miércoles, 20 agosto 2014

Está pasando

Decidirá si da más tiempo para corregir el déficit el mes que viene

Rehn ve señales de estabilización en la economía española

  • El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho este viernes que decidirá si da más tiempo a España para corregir su déficit tras la publicación de las previsiones económicas de Bruselas el próximo 22 de febrero, cuando ya se conocerán además los resultados presupuestarios finales de 2012. El mandatario ve signos de estabilización en países como España o Italia, que se reflejan en la caída de sus costes de financiación, pero ha reclamado proseguir con las reformas para consolidar la recuperación.
Temas relacionados:

"Para España y para el resto de Estados miembros de la UE realizaremos la próxima evaluación sobre si han tomado medidas eficaces en el marco del procedimiento por déficit excesivo tras nuestras previsiones de invierno que se publican el 22 de febrero", ha dicho el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn al ser preguntado por si está considerando dar a España un año extra o incuso dos para corregir el déficit.

"Entonces sabremos los datos del cuarto trimestre del año pasado, sabremos dónde están los Estados miembros, por lo que se refiere a los resultados presupuestarios del año pasado, y sabremos mejor cuál es la previsión de crecimiento de 2013", ha proseguido el vicepresidente del Ejecutivo comunitario.

"Entonces podremos juzgar mejor qué tipo de recomendación política, en línea con el Pacto de estabilidad y su aplicación inteligente, podemos dar a todos los Estados miembros de la UE, incluyendo España", ha señalado.

Rehn ha recordado además que "a iniciativa de la Comisión, ya hemos dado un año extra a España, de 2013 a 2014, para cumplir su objetivo fiscal del 3%". Tras esta última revisión, España se comprometió a reducir el déficit al 6,3% en 2012 y al 4,5% en 2013.

"El esfuerzo de consolidación de cada país se especifica en términos estructurales, es decir, eliminando los efectos del ciclo y de las medidas no recurrentes en el presupuesto. Si el crecimiento se deteriora inesperadamente, un país puede recibir tiempo extra para corregir su déficit excesivo, siempre que haya cumplido el esfuerzo fiscal acordado", ha explicado el responsable de Asuntos Económicos.

No obstante, ha recordado que la deuda pública de la UE ha crecido durante la crisis del 60% al 90%. "Cuando los niveles de deuda pública suben por encima del 90%, tienen a tener un impacto negativo en el dinamismo económico, lo que se traduce en crecimiento bajo durante muchos años. Por eso sigue siendo necesaria una consolidación coherente", ha avisado.

Ve signos de estabilización en España

Olli Rehn ha dicho este viernes que ve signos de estabilización en países como España o Italia, que se reflejan en la caída de sus costes de financiación, pero ha reclamado proseguir con las reformas para consolidar la recuperación.

"Nuestros últimos indicadores de sentimiento económico de esta semana están mostrando signos de estabilización, y la confianza en los mercados financieros está creciendo considerablemente", ha destacado Rehn en un discurso.

"Esto se refleja en la caída de los costes de financiación para países como Irlanda, Italia y España. Ayer, tanto Italia como España tuvieron subastas de bonos con mucho éxito", ha indicado.

LOS ESPECIALISTAS

Recuerda, nos vemos en Cádiz: IV Congreso Internacional de Inteligencia

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

La Identidad Digital de Juan Manuel Santos

El Pulso de LatAm

d+i Llorente & Cuenca

¿DE VERDAD CREEN QUE LO SABEN?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00