_
_
_
_
_
Esther Koplowitz no descarta ser presidenta

FCC va hacia un modelo de bicefalia en la cúpula directiva

El golpe de timón en FCC, con la salida del actual presidente y consejero delegado, Baldomero Falcones, podría producirse esta misma semana. Según distintas fuentes, la accionista de control, Esther Koplowitz (53,9% a través de B-1998), pretende repartir las funciones del presidente y del consejero delegado entre dos personas distintas.

Si hay una cosa que se da por segura en el futuro más próximo de FCC eso es el nombramiento como consejero delegado de Juan Béjar, fichado en 2009 y actual presidente de Cementos Portland y de Globalvía, además de miembro del comité de dirección de FCC. En cuanto a la presidencia no ejecutiva, los nombres que han empezado a trascender son del círculo más íntimo de Esther Koplowitz.

Internamente no se descarta que la propietaria de FCC decida asumir el puesto, desde su actual papel de vicepresidenta primera y presidenta del comité de estrategia. Las fuentes consultadas aseguran que es una cuestión que Koplowitz está barajando seriamente, lo que le obligaría a un plus de exposición pública que la empresaria ha intentado eludir.

Además hay dos bazas que suenan con fuerza. Estas son las de su hija mayor, Esther Alcocer Koplowitz, actual vicepresidenta segunda de la compañía, y la de Felipe García, secretario general y consejero ejecutivo.

Esther Alcocer forma parte de todos los órganos de gobierno de FCC y está al frente de uno de ellos, la comisión de nombramientos y retribuciones. En la compañía hablan de su absoluta conexión con las cuestiones del día a día, aunque Alcocer Koplowitz tampoco suele ser habitual ante los focos, dejándose hasta ahora la mayor parte del peso de la representación de la empresa en manos del presidente Falcones. De este último, al frente de FCC durante toda la crisis y con un contrato al que le restan tres años de vigencia, se da por prácticamente segura la desvinculación de los altos órganos de gobierno, incluido un consejo en el que figuran anteriores presidentes como Marcelino Oreja o Rafael Montes.

En cuanto a Felipe García, referente jurídico del grupo y una de las figuras de máxima confianza de Esther Koplowitz, conoce la empresa palmo a palmo y es un hombre cercano a la cúpula de cada una de las divisiones de negocio. Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y en Empresariales por Icade, Felipe García ha sonado en las últimas semanas por formar parte de la candidatura de Javier Cremades al Colegio de Abogados de Madrid.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_