viernes, 29 agosto 2014

Está pasando

Galardones

Fundación BBVA premia a la química Susan Solomon por su trabajo sobre el cambio climático

  • La estadounidense Susan Salomon, catedrática del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), ha sido galardonada en Madrid con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático por establecer las conexiones entre la atmósfera, el clima y la actividad humana.

Esteban Luna

10-01-2013 17:49

Temas relacionados:

El acta del jurado ha destacado "su contribución, a través de sus investigaciones y su liderazgo, a salvaguardar nuestro planeta" siendo "un ejemplo del uso de la ciencia para el bien común". De hecho, sus primeras investigaciones junto al premio Nobel de química de 1995, Paul Crutzen, ya fueron fundamentales para entender la composición química de la atmósfera y contribuyeron a reforzar el Protocolo de Montreal, firmado en 1987 por casi todos los países del mundo, y que ha desembocado en la práctica prohibición del uso de los gases que destruyen la capa de ozono, los famosos CFC. "Lo alentador de la historia del agujero en la capa de ozono es que demuestra que la gente entiende que sus acciones pueden alterar el medio ambiente a escala global, pero que pueden tomar decisiones para evitarlo", declaró la premiada, que, sin embargo, cree que el problema con el dióxido de carbono es más complejo, ya que este "dura mucho más en la atmósfera y su impacto es irreversible".

El presidente del jurado, Bjorn Stevens, director del Instituto Max-Planck de Meteorología de Hamburgo, ha destacado que el trabajo de Solomon "ha demostrado cómo la ciencia básica puede influenciar positivamente las decisiones políticas y contribuir a la concienciación social" y ha añadido que la estadounidense "hace ciencia básica pero tiene talento para escoger temas, generar nuevo conocimiento e influir en el debate público. Probablemente ningún otro científico en su campo ha conseguido que su trabajo tenga semejante impacto en una de las grandes cuestiones sociales de nuestro tiempo". No en vano, la revista Time la incluyó en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo en 2008. "Nuestro planeta es hora diferente gracias a sus estudios", ha concluido Stevens, durante el acto de comunicación del ganador del premio. En 2007, Solomon también codirigió el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos en el Cambio Climático (IPCC).

La galardonada, que ha atendido a la prensa mediante conferencia telefónica, ha hecho notar que entiende que la gente tenga miedo al gasto que supone un cambio de política ambiental, pero cree que hay que invertir más en tecnologías limpias, algo que choca con el desarrollo que se está produciendo en muchas regiones del mundo. "Los países desarrollados tienen que ejercer el liderazgo internacional respecto a la innovación tecnológica", ha manifestado Solomon.

En esta quinta edición de los premios, Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, ha destacado que estos galardones, dotados con 400.000 euros en cada categoría, "aspiran a reconocer contribuciones fundamentales que sienten las bases para posteriores líneas de investigación" y ha añadido que "aunque concebidos desde España tienen un carácter global", al tratarse de premios a campos de investigación punteros que se nutren de los clásicos y establecen a la vez nuevas fronteras de conocimiento. Pardo ha defendido que el conocimiento es esencial "antes, durante y después de la crisis".

LOS ESPECIALISTAS

El altavoz del Marketing de Escucha Activa: 7 claves de éxito

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Nicolás Infer y Nacho Prada

Amazon y el videojuego en directo. ¿El nuevo El Dorado?

Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

¿QUE EUROPA QUEREMOS?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00