lunes, 1 septiembre 2014

Está pasando

Tecnología

De 'Angry Birds' a YouTube: las aplicaciones con más éxito de 2012

  • Los juegos y las redes sociales copan el ranking de las aplicaciones más populares y descargadas del mundo.

Aplicación Angry Birds para iPad

Las cifras que rodean el mundo de las aplicaciones para dispositivos móviles (apps) son mareantes. Solo en España descargamos 985 millones de ellas en 2012, es decir, casi tres millones al día. Pese al buen avance del sistema Android, presente ya en tres de cada cuatro de los dispositivos que se venden hoy, Apple sigue dominando el mercado con AppStore (el portal desde el que se puede descargar software y juegos para sus aparatos). Esta semana hemos sabido que la compañía de la manzana alcanzó 20.000 millones de descargas en 2012 (la mitad de todas las que ha colocado en su historia), de las que 2.000 se efectuaron en el mes de diciembre.

Si quiere bajarse una app, mejor que tenga referencias. Los desarrolladores que trabajan con el sistema operativo de Apple, el iOS, han creado más de 775.000 millones de aplicaciones (300.000 de ellas disponibles también para iPad). Las más populares son las gratuitas, que acaparan en torno al 90% del total, según la consultora Gartner, si bien las de pago suelen tener precios asequibles (la gran mayoría se mueve entre los 0,89 y los 4,99 euros). Su temática es tan amplia como uno pueda imaginar: desde adaptaciones de programas clásicos hasta lectores del ritmo cardiaco o sistemas de orientación basados en la posición de las estrellas.

Ante tan amplio abanico de opciones, siempre es útil saber cuáles de ellas son las más populares y reconocidas por los usuarios. Repasamos a continuación las preferidas de 2012, según los datos que ha publicado Apple de las descargas a nivel mundial.

Los juegos y las redes sociales copan las primeras posiciones de los rankings, tanto para iPhone como para iPad. Teniendo en cuenta solo las apps de pago, el dominio de las aplicaciones de entretenimiento es brutal.

Destaca un año más en todas ellas uno de los fenómenos de esta década: la saga de juegos de Angry Birds, el juego desarrollado por el pequeño estudio finlandés estrenado en 2009 y que desde entonces arrasa en el mundo entero. Las distintas versiones de las aventuras de un grupo de pájaros kamikazes decididos a recuperar los huevos que les arrebataron unos cerdos verdes sobrepasaron el año pasado los 1.000 millones de descargas. Es, con diferencia, el juego más vendido y usado (cuenta con versiones gratuitas) del mundo.

Se consiguen colar también en las listas el juego ¿Dónde está mi agua? (Where's my water), desarrollado por el gigante del entretenimiento Walt Disney, y Fruit Ninja, de Halfbrick.

Las redes sociales mandan entre las descargas gratuitas. Instagram, Facebook o Twitter, muy implantadas en todo el mundo, se cuentan entre las más instaladas en los dispositivos móviles.

Las diferencias de país a país no suelen ser demasiado pronunciadas, aunque hay notables excepciones. La alta implantación de tabletas y smartphones de Apple en EEUU ha colocado en el ranking mundial a apps como Pandora Radio (que no tiene licencia para operar en Europa) o The Weather Channel. En España, por ejemplo tenemos los mismos gustos en lo que a juegos se refiere, pero la lista en telefonía la encabeza Apalabrados (en pago) y WhatsApp (entre las gratuitas).

La segunda aplicación más descargada del año (previo desembolso de 1,79 euros) tampoco figura en los rankings mundiales, aunque todo se andará: se trata del Avisador de Radares.

El ranking de Apple

Top 10 iPhone (gratuitas)

1. YouTube

2. Instagram

3. Draw Something Free

4. Flashlight

5. Facebook

6. Pandora Radio

7. Temple Run

8. Pinterest

9. Twitter

10. Skype

Top 10 iPhone (de pago)

1. Angry Birds Space

2. WhatsApp Messenger

3. Draw Something

4. Camera+

5. Where's My Water?

6. Angry Birds Star Wars

7. Fruit Ninja

8. Angry Birds

9. Bejeweled

10. Tetris

Top 10 iPad (gratuitas)

1. Skype para iPad

2. Temple Run

3. Facebook

4. Netflix

5. The Weather Channel

6. Draw Something Free

7. Kindle

8. Pandora Radio

9. Angry Birds HD Free

10. Calculator Pro para iPad

Top 10 para iPad (de pago)

1. Angry Birds Space HD

2. Where's My Water?

3. Pages

4. Draw Something

5. Notability

6. Angry Birds Star Wars HD

7. iPhoto

8. Minecraft

9. Where's My Perry?

10. Words With Friends HD

Las cifras

Récord de descargas. AppStore registró en 2012 hasta 20.000 millones de descargas de aplicaciones. Pese a que la mayoría son gratuitas, ello le reportó más de 7.000 millones de dólares.

Superventas en Navidades. La saga Angry Birds sigue su avance imparable. Según Rovio, desarrolladores del juego, entre el 22 y el 29 de diciembre registraron 30 millones de descargas en todo el mundo. Solo el día 25 se anotaron ocho millones.

LOS ESPECIALISTAS

Fiascos Van Rompuy

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

El altavoz del Marketing de Escucha Activa: 7 claves de éxito

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Nicolás Infer y Nacho Prada

Amazon y el videojuego en directo. ¿El nuevo El Dorado?

Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00