_
_
_
_
_
La entidad prestó 264 millones al ex presidente de Metrovacesa

Popular se deshace de su deuda con Rivero garantizada con acciones de Gecina

Blackstone, la mayor sociedad de capital riesgo del mundo, ha adquirido toda la deuda que Popular tenía con Joaquín Rivero, ex presidente de Metrovacesa. Los 264 millones que la entidad prestó al empresario están garantizados con acciones de Gecina, una de las mayores inmobiliarias francesas.

Banco Popular ha traspasado toda la deuda, 264 millones de euros, que mantenía con las sociedades Alteco y Mag Import, de Joaquín Rivero y su socio Bautista Soler, a fondos controlados por Blackstone, la mayor sociedad de capital riesgo del mundo, informaron fuentes del mercado.

Dicha deuda está garantizada con acciones de Gecina, una de las mayores inmobiliarias de Francia. Fuentes de Blackstone consultadas ayer por este diario no confirmaron la información.

Popular lideraba el sindicado de bancos (Banca Cívica, Banco CAM, Banco Castilla La Mancha, Banco Sabadell, Banco de Valencia, Banco Pastor, Bankia, Caixa General, France Eurohypo, Natixis, NCG Banco y Royal Bank of Scotland) que concedieron en 2006 un préstamo de 2.160 millones a las sociedades de Rivero y Soler, destinado a la compra de títulos de Metrovacesa, dueño del 27% de Gecina.

Como garantía de ese préstamo se constituyó una prenda sobre las acciones que controlaban y las adquiridas en Metrovacesa, que posteriormente se canjearon por títulos de Gecina. De esta manera Rivero y Soler alcanzaron respectivamente el 16% y el 15% de la inmobiliaria.

El pasado mes de septiembre las sociedades de Rivero y Soler se declararon en concurso de acreedores. Los empresarios tenían la certeza de que al menos uno de los bancos acreedores, el francés Natixis, se iba a negar a refinanciar la deuda y embargar las acciones de Gecina.

Natixis y Banco Popular, con 266 y 264 millones de euros respectivamente, son los principales bancos acreedores de Rivero y Soler. Les siguen Bankia (234 millones); Caixa Galicia (217 millones) y RBS (212 millones). Con la venta a Blackstone, Popular logra liquidez y se quita de encima una deuda cuyo pago está judicializado.

En noviembre Blackstone, junto con Caisse de Dépot du Québec, adquirió a la banca acreedora el 40% del total de la deuda de Rivero y Soler, que se correspondería con el 12% del capital de Gecina. El precio al que los bancos vendieron no ha sido comunicado. Con la reciente adquisición de toda la deuda de Popular, Blackstone eleva ese potencial porcentaje que pudiera llegar a tener en Gecina. Pero no está claro que algún día el fondo estadounidense pueda efectivamente hacerse con las acciones de la inmobiliaria francesa.

Al estar las sociedades de Rivero y Soler en concurso, los acreedores no pueden ejecutar las garantías (las acciones de Gecina). De hecho, a pesar de la situación concursal en la que se encuentran, los bancos trataron de ejecutar las garantías el pasado mes de octubre. Pero el juzgado mercantil número 8 de Madrid dictó un auto en el que el magistrado Francisco de Borja, de forma expeditiva, prohibió a las entidades financieras acreedoras ejecutar garantía alguna.

El juez explicó que la pretensión de los bancos de embargar los títulos de Gecina "consumiría todo el patrimonio destinado a satisfacer a los acreedores, particularmente a los que no tienen garantía sobre las acciones, a los que se generaría un perjuicio irreparable". Y advertía de que cualquier intento de proceder a la ejecución de las garantías se entendería "como un delito de desobediencia".

Previsiblemente el magistrado tendrá la misma posición ante cualquier intento de Blackstone de ejecutar las garantías. Mientras tanto, la sociedad estadounidense tendrá que seguir el curso del concurso de acreedores de las sociedades tanto de Rivero como de Soler.

Gecina ronda los 90 euros por acción

Gecina comenzó 2012 con un valor por acción inferior a los 55 euros. Ayer cerró a 87,29 euros, tras subir un 0,22%. La inmobiliaria francesa tuvo el pasado año un recorrido ascendente en la Bolsa de París.

Las informaciones sobre los concursos de las sociedades de Joaquín Rivero y la familia Soler, así como la situación de Metrovacesa, controlada por entidades financieras españolas, y que posee el 27% del capital de Gecina, han podido espolear el valor. Así como la entrada en juego de Blackstone, comprando deuda de los empresarios españoles.

En los nueve primeros meses de 2012 Gecina registró un beneficio de 243,3 millones de euros, un 2,3% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

A mediados de octubre la casa de análisis Standard & Poor's mejoró la nota de la inmobiliaria, que pasó de BBB- con perspectiva negativa a BBB con perspectiva estable.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_