jueves, 24 abril 2014

Está pasando

"Ninguna comunidad autónoma puede legislar al respecto"

El Ejecutivo lleva al Constitucional la tasa sobre depósitos bancarios de Asturias

  • El Gobierno ha acordado recurrir al Tribunal Constitucional el artículo de los presupuestos del Principado de Asturias para 2013 que incluye la creación de un impuesto sobre los depósitos bancarios, según ha anunciado hoy la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.
Temas relacionados:

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que el Ejecutivo actúa en este caso con la misma coherencia que contra el impuesto sobre depósitos bancarios creado por el Gobierno catalán. Según ha recordado, el Estado se ha reservado el hecho imponible del impuesto sobre depósitos, con lo que ninguna comunidad autónoma puede legislar al respecto.

Cuando se grava el mismo hecho imponible siempre prevalece el impuesto estatal sobre el autonómico, si bien el Estado está obligado a compensar -en virtud de la ley de financiación autonómica- a las regiones que lo tuvieran ya implantado, como era el caso de Andalucía, Canarias y Extremadura.

Cataluña y Asturias lo implantaron después de que el Gobierno creara el impuesto estatal, que en un principio se mantendrá a tipo cero.

LOS ESPECIALISTAS

TIEMPO DE REFLEXION...PASADO

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00