miércoles, 23 abril 2014

Está pasando

Operación de 6.900 millones de dólares

UPS retira sus planes de compra de TNT Express ante el probable veto de Bruselas

  • Las acciones de la compañía holandesa de mensajería y servicios logísticos TNT Express se han desplomado este lunes un 41,3% en la Bolsa de Amsterdam, después de que su homóloga estadounidense UPS haya anunciado su intención de retirar su oferta de compra de 5.160 millones ante la oposición mostrada al cierre de la transacción por las autoridades europeas.
Temas relacionados:

En concreto, las acciones de la empresa holandesa cerraron la sesión en los 4,84 euros, lo que supone un 41,3% menos en comparación con los 8,245 euros en los que cerró la semana pasada. Durante la sesión, los títulos de TNT llegaron a descender hasta un 50%.

Por su parte, las acciones de UPS no sufrieron en bolsa el mismo castigo que las de TNT tras cancelarse la operación y subían a media sesión en Wall Street alrededor de un 1,7%.

United Parcel Service (UPS) anunció este lunes su intención de retirar su oferta de compra de 5.160 millones de euros sobre su homóloga holandesa TNT Express después de "la Comisión Europea haya informado a ambas empresas de que trabaja en una decisión para prohibir la compra".

"Estamos extremadamente disgustados con la postura de la Comisión", dijo el presidente y consejero delegado de UPS, Scott Davis, quien subrayó que la compañía estadounidense había propuesto soluciones "significativas y tangibles" a las reservas mostradas por la CE, destacando que la nueva compañía habría transformado la industria logística, beneficiando a los consumidores y clientes de todo el mundo, "apoyando el crecimiento de Europa en particular".

La compañía estadounidense, que abonará 200 millones de euros a TNT en concepto de indemnización, esperará a la comunicación formal de la decisión de la CE, que podría producirse en las próximas semanas, para proporcionar más información.

"De cara al futuro, nuestra compañía se concentrará en la ejecución continuada de nuestra estrategia de crecimiento. A pesar de que veíamos la adquisición como una gran plataforma de crecimiento, nuestra fortaleza financiera permite a UPS aprovechar oportunidades futuras", añadió Davis.

El pasado mes de julio, la Comisión Europea abrió una investigación en profundidad sobre el proyecto de compra de la empresa de mensajería holandesa TNT Express por su rival estadounidense UPS, ya que en opinión de Bruselas podría implicar problemas de competencia en los mercados de varios Estados miembros.

En concreto, a juicio de la CE el proyecto de compra podría plantear problemas en el sector de la mensajería en especial en los servicios internacionales, mercados en los que las partes cuentan con segmentos combinados muy importantes.

LOS ESPECIALISTAS

TIEMPO DE REFLEXION...PASADO

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00