_
_
_
_
_
BAT hace gala de su política de precios en anuncios en estancos

El dueño de Lucky aprovecha la guerra del tabaco en una campaña "errónea"

El grupo BAT, dueño de marcas como Lucky Strike, ha colocado reclamos en estancos aludiendo a su política de precios. La compañía, tras la llamada de este diario, comenzó ayer a retirar la campaña y explicó que se había debido a un "error" y que los anuncios sólo aparecieron en 40 establecimientos.

Pegatina de Bat en un estanco, imagen tomada esta semana
Pegatina de Bat en un estanco, imagen tomada esta semana

British American Tabacco (BAT), propietario de marcas como Lucky Strike y Pall Mall, ha hecho gala en una campaña que hasta ayer podía verse en algunos estancos españoles de su política de precios.

"Pregunta en este estanco por las marcas que no han subido sus precios", decía el cartel de BAT. De acuerdo a fuentes del sector dicha publicidad se había establecido en estancos de "todas las provincias de la cornisa del norte de España y en Valencia".

La multinacional propietaria de Lucky subrayó a este diario que los carteles sólo se habían colgado en 40 estancos, y nunca de cara al exterior (lo que, advierten fuentes del sector, sería ilegal). "Ha sido un error", aseguraron en el grupo, que comenzó ayer, tras la llamada de este diario, a retirar los carteles. "No puede hablarse de una campaña cuando sólo se han puesto esas pegatinas en 40 estancos de más de 13.000 que hay en España", señalaron.

El grupo es la única de las grandes compañías de tabaco que todavía no ha subido los precios de sus marcas. Altadis incrementó en 20 céntimos el precio de las suyas -Fortuna, Nobel, Ducados- a finales del pasado año; Philip Morris -Marlboro, Chesterfield-, lo hizo en 15 céntimos pocos días después. Esta semana Japan Tobacco International (JTI) -Winston, Camel, Gold Coast- ha seguido la tendencia subiendo sus precios otros 15 céntimos.

Fuentes del sector adelantan que BAT va a subir otros 15 céntimos sus precios en los próximos días. "Suele ser la última compañía del sector en hacerlo", dijeron.

¿Qué sentido tiene haber llevado a cabo una campaña como la de BAT cuando, en unos días, el grupo va a subir sus precios como han hecho sus competidores? "El negocio está tan complicado que ganar cuota de mercado unos días, unas semanas, es ahora mismo muy importante", sostienen fuentes de la industria tabaquera consultadas.

Se estima que desde la aprobación de la actual ley del tabaco, de la que se cumplen ahora dos años, cerca de un millón de personas ha dejado de fumar en España. De acuerdo a los datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos la venta de cigarrillos ascendió a 12.061 millones de euros en 2010 y a 11.339,7 millones de euros en 2011.

En noviembre del pasado año las ventas cayeron un 10,1% interanual, hasta situarse en los 2.482 millones de cajetillas, y un 3,2% en valor, hasta los 10.021,5 millones de euros, según los últimos datos publicados por el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y que pueden consultarse en su web.

Por marcas, encabezan las ventas Marlboro, con 325 millones de cajetillas y 1.440 millones de euros; Winston (JT International), con 296 millones de cajetillas y 1.189 millones de euros), Chesterfield (Philip Morris), con 222 millones de cajetillas y 909 millones de euros y Fortuna, con 215 millones de cajetillas y 857 millones de euros.

Las Comunidades Autónomas que más tabaco consumieron fueron Cataluña, con 458 millones de cajetillas por valor de 1.859 millones de euros; seguida de Andalucía, con 399 millones de cajetillas por valor de 1.609 millones de euros; y Madrid, donde se vendieron 325 millones de cajetillas por valor de 1.314 millones de euros.

Las ventas más bajas fueron registradas en La Rioja, con 16 millones de cajetillas por valor de 66,4 millones de euros; Cantabria, con 34 millones de cajetillas por valor de 138,2 millones de euros; y Navarra, con 53 millones de cajetillas por valor de 214,2 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_