_
_
_
_
_
Pide más medidas fiscales que bonifiquen la contratación

El presidente de Cepyme confía en ver la "luz al final del túnel" durante 2013

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Terciado, confía en que en 2013 se pueda ver "la luz al final del túnel", después de que los mercados internacionales hayan mejorado su percepción hacia España en las últimas semanas.

Terciado, que también es presidente de la Confederación Abulense de Empresarios, ha explicado en una entrevista a Efe que la reducción de la prima de riesgo hasta los 331 puntos básicos es una "buena noticia" y considera que esa cifra "podría mejorar todavía más".

Esta circunstancia permite que España "se financie mejor, más fácilmente y más barato", algo que también redunda en las entidades financieras y en el conjunto de las empresas, ya que el crédito es "fundamental para poder crecer y crear empleo".

La reducción de la prima de riesgo demuestra que "la percepción de los mercados internacionales hacia España ha ido mejorando", en un índice que "demuestra o no la confianza" hacia un país. "Ahora, esos mercados perciben que nuestro país es más capaz de responder a esos compromisos y de sacar su economía adelante y más capaz de reducir el déficit", ha argumentado el presidente de la pequeña y mediana empresa.

Tras un 2012 "muy, muy difícil y complicado" por la destrucción de empleo y un "notable" descenso de la actividad económica y empresarial, Jesús Terciado espera que 2013 sea el año en el que "empecemos a vislumbrar este inicio de la salida de la crisis", ha apuntado Terciado.

También se ha referido a la propuesta de Cepyme sobre un nuevo contrato para jóvenes con la referencia del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como un planteamiento para que "las empresas tengan mayor capacidad de contratación". "Algo tenemos que intentar", ha señalado respecto a un sector de la población que sufre tasas de desempleo que rondan el 56%.

En este sentido, ha animado al Gobierno a seguir en la línea de adoptar medidas fiscales que bonifiquen la contratación para los primeros contratos o la reinversión y la innovación. No obstante, ha considerado que el Ejecutivo está "reticente" a "llevar adelante" este tipo de medidas, teniendo en cuenta que "pueden suponer una mayor dificultad para ajustar el déficit".

Tras elogiar la intención del Gobierno de presentar un plan global para pymes con medidas fiscales y líneas de créditos favorables a través de Instituto de Crédito Oficial (ICO), Terciado ha señalado que las propuestas serán valoradas por su organización el próximo miércoles durante la reunión de los órganos de gobierno de Cepyme.

Sin embargo, ha lamentado que algunas propuestas de 2012 no hayan sido aplicadas como la ley de emprendedores, la de la unidad de mercado o las iniciativas de mejora de la financiación para pymes.

Terciado también confía en que la inversión pública se recupere este año, después de un 2012 en el que la caída ha sido "tremendamente importante", con 7.000 millones de euros destinados a este fin, mientras que el resto se ha destinado a gasto corriente y al sostenimiento del estado de bienestar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_