del hueco sobre los 7.649 puntos no habrá victoria bajista para iniciar la corrección en el Dax. Terminó la sesión del viernes prácticamente plano en los 7.715 puntos, dibujando un pequeño doji. En la semana se deja un -0,70% y traza una sólida peonza de cortas sombras. Veremos si el selectivo germano logra poner en marcha la maquinaria y romper al alza el lateral superando los 7.800 puntos. Viendo el comportamiento de sus homólogas parece complicado que los bajistas puedan hacer daño.

Extraordinaria fue la hazaña de los alcistas en el Gentleman inglés. Ya lo veníamos comentando tiempo atrás y no han defraudado en absoluto. No hubo grandes ascensos semanales que fueron del +0,52%, pero a cierre conquistan la resistencia de los 6.105 puntos sin el menor atisbo de corrección, máximos alcanzados en febrero de 2011. El Footsie queda situado en los 6.121 puntos con un ascenso del +0,33%, dejando una pequeña peonza en vela diaria, sin apenas sombras que deja listo el ascenso a nuevas cotas. En gráfico semanal traza una peonza en forma de martillo que sugiere también mayores alzas tras la conquista de tan importante resistencia.

El general de Gaulle francés es el otro selectivo que no lograr salir del lateral, mostrando más debilidad que sus homólogas. El viernes pasado dibujó un limpio doji que dejó nuevos mínimos intradía sobre los 3.683 puntos rozando la media móvil de las 20 sesiones. A cierre recuperó los 3.706 puntos quedando prácticamente plano. Veremos si está última vela de incertidumbre da paso a la embestida definitiva de los toros. Cerrando el hueco de los 3.641 puntos, los bajistas abrirían la puerta a la corrección. En la semana se deja un -0,64%, con una pequeña peonza roja de consolidación en gráfico semanal, tras el marubozu previo.

El otro gran héroe europeo sigue siendo el César italiano que ha sacado las poderosas legiones al campo de batalla, arrasando a todo aquel que ha osado ponerse en su camino. Asciende un +3,2% semanal al que suma el +4,22% anterior. Impresionante movimiento precedido de aquel triángulo simétrico que analizamos en su momento y que tras numerosas dudas y salidas en falso en ambas direcciones, rompió al alza cumpliendo ya su objetivo mínimo de 1.600 puntos desde los 15.800 puntos.

Termina la semana en los 17.502 puntos y deja atrás la resistencia de los 17.158 puntos. Subió un +0,29% en la última sesión dibujando un extenso martillo, casi doji, muy cerca de las máximos de la vela de onda alta previa. Dada la gran verticalidad de la subida no sería extraño que corrigiera la meteórica subida. Pero no habrá evidencias de ello en el estricto corto plazo mientras no cedan los 17.231 puntos, mínimos de la mencionada vela de onda alta. Veremos si los alcistas se toman un sano descanso para cubrir el segundo hueco abierto o intentan alcanzar los 18.000 puntos.

Wall Street

Al otro lado del Atlántico la semana terminó con una tensa calma. Alcistas y bajistas se miran a la cara frente a la resistencia en el general Custer. Terminó plano sobre los 1.472 puntos en una última sesión sin movimientos. Dibujó un doji en vela diaria que deja para esta semana la gran batalla. Si el S&P 500 logra romper con claridad los 1.474 puntos será la espoleta que haga continuar los ascensos en Europa, de eso no hay duda. Veremos si los bajistas dan la cara y obligan a los toros a buscar refuerzos nuevamente en los 1.450 puntos o terminan huyendo y replegándose más allá de los 1.500 puntos. En la semana ascienden un +0,38% trazando un pequeño martillo que supera el extenso marubozu anterior. Los alcistas tienen las de ganar, apenas hubo consolidación después de la gran envolvente y se cierra en máximos, lo que denota ímpetu en el asalto.

En el Nasdaq Composite, jornada de cierre sin mayores sobresaltos sobre los 3.125 puntos. Termina la sesión con un ligero ascenso del +0,12% dejando un pequeño doji diario y superando ligeramente el extenso martillo previo. Apenas tuvieron fuerzas ninguno de los dos bandos para tomar la iniciativa en la última sesión, pero la fuerza está claramente del lado alcista. Rompieron la bandera de consolidación y trazan sendos martillos de largas sombras que muestran las ganas de buscar los 3,200 puntos. Mientras no se cedan los mínimos del primer martillo en los 3.076 puntos, mandan los toros y no habrá mayores riesgos de corrección, en busca de cubrir la parte inferior del hueco sobre los 3.019 puntos. En la semana, los alcistas se apuntan en la tecnología un +0,77%, dibujando una pequeña y sólida vela al alza por encima de la extensa envolvente anterior. Hay ganas de ascender.

Michael Jordan, ex jugador de baloncesto de la NBA, con el mayor promedio de puntos de la historia de la liga americana dijo: "Yo he fracasado una y otra vez en mi vida. Esa es la razón por la que he triunfado". Fue separado del equipo de baloncesto de su universidad. En los mercados, después de continuados fracasos durante mucho tiempo, tanto el Ibex como el Mibtel han terminado por triunfar y comienzan a reducir la divergencia con sus homólogas del norte. Para esta semana, la clave está en Wall Street, si el S&P rompe su resistencia, el festival alcista podrá continuar en Europa. La tendencia alcista es muy fuerte en toda la renta variable y es difícil cambiarla de la noche a la mañana, habiendo roto importantes resistencias en muchos selectivos.

LOS ESPECIALISTAS

ESPERANDO AL FOMC

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Donde no hay análisis hay errores o la importancia de la inteligencia (una vez más)

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00