sábado, 25 octubre 2014

Está pasando

"Riesgos a la baja en la eurozona, dice el presidente del BCE

El BCE mantiene tipos y deja la rebaja para más adelante

  • El BCE cumple con el guión esperado y mantiene los tipos de interés en la zona euro en el 0,75%, tal y como esperaban los analistas. El mercado está pendiente de la comparecencia de Mario Draghi a partir de las dos y media.

G. S. V. / N. R.

10-01-2013 13:45

Temas relacionados:

Sede del Banco Central Europeo en Fráncfort

REUTERS

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha celebrado hoy su primera reunión de 2013 en la que ha mantenido los tipos de interés en el 0,75%, dejando la anticipada rebaja hasta el mínimo histórico del 0,5% para los meses de febrero o marzo.

El euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, lleva meses descontando esta rebaja de tipos de interés que la mayoría de los analistas consultados por Europa Press prevén que tenga lugar en el primer trimestre del año, aunque algunos no descartaban totalmente que se fuera a producir en la reunión de enero.

La analista de Inversis, Marian Fernández, cree que en esta reunión habrá que fijarse más bien en el "juicio económico" que realice el BCE, ya que no ve "urgencia" en una rebaja de tipos que se espera "para este trimestre, pero no para esta primera reunión". "No parece que esta pueda ser una reunión llamativa o significativa desde el punto de vista de las medidas y de los tipos", añadió.

En este sentido, explica que, aunque Draghi dejó la puerta abierta en la última reunión a la rebaja, los últimos datos conocidos son "mixtos", ya que mientras los índices de confianza del IFO o el ZEW se mueven al alza, otros como los PMIs siguen en "zona contractiva" o los precios se han situado algo por encima de lo esperado.

Así, apunta que para anticipar movimientos futuros de tipos habrá que esperar a conocer los próximos datos y cuál es el juicio que la institución hace ellos. "Habrá que estar muy atentos al mensaje que lanza para que podamos esperar una subida de tipos más o menos cercana o haya que ir descartándola", agrega.

Por su parte, la analista de Selfbank, Victoria Torre, tampoco esperaba novedades en esta reunión, pero sí que el BCE adopte nuevas medidas de estímulo en la primera parte del año y sea más "contundente" a la hora de ayudar a que las economías europeas empiecen a caminar, más teniendo en cuenta que incluso Alemania ha comenzado a verse afectada por la ralentización económica.

En esta línea, Torre cree que si no han tomado medidas en los meses anteriores, cuando se registraron riegos más importantes que ya se han disipado, no es probable que se adopten en esta reunión. Así, cree que el BCE ha entrado en "compás de espera", pendiente en parte de lo que ocurre en la economía estadounidense.

Por otra parte, Pingarrón no prevé que Draghi anuncie ninguna nueva medida tanto en la reunión de enero como en las de meses posteriores, ya que no tendrían sentido en un contexto de "máxima relajación" de los mercados que no se veía desde marzo del año pasado.

Por ello, solo cree que el BCE volvería a adoptar medidas no convencionales, como por ejemplo nuevos programas de inyección de liquidez, en caso de que se vuelvan a estresarse "muchísimo" los mercados.

Por su parte, la analista de Inversis tampoco prevé nuevas medidas convencionales, que dependerán en un futuro de la evolución de los mercados, que "en general han dado una tregua". Así, recalca que los mercados no urgen estas acciones y recuerda que el programa de compra de deuda OMT sigue sin utilizarse.

Desde Selfbank ven posible que el BCE tome el relevo de la Reserva Federal estadounidense (Fed), que el año pasado fue mas contundente tomando medidas de estímulo y donde varios de sus miembros ya consideran que tendría que empezar a quitarse el pie del acelerador, para que estas acciones no perjudiquen a la economía americana en el largo plazo.

Entre las medidas que puede poner en marcha el BCE, Torre espera que vayan en la línea de las adoptadas anteriormente, más enfocadas en el medio y largo plazo, entre las que se incluirían tipos negativos a la facilidad de depósitos o que el BCE compre otro tipos de activos diferentes a deuda pública, una opción que hasta no se había planteado.

LOS ESPECIALISTAS

¡BEACON! Tecnología de corto alcance para móviles

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Eduardo Vázquez y Nacho Prada

Rajoy no sueña con Europa

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

¿LES GUSTA EL ORO?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00