_
_
_
_
_
El PSOE de Castilla-La Mancha promete que impedirá la privatización de la sanidad si gana las próximas elecciones

Cospedal cierra las urgencias nocturnas de 21 localidades

Las comunidades autónomas siguen metiendo la tijera en todas las partidas de gasto para tratar de cuadrar sus cuentas. Al plan aprobado por Madrid, que prevé privatizar la gestión de seis hospitales y 27 ambulatorios, le sigue el que entró en vigor ayer por Castilla-La Mancha.

Las urgencias sanitarias nocturnas de veintiún pequeños municipios de esa comunidad autónoma cerraron ayer sus puertas. La Consejería de Sanidad decretó la clausura de veintiún Puntos de Atención Continuada (PAC) desde las 15:00 horas en unos casos, y desde las 20:00 horas en otros, una medida que, según la oposición, afecta a 120.000 ciudadanos de Castilla-La Mancha. El Gobierno regional justificó esta medida por la baja afluencia de pacientes que precisan de la asistencia urgente respecto al coste que tiene el mantenimiento del servicio. Asimismo adujo que de los veintiún PAC, cinco de ellos no recibían ni a un paciente de media al día en horario nocturno y casi el 80 % de esos servicios no atendían a más de un enfermo en los tramos horarios nocturnos.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, aseguró que la población de estos veintiún municipios tendrá garantizada la asistencia en casos de urgencia mediante los medios de que dispone el Sescam, como las ambulancias, las UVI móviles y los helicópteros. Echániz afirmó que se seguirá prestando servicio en el consultorio médico o el centro de salud correspondiente en el horario ordinario, esto es, hasta las tres de la tarde o hasta las ocho.

Nada más conocer la noticia, el PSOE de Castilla-La Mancha aseguró que impedirá por ley la "privatización" de los servicios públicos en Castilla-La Mancha, especialmente los servicios sociosanitarios y los servicios educativos, si gana las próximas elecciones, algo que espera se produzca "más pronto que tarde".

Mato insta al diálogo

Ante el nuevo frente abierto por los recortes en Castilla-La Mancha y la incapacidad de alcanzar un acuerdo en Madrid, la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, instó ayer al diálogo "entre todas las partes" involucradas en el conflicto de la sanidad pública madrileña, desde el "absoluto respeto" a las competencias de las comunidades autónomas. "Tengo el máximo respeto por las decisiones que todas las comunidades autónomas adoptan para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público", apuntó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_