miércoles, 17 septiembre 2014

Está pasando

La insolvencia económica afectó a 7.233 compañías en 2012

Nuevo máximo de las empresas en concurso, que aumentan un 35%

  • El número de empresas que se acogió a un concurso de acreedores aumentó un 35% en 2012 hasta alcanzar las 7.233 compañías, la mayor cifra jamás registrada.
Temas relacionados:

El Barómetro concursal presentado por PWC indica que 20 compañías al día entraron en concurso el año pasado. El informe indica que fue en la última parte del año cuando se dispararon las insolvencias. Entre octubre y diciembre, 2.228 compañías se declararon en concurso, la cifra más alta de la historia.

El socio responsable de la Unidad Concursal de PwC, Enrique Bujidos, considera que la situación económica, en general, y la que vive el sector financiero, en particular, son los responsables del nuevo incremento de los concursos de las empresas. "Cada vez existe menos margen para la refinanciación de la deuda" tanto para las compañías, que llevan muchos meses con un deterioro en sus cuentas de resultados, como para las entidades financieras, que tienen "serias restricciones para proporcionar dinero nuevo a las empresas", explica.

El sector de la construcción y el inmobiliario siguen liderando el ranking. El 42% de las compañías concursadas en 2012 estaba vinculada con el ladrillo, un porcentaje muy similar al registrado el año anterior. El sector de la distribución, del servicio y de la industria también destacaron por su número elevado de insolvencias. En el lado opuesto, se situaron las compañías, sanitarias, de alimentación o de automoción.

La mayoría de empresas concursadas se enmarcan en la definición de pyme, algo lógico si se tiene en cuenta que más del 90% de las compañías españolas tienen la consideración de pequeña o mediana empresa.

Por comunidades, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana son las que mayor actividad concursal experimentaron el pasado año, con casi la mitad del total. El informe destaca que la legislación concursal "frena la recuperación de la actividad empresarial" y pide reorientar esta Ley hacia la supervivencia de los negocios, mediante la desjudicialización de la práctica concursal con la implantación de procesos preconcursales de mediación.

LOS ESPECIALISTAS

DESIGUALDAD

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00