domingo, 21 de diciembre de 2014

Está pasando

Habrá huelga si no se retira el último ajuste propuesto

Ultimátum sindical si Iberia no responde este miércoles a su plan

  • Los sindicatos de Iberia han dado de margen hasta mañana miércoles para que la dirección valore la alternativa al ajuste presentada por los representantes de la plantilla y negocie un plan de viabilidad 2013-2017. De lo contrario, amenazan con retomar las movilizaciones.
Temas relacionados:

Las conversaciones sobre el ajuste de plantilla y actividad en Iberia entran en su fase clave. Finalizado el periodo navideño y a escasas dos semanas de que concluya enero, los sindicatos quieren forzar a la aerolínea a mostrar sus cartas, manteniendo una amenaza velada de huelga.

Ayer tuvieron lugar dos encuentros con los representantes de los 20.000 trabajadores que se antojan clave. En el primero de ellos los más altos directivos de Recursos Humanos y de Producción recibieron a los seis sindicatos que forman la plataforma de tierra y tripulación de cabina de pasajeros (TCP), UGT, CC OO, USO, Sitcpla, Asetma y CTA.

Estos últimos iban a discutir su propuesta del pasado viernes, 11 de enero, alternativa al ajuste de empleo y producción pretendido por la compañía y dado a conocer el 3 de enero (3.836 despidos y un ERE Temporal para 2.050 empleados más entre 2013 y 2015). Pero, según fuentes sindicales, se encontraron con una excusa por parte de la empresa, la cual manifestó que el fin de semana no había sido suficiente para valorar la contraoferta. Una disculpa que levantó airadas protestas en la mesa. La compañía ha preferido no hacer valoración oficial alguna.

Vista la situación y la cercanía del 31 de enero, como fecha orientativa para acercar posturas sobre el plan de viabilidad 2013-2017, los seis sindicatos han dado de prórroga hasta el miércoles para que la aerolínea se disponga a negociar la propuesta de los trabajadores o presente un plan detallado de viabilidad por un periodo de cinco años. De lo contrario, advierten que recuperarán las movilizaciones.

Los sindicatos de tierra y TCP demandan la recuperación de la producción cedida a Vueling e Iberia Express, una política comercial "digna" que ponga en valor la oferta de Iberia, la potenciación de los negocios de handling y mantenimiento, la renovación de flota y la resolución del ajuste de personal bajo las reglas del ERE marco vigente en la empresa (72/01).

Reunión con el Sepla

La segunda cita del día fue con los pilotos del Sepla. Representado por Justo Peral, se había comprometido a trasladar hoy lunes un ramillete de ideas para devolver a Iberia a la viabilidad y tumbar el citado ajuste presentado por la firma que preside Antonio Vázquez. La principal novedad es la de la aceptación de un 10% de bajas voluntarias entre un colectivo de 1.500 pilotos "mientras exista producción externalizada con código Iberia o Iberia Express". La aerolínea pretende prescindir de 381 pilotos y meter a 562 en bajas temporales entre 2013 y 2015.

El Sepla puso su plan sobre la mesa sin olvidarse de criticar la propuesta de la empresa: "Supone un gravísimo retroceso, que roza la ruptura, sobre los acuerdos alcanzados con la sección sindical de Sepla el 2 de enero".

Aparte de hablar de unas 150 bajas voluntarias, los pilotos se mueven en las mismas coordenadas que sus compañeros de tierra y TCP en cuanto a peticiones. Y ayer detallaron las propuestas que han ido soltando en las últimas semanas: incremento de productividad superior al 15% en vuelos europeos y domésticos, y una media del 10% en toda Iberia; una reducción de costes unitarios de las tripulaciones de corto y medio radio del 59%, lo que bajaría el coste por hora volada por una tripulación de Iberia de 656 euros a 269 euros, y una rebaja salarial media del 10% más una congelación del 16%.

Dispuestos a seguir en IAG, pero con condiciones

"Los objetivos del Plan de Futuro deben dar viabilidad a Iberia dentro de IAG, garantizando el cumplimiento de los acuerdos de fusión [con British] y el desarrollo sostenible como empresa líder en las rutas con Latinoamérica y en sus mercados naturales, nacional y europeo". Con esta máxima, subrayada y en una nota de prensa, el sindicato Sepla aceptó ayer un futuro de la aerolínea en alianza con British dentro del holding IAG. Semanas atrás el colectivo que representa a los pilotos había hecho bandera de la ruptura de la fusión en defensa de los intereses de Iberia.

Ahora todos los sindicatos están convencidos de la firmeza de IAG, pero las condiciones para que no haya protestas en Madrid no son pocas. Las centrales han trasladado a la aerolínea una hoja de ruta para que Iberia vuelva a números negros minimizando el impacto en la plantilla.

En el punto de reducción de costes unitarios, "muy deteriorados debido a la cesión de producción e ingresos a terceros y la falta de políticas que generen nuevos ingresos", se reclama la recuperación de producción cedida a Express, Vueling, Air Nostrum, British y American Airlines. También se hace hincapié en la necesidad de evitar "la descoordinación que hace que filiales y aliados compitan con Iberia". Los sindicatos también urgen la recuperación del control de canales de venta como es la página web o la renovación de flota. La propuesta sindical habla de ahorros inmediatos en combustible del 40% en la flota de largo alcance y del 25% en la de corto y medio.

Por último, sostienen que la recuperación de ingresos pasa por el mantenimiento de las rutas con Latinoamérica y los enlaces con las principales capitales europeas.

LOS ESPECIALISTAS

¿SE ACUERDAN DE LOS TIEMPOS COMPLICADOS?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00