viernes, 31 octubre 2014

Está pasando

El Ejecutivo prevé un alza del 7,4% hasta marzo aunque con pérdida de empleo

España roza los 58 millones de turistas y marca récord de ingresos

  • Si hay un sector para el que el año 2012 no fue nefasto ese es el turístico, si bien en el último trimestre las entradas de viajeros extranjeros perdieron fuelle. Los datos preliminares apuntan que España rozó los 58 millones de visitantes, lo que representa un incremento del 2,9% y un récord absoluto en ingresos, con más de 55.700 millones de euros.
Temas relacionados:

El sector turístico español cerró 2012 con un sentimiento agridulce. Lo positivo es que las buenas perspectivas en cuanto a entrada de turistas casi se cumplieron al milímetro y España se quedó a apenas 100.000 viajeros de los 58 millones de turistas (57,89), lo que representa una mejora del 2,9% sobre el año anterior y la cifra más alta desde 2008. De esta forma, el turismo español recupera las cifras de entradas previas a la crisis y, aún más positivo si cabe, logra récord absoluto en el volumen de gasto que realizan esos viajeros: 55.777 millones de euros.

Sin embargo, pese a estos buenos registros hay dos focos que preocupan a los empresarios. Por un lado, las cifras de entrada de turistas reflejan en el último trimestre del año cierta desaceleración, lo que podría indicar que se está agotando la mejora del volumen de llegadas.

Por otra parte, la tendencia negativa de la demanda interna se acentuó a lo largo de 2012 y, lo que es peor, "sin atisbos de pronta recuperación, ante la actual situación económica", según sostiene el último informe de coyuntura del Instituto de Estudios Turísticos.

Así, las empresas se muestran expectantes sobre cómo puede evolucionar la llegada de turistas en los próximos meses, ya que este indicador ha ido suavizando su tendencia al alza según avanzaban los meses. En enero, registró una variación tendencial del 4,3%, en julio del 3,3% y en noviembre de apenas el 2,4%. Son tasas que dejan atrás el notable crecimiento del segundo semestre del año 2011, cuando alcanzaron el 6%. Además, el indicador de pernoctaciones de los turistas en alojamiento hotelero siguió un ritmo de expansión moderado similar a la llegada de turistas, pero con cifras inferiores. Quienes optaron por la vivienda en alquiler sí reflejaron una tendencia claramente positiva que se mantiene estable desde el mes de julio. El gasto total realizado por los turistas, contemplando transporte, alojamiento o compras de otros bienes y servicios, protagonizó un ritmo tendencial de incremento estable a lo largo de los nueve primeros meses del año, con subidas en torno al 5,7% de media.

Mercados de origen

A partir de octubre se aprecia una desaceleración, siendo la variación interanual en noviembre del 3,6%. De hecho, la balanza de pagos apunta una tendencia de incrementos suaves, pero en paulatino descenso. El superávit turístico en el periodo enero-octubre ha cubierto el 123% del déficit comercial.

Respecto al turismo de los residentes, durante 2012 se consolidó la tendencia negativa. Aunque los viajes internos aumentaron moderadamente, continuó disminuyendo el nivel de gasto asociado. El alojamiento en hoteles se desplomó a partir de septiembre, mientras los viajes y el presupuesto para ir al extranjero se redujo una vez más. Pese a las incertidumbres, las previsiones apuestan por un primer trimestre de 2013 positivo, influido por el efecto de la Semana Santa, con tasas anuales de crecimiento de la entrada de turistas del 7,4% (9,9 millones) y una mejora del 6% en el gasto (9.500 millones). Por el contrario, el empleo en el sector retrocederá un 1,4%.

Por mercados de origen, 2012 se caracterizó por la estabilización del turismo británico, que continúa siendo líder con más de 13,7 millones de visitantes y los importantes avances de franceses y alemanes, que aumentaron un 6,7% y un 4,1%, respectivamente. Sin embargo, la llegada de italianos continuó a la baja, con una caída del 4,2%. Otro de los factores a los que está atento el sector es cómo Túnez y Egipto, dos de los principales competidores de España, que recuperaron dinamismo hasta septiembre, aunque volvieron a registrar retrocesos a final de año por la falta de estabilidad política y social.

Baleares adelanta a Canarias

La comunidad balear se convirtió el año pasado en el segundo destino preferido por los turistas que visitaron España, por delante de Canarias, con 10,47 millones de viajeros y un crecimiento anual del 3,6%. En esta región, el gasto creció con intensidad. Cataluña mantuvo el ritmo tanto en llegadas como en gasto todo el año y cerró con 14,47 millones de viajeros, líder indiscutible.

En Madrid, el ritmo expansivo de los primeros meses se desaceleró en la segunda mitad del año; mientras Canarias continuó con una pequeña disminución en la recepción de llegadas y un crecimiento moderado del gasto.

LOS ESPECIALISTAS

HOY EN JAPON

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

"Pensamiento dinámico" y trabajo en equipo, claves de un buen análisis

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

Mentalidad empresarial ganadora

Gestiona para ganar

Luis Soler

¿Cuál es el momentum de las bolsas?

La ventana a los mercados

Cortal Consors

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00