_
_
_
_
_
Las negociaciones se mantendrán el fin de semana

Santander y sindicatos prevén firmar el protocolo de fusión el próximo martes

La dirección de Santander y Banesto y los sindicatos prevén firmar el protocolo de fusión de ambos bancos el próximo martes. Pese a ello, la reunión de hoy ha terminado sin acuerdo al negarse la entidad a poner por escrito que durante 2013 a 2015 renuncia a realizar los ajustes de plantilla necesarios sin medidas traumáticas.

Hoy se ha celebrado la segunda reunión entre la dirección de Santander y Banesto y los sindicatos de ambas empresas. El grupo ha presentado a la representación sindical el primer borrador de protocolo que deberá regir en los próximos tres ejercicios en el proceso de reestructuración del banco en España.

Pese a las expectativas, la reunión terminó sin acuerdo ya que la entidad no quiso estampar en este primer borrador de protocolo la renuncia expresa a utilizar medidas traumáticas para llevar a cabo los ajustes de plantilla necesarios para acometer la absorción de Banesto por parte de Santander y que conlleva el cierre de 700 oficinas.

Fuentes sindicales aseguran que el banco ha insistido en que no recurrirá a la aplicación de la reforma laboral para la salida de empleados del grupo en España como consecuencia de esta operación. Pese a ello, fuentes sindicales afirman que "la entidad se ha negado a recoger este compromiso por escrito en el protocolo que nos ha presentado".

Las mismas fuentes declaran que los directivos de Santander han explicado que, pese a que no tienen intención de aplicar medidas traumáticas en este proceso, no quieren renunciar a tres años a lo que la reforma laboral les permite (despidos de 20 días por año trabajado con un tope de un año).

De cualquier forma, sindicatos y banco esperan llegar en breve a un acuerdo que les permita firmar este protocolo de fusión el próximo martes 15 de enero, fecha en la que está prevista la próxima reunión. Antes, no obstante, esperan mantener contactos informales para intentar aunar posturas.

Fuentes sindicales, de hecho, afirmar que los contactos se producirán este fin de semana.

El banco siempre ha defendido que no emplearía medidas traumáticas para realizar sus ajustes. Y que estos se harían a través de prejubilaciones, bajas incentivadas y recolocaciones en filiales del grupo, sobre todo en el extranjero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_