_
_
_
_
_
Análisis técnico

A las puertas de la victoria

Wall Street se dispone a volar las resistencias e iniciar la invasión. El Ibex comienza la batalla por la suya. Mientras, Europa no consigue conquistar el lateral. Haz que los adversarios vean como extraordinario lo que es ordinario para ti, haz que vean como ordinario lo que es extraordinario para ti.

Gran sesión ayer en Wally, los alcistas están dos puntos de romper los últimos máximos alcanzados en 2012, sobre los 1.474 puntos. Levantaron ayer una sólida envolvente que termina con la consolidación. El HCH invertido que tiene trazado y confirmado sobre el gráfico, le proyecta como mínimo cien puntos al alza para ir en busca de sus máximos históricos que le detuvieron en los años 2.000 y 2007 sobre los 1.552/76 puntos. A UN PASO DE LA DERROTA BAJISTA EN EL S&P 500
Gran sesión ayer en Wally, los alcistas están dos puntos de romper los últimos máximos alcanzados en 2012, sobre los 1.474 puntos. Levantaron ayer una sólida envolvente que termina con la consolidación. El HCH invertido que tiene trazado y confirmado sobre el gráfico, le proyecta como mínimo cien puntos al alza para ir en busca de sus máximos históricos que le detuvieron en los años 2.000 y 2007 sobre los 1.552/76 puntos. A UN PASO DE LA DERROTA BAJISTA EN EL S&P 500Ch.F.

Sesión de fuertes emociones ayer en las Bolsas europeas que terminó en tablas. El Emperador conseguía romper el lateral durante la sesión y el Campeador hacía lo propio con la resistencia de los 8.625 puntos, pero se les fue la victoria de las manos en la última parte de la jornada. Todo pintaba de verde en los mercados tras la decisión unánime del BCE de mantener los tipos y las declaraciones posteriores de Mario Draghi. La prima de riesgo se desplomaba hasta los 334 puntos básicos. Habrá mejoría a finales de 2013 aseveró. Algo que las Bolsas llevan descontando desde junio pasado. Seis meses antes, el "Ente" ya especulaba con esa expectativa. Así funcionan los mercados, un chacal que huele las recuperaciones o las recesiones económicas con gran antelación.

¿Pensaba usted el verano pasado que en 2013 habría recuperación? Seguramente, su respuesta será que no, incluso dudará si eso es posible. Como ayer les comenté, intentar entender el movimiento de los mercados es muy complejo. Lo mejor no es preguntarse porqué sube o baja, sino acompañarle en sus tendencias en la dirección que sean. Sin miedo y sin luchar contra ellas. Intentar explicarse que la Bolsa ha subido o bajado hoy por tal motivo, dato o declaración de actualidad son meras excusas. Las tendencias mayores tienen un porqué más profundo que no se desvelará hasta pasado mucho tiempo, cuando ya sea muy tarde para entrar al mercado.

En la sesión de ayer, el Campeador tuvo un día de fuertes combates. El ejército bajista apareció por fin en escena. No logró mucho, pero dejó algunas dudas en plena resistencia, no era para menos. Iniciaron la jornada dando la cara tras el envite inicial de los toros que alcanzaban los 8.633 puntos. Duro y certero golpe de casi 100 puntos de los osos que llevaban a sus adversarios hasta los 8.548 puntos en media hora. Los osos daban el primer aviso, estamos en resistencias. De igual forma respondieron los toros, volvían con furia al ataque y trazaban nuevos máximos en los 8.641 puntos. El aviso lo daban ahora los alcistas, estamos aquí para romperlas.

El resto de la jornada, refriegas continúas de golpes por los 8.600 puntos que no fueron más allá de los 8.580 puntos y sí marcaron nuevos máximos sobre los 8.649 puntos poco antes del cierre. Al final los osos desbarataban la ruptura de la resistencia dejando el combate sobre los 8.615 puntos, con una escasa subida del +0,15%. Ambos ejércitos han dejado claro que va a luchar por los 8.625 puntos.

El Campeador deja dibujado un doji de incertidumbre en plena resistencia. Vela que podría ser de agotamiento de gran la subida que ha desarrollado. Por el extremo que rompa el doji, nos marcará probablemente el siguiente movimiento. El volumen de negociación sigue apoyando claramente a los alcistas, vuelve a elevarse de manera desmesurada, ¿están entrando más tiburones blancos? Las medias móviles de las 20 y 50 sesiones continúan ganando altura y alejándose una de otra. Entre los osciladores destaca el RSI, está en la parte alta del gráfico delatando la gran sobrecompra acumulada, pero sin girarse a la baja de momento.

Veremos si los osos podrán detener la fuerte ofensiva alcista, obligando a replegarse a sus enemigos hasta el segundo hueco abierto sobre los 8.485 puntos o si los toros han vuelto a dejar más explosivos sobre los 8.650 puntos para dinamitarlos. Lo que parece claro que lucharán ambos bandos. Es territorio de resistencias. El doji nos sacará de dudas. En cualquier caso, el control de la situación es totalmente alcista mientras no se pierdan los 8.286 puntos y el próximo objetivo los 9.000 puntos.

Europa

Fracasó el Emperador europeo en su intento de salir del lateral en los instantes finales de sesión. Se encontraba cómodamente sobre los 2.725 puntos y se vino abajo inesperadamente para cerrar la sesión sobre los 2.708 puntos con un mínimo ascenso del +0,07%. Deja un segundo doji dibujado en el Eurostoxx de largas sombras en el fallo de ruptura. Con todo, la incursión en zona enemiga fue clara y no parece que la vela sea de agotamiento, sino más bien previa a la conquista definitiva del lateral.

Lo mismo sucedió en el Káiser alemán, los alcistas estaban situados en la parte superior del lateral sobre los 7.773 puntos cuando se desplomaron de forma súbita poco antes del cierre, para acabar buscando la parte inferior del lateral. Traza un extenso martillo invertido que recorre la altura del mencionado lateral para quedarse a cierre sobre los 7.708 puntos con un descenso del -0,16%, respetando de nuevo el hueco. A diferencia del selectivo europeo, el Dax no logró superar intradía los niveles de consolidación. Los bajistas están mostrando mucha resistencia en los 7.800 puntos. Veremos a cierre semanal como termina la lucha por su conquista.

En el Gentleman inglés los toros volvieron a superar intradía la gran resistencia de los 6.105 puntos, pero los bajistas también abortaron el éxito de la ruptura poco antes del final de la sesión. Quedaron a las puertas sobre los 6.101 puntos con un mínimo ascenso del +0,5%. Dibuja pequeño doji que hizo máximos en los 6.118 puntos. Mucho tendrían que cambiar las cosas para que los toros no conquisten definitivamente la resistencia, el ímpetu y la fuerza mostrada no deja dudas en el Footsie a pesar de la vela de indecisión.

El general De Gaulle fue el farolillo rojo europeo en la sesión de ayer. Cedió un -0,39% hasta los 3.073 puntos. Vivió una situación similar al selectivo germano. No pudo romper en ningún momento el lateral durante la jornada y a cierre se vino con celeridad a la parte baja del mismo sin perder el hueco. Traza una extensa peonza tras el doji previo que recorre todo el correoso lateral. Ni alcistas ni bajista se llevan la victoria para casa. La batalla a cierre semanal se muestra sin un claro ganador.

Si tuvo Europa un claro vencedor que confirma el buen momento que está viviendo, el César italiano. Imparables los alcistas tras superar la gran resistencia de los 17.158 puntos que a pesar de la caída de última hora, terminaron la sesión con un ascenso del +0,72% hasta los 17.451 puntos. Dibuja una vela de onda alta con extensas sombras por encima del poderoso marubozu del día previo. El Mibtel italiano ha cogido el relevo alcista y continúa hacia arriba sin afectarle en absoluto lo que haga el resto de selectivos, marcándoles el camino, la subida. Los osos fuera de combate.

Wall Street

El general Custer acabó con la consolidación después de romper la pequeña bandera trazada los últimos días. El ejército alcista se presentó en plenas resistencias dibujando una sólida envolvente hasta los 1.472 puntos ,subiendo un +0,76%, a tan sólo dos puntos de la victoria. Un cierre semanal por encima de los 1.474 puntos y los alcistas tendrán las puertas abiertas para atacar los 1.500 puntos e ir a por los máximos historicos. Gran sesión en Wally.

El Nasdaq Composite se apuntó un +0,51% ascendiendo hasta los 3.121 puntos. Termina con la consolidación trazando un extenso martillo y pone rumbo a los 3.200 puntos, últimos máximos alcanzados. Ambos selectivos tienen un gran potencial al alza tras confirmar sus respectivas figuras de HCH invertidos. En Wall Street la derrota definitiva de los osos está muy cerca.

Louis Pasteur, químico al que se debe la técnica conocida como pasteurización entre otros grandes descubrimientos dijo: "Duda de ti mismo hasta que los datos no dejen lugar a dudas". Fue un alumno mediocre en sus estudios, sólo alcanzó en química el decimoquinto puesto de un total de 22 alumnos. Hoy a cierre semanal, los alcistas pueden acabar con todas las dudas en toda la renta variable y confirmar con hechos técnicos un nuevo fuerte tirón al alza. Feliz fin de semana a todos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_