_
_
_
_
_
Cinfa y Teva están en las posiciones siete y diez de los que más facturan

El copago de fármacos catapulta las ventas de las compañías de genéricos

Los laboratorios de medicamentos genéricos refuerzan su peso en España. Por primera vez, Cinfa y Teva logran colarse entre los diez primeros laboratorios por facturación, junto a Novartis y Pfizer que encabezan la lista del ranking farmacéutico. La reducción del mercado por el copago permite esta entrada. Hasta noviembre el gasto farmacéutico se redujo en 1.190 millones de euros.

Por primera vez en la historia del mercado farmacéutico español, los laboratorios de fármacos genéricos no sólo lideran el ranking de mayores ventas por número de productos, sino que también entran entre las diez primeras farmacéuticas por facturación en España. A cierre de noviembre de 2012, a falta de las cifras de fin de año, en el 'top ten' por ventas se encuentran la española Cinfa (en séptima posición) y la israelí Teva (en el puesto 10), según un ranking elaborado por la consultora de referencia en el sector IMS Health al que ha tenido acceso Cinco Días.

La contracción en el mercado farmacéutico producida por los recortes en los precios de los fármacos, el sistema de copago y la preferencia de dispensación del genérico de menor precio han fomentado un incremento de la cuota de estos medicamentos e impulsado a sus empresas a los primeros puestos por facturación. En concreto, a fecha de agosto de 2011, la participación de los genéricos en el mercado farmacéutico español era de un 28,1% en unidades vendidas y agrupaban el 13,7% de las ventas. En agosto de 2012, según los últimos datos disponibles de IMS, su cuota de mercado en unidades vendidas era de un 33% y en valores, de un 17,4%.

En los once primeros meses la factura en fármacos descendió en España en 1.190 millones de euros, un 11,6%, según los datos publicados por Sanidad. El descenso más acusado se produce desde julio con la aplicación del copago.

Este porcentaje es relevante cuando se examinan las moléculas más vendidas. Los 17 productos genéricos más dispensados acaparan una cuota de mercado del 68%. La tendencia a mayor consumo de genéricos es generalizada en todas las comunidades, siendo Castilla y León (73,9% del mercado), Madrid (73,6%) y País Vasco (73,4%) las regiones con más penetración. En la parte baja de la tabla se encuentran Canarias (59,5%), Murcia (59,6%), Asturias y Cantabria. Las cuotas se refieren siempre a estas 17 moléculas más vendidas.

En producto, Cinfa vuelve a liderar el mercado, con 126,2 millones de unidades vendidas. Teva se encuentra en tercera posición con 86 millones unidades dispensadas. En segunda posición, está Novartis con 91 millones de cajas vendidas. Para hacerse una idea de lo complicado que es para las empresas de genéricos alzarse en el podio de los más vendidos, sólo hay que comparar las unidades vendidas de Cinfa (126,2 millones) y su facturación a noviembre de 2012 (639 millones de euros) frente al primero en el ranking de valores, Novartis. La farmacéutica suiza ingresó, entre diciembre de 2011 y noviembre de 2012, unos 939 millones de euros en el mercado español. Vendió 91 millones de unidades de sus productos.

Cambios en el mercado

Tal y como explicó Concha Almarza, directora de operaciones de IMS Health, en una rueda de prensa el pasado mes de octubre, la nueva obligatoriedad de dispensar el medicamento genérico más barato implicará que "la industria tendrá que buscar un modelo para sobrevivir que se base en convencer a la Administración de las ventajas de cada uno de los nuevos lanzamientos en mejora de la salud y de ahorro de costes".

Sin embargo, la industria farmacéutica de marca se lamenta de que los nuevos lanzamientos se retrasan en España por las dificultades burocráticas.

Los más damnificados, Roche, Abbott o Lilly

Comparando el ranking a noviembre de 2012 con el listado en el mismo mes del año anterior, las principales damnificadas son Roche, Abbott, Astrazeneca y Lilly, farmacéuticas internacionales de marca que ceden su puesto en el 'top ten' a Cinfa Esteve, Boehringer Ingelheim y Teva. En concreto, la peor parada es la propia Roche, que ocupaba a finales de 2011 la cuarta posición en cuanto a facturación y no sale entre los 20 primeros en este listado, a falta de un mes para cerrar el año.Astrazeneca no se lleva la peor parte puesto que cae desde la novena posición a la undécima, a punto de entrar entre los más vendidos. Lilly pasa del puesto 10 al 15 y Abbott, del octavo a la posición número 17.Pfizer pierde su posición de liderazgo, intercambiando el segundo puesto con Novartis, que pasa de segunda a primera. La estadounidense Merck se mantiene la tercera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_