sábado, 1 noviembre 2014

Está pasando

Vende 4,4 millones de dispositivos Lumia en el cuarto trimestre de 2012

La venta de los Lumia con Windows impulsan la cotización de Nokia

  • El fabricante finlandés subió ayer un 10% en Bolsa tras adelantar que sus cuentas del cuarto trimestre de 2012 serán mejores de lo esperado gracias a la buena acogida de los Lumia, con Windows Phone 8.
Temas relacionados:

Nokia Lumia 920

Nokia ha arrancado 2013 con buen pie. La compañía adelantó ayer que sus resultados del cuarto trimestre, que se conocerán oficialmente el próximo 24 de enero, se situarán por encima de las previsiones gracias a la recuperación de la demanda, gracias al lanzamiento de la familia Lumia, y al ahorro de costes realizado. Un anuncio que disparó su cotización un 10,8% en la Bolsa de Helsinki.

El fabricante de teléfonos móviles anunció que durante el cuarto trimestre de 2012 "alcanzó la rentabilidad subyacente" después de seis trimestres consecutivos de pérdidas. Por negocios, el beneficio de su división de dispositivos y servicios en dicho periodo será de un 2% y que facturará 3.900 millones de euros gracias a la venta de 86,3 millones de dispositivos móviles.

Un tercio de esa cuantía corresponde a smartphones, según los resultados adelantados por la compañía. Así, Nokia vendió entre los meses de septiembre y diciembre un total de 15,9 millones de dispositivos de alta gama, con una facturación de 1.200 millones de euros. De ellos, 4,4 millones serían de la familia Lumia, la gran apuesta del matrimonio formado por Microsoft y Nokia para posicionarse en la batalla frente a Samsung y Apple. Otros 2,8 millones de dispositivos corresponderían a terminales con Symbian y 9,3 millones al modelo de gama baja Asha.

El presidente ejecutivo de Nokia, Stephen Elop, declaró que está "muy contento" con la respuesta de los usuarios a los nuevos modelos de teléfonos y que la compañía entrará gradualmente en nuevos mercados.

La división de redes telecomunicaciones, Nokia Siemens Networks, también obtendría un crecimiento mayor de lo esperado, según el avance de resultados presentado ayer, al lograr unas ventas de 4.000 millones de euros y un margen operativo de entre el 13% y el 15%, por encima del 8% previsto inicialmente.

Con el adelanto de sus resultados trimestrales, Nokia pretende lanzar un mensaje de optimismo después de que en 2012 fuera desbancado por Samsung del primer puesto entre los fabricantes de móviles. Nokia avanzó ayer que sus resultados del primer trimestre de 2013 estarán presionados por la estacionalidad y la fuerte competencia. Elop reconoció además que la compañía ha tenido algunos problemas de suministro en los últimos meses, especialmente en el caso del Lumia 920, pero que se aumentarán el número de entregas para evitarlos.

Investigación en India

Las autoridades indias anunciaron ayer una investigación a Nokia por supuesta evasión fiscal de unos 405 millones de euros. La compañía anunció que está colaborando en el proceso.

LOS ESPECIALISTAS

HOY EN JAPON

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

"Pensamiento dinámico" y trabajo en equipo, claves de un buen análisis

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00