_
_
_
_
_
La deuda a dos años ha bajado un punto en 10 días

Los tipos de la deuda española, en los niveles más bajos desde finales de 2010

El buen arranque de las Bolsas en este 2013 está llevando la rentabilidad de la deuda española a los mínimos de más de dos años en casi todos los plazos. La salvaguarda del rescate y las compras de deuda del BCE animan a unos inversores con cada vez más apetito por los activos de riesgo.

Panel de cotizaciones
Panel de cotizacionesThinkstock

La mejora de los mercados devuelve la cotización de la deuda española a niveles desconocidos desde finales de 2010. La deuda a dos años ya cotiza en el 2,1%, nivel que no se registraba desde octubre de aquel año, y la deuda a 10 años está en el 4,852%, con la prima de riesgo en el entorno de los 425.

Preguntó un periodista a Mario Draghi en la rueda de prensa posterior a la reunión del BCE si consideraba la mejora de los mercados en la zona euro un éxito personal. "Es pronto. El jurado está aún deliberando", respondió Draghi. En realidad, mucho tiene que ver Draghi en la mejoría de la crisis de la deuda. Su advertencia de que comprará deuda de forma ilimitada de un país si pide el rescate ahuyentó a los especuladores, que habían llevado el bono español a 10 años al 7,6% y, lo que es más alarmante, el bono a dos años al 6,6%. Desde entonces la mejora de las cotizaciones en la deuda española no ha sido ininterrumpida, pero sí continua.

Las palabras de Mario Draghi surtieron un menor efecto a corto plazo que las subastas de liquidez a largo plazo anunciadas en diciembre de 2011, cuando el euro estaba, también, a punto de ser derrumbado por los especuladores. Pero con el paso de los meses el compromiso de comprar deuda si se pide rescate se está revelando más eficaz. Al menos de momento.

Así, en este arranque de año eufórico por la superación del abismo fiscal en Estados Unidos el mejor ánimo de los inversores ha llevado el alivio sobre la prima de riesgo a niveles desconocidos en más de dos años. Especialmente notable ha sido la caída de las rentabilidades en los dos años: En poco más de una semana han pasado del 3% con el que cerraron 2012 al 2,1% actual. En la deuda a 10 años la rebaja de las rentabildades, tanto en este arranque de año como desde verano, es más limitada, pero igualmente relevante.

Ahora, ¿Por qué esta caída de las rentabilidades en este momento? Principalmente, por la mejora del sentimiento de mercado a nivel global. El índice Standard & Poor's, principal referencia de la Bolsa estadounidense, está en máximos de cinco años. Con la perspectiva del BCE como comprador de deuda de último recurso si Rajoy pidiese el rescate y el trasfondo de unas Bolsas mundiales alcistas, los inversores han querido aprovechar las elevadas rentabilidades de la deuda española.

No es un mal negocio. Un operador que comprase deuda española a 10 años el 14 de noviembre habría ganado hoy un 7,5%, lo que no está mal en el mercado de renta fija. Un inversor con nervios de acero que hubiese entrado en la deuda el 24 de julio se habría embolsado más de un 20%.

Además, la rentabilidad ofrecida por otros activos dentro y fuera de la zona euro es prácticamente irrisoria. A veces hay que pagar para tener deuda alemana a dos años, y a 10 años cotiza en el entorno del 1,5%. Los bonos estadounidenses, francés y británico a 10 años rondan el 2%, el japonés está en el 0,8% y el suizo en el 0,6%. Incluso países como Brasil, México y Colombia no ofrecen más del 3%. El español tiene detrás un país con la economía hecha jirones, un paro galopante y sin visos de mejorar, y unas finanzas públicas deterioradas. Pero ofrece un 4,8%. Y eso, con el BCE como salvavidas, tienta a algunos inversores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_